Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania Armenia Austria

Suiza con Nemo Mettler gana el Festival de Eurovisión 2024 y España con Nebulossa alcanza el 22º lugar

Suiza ha alcanzado su tercer triunfo en la 68º edición del festival europeo que se ha celebrado en el Malmö Arena este sábado 11 de mayo

El Festival de Eurovisión 2024 llega a su fin. La 68º edición ha celebrado su noche decisiva con su gran final. Este sábado 11 de mayo desde las 21:00 CEST el Malmö Arena ha recibido a los 25 países finalistas que soñaban con alzarse con el micrófono de cristal.

Sin embargo, solo uno lo ha conseguido. Nemo con «The Code» ha recibido el apoyo mayoritario de jurados nacionales y del voto de los espectadores de Europa y del resto del mundo. Croacia, Ucrania y Francia han completado el Top 4.

Por su parte, España con Nebulossa ha alcanzado el 22º lugar con solo 30 puntos (19 de los jurados nacionales y 11 de los espectadores).

Conoce a Nemo Mettler, ganadore de Eurovisión 2024

Nemo Mettler, es un joven artista de 25 años elegido por la televisión suiza de manera interna con un tema titulado «The Code». Nemo ganó con solo 18 años hasta 5 Swiss Awards, y cuenta con un álbum publicado en el año 2022 así como varios singles.

Ahora, ya forma parte de la historia del Festival de Eurovisión donde el suizo ha escrito otra página memorable con su canción, su actitud y los grandes valores que representa y ha defendido durante toda su aventura eurovisiva.

Conoce más al representante de Suiza y vencedor de la 68º edición del certamen.

Repasa los resultados de la gran final de Eurovisión 2024

Junto al Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Suecia como anfitriones, los 19 países clasificados de las semifinales, han conformado una gran final del más alto nivel musical. Todo ellos han regresado al escenario para ofrecer memorables actuaciones que ya forman parte de la historia del festival.

EBU

En esta gran final, la decisión estará en manos de los jurados nacionales y de los espectadores de Europa y todo el mundo. Además, de nuevo, han podido votar todos los espectadores a nivel mundial a través de la plataforma online www.esc.vote. La votación online tiene un coste fijo por voto de 0,99€. El voto de países no participantes se ha contabilizado de manera agrupada como si fuera un país más.

Así, la clasificación general de la gran final de Eurovisión 2024 es la siguiente:

Como invitados especiales, con motivo del 50 aniversario del triunfo en ABBA en Eurovisión, la gran final ha contado con la presencia de Charlotte PerrelliCarola y Conchita Wurst para homenajear al grupo sueco. Además, Loreen también ha estado en la gran final. Tras su triunfo en Liverpool 2023, vuelve al festival para ofrecer una actuación que promete ser muy especial. Por su parte, el mítico grupo sueco Alcazar ha ofrecido una actuación de lo más discotequera.

Esta gran final se ha podido seguir en directo en La 1 de RTVE (comentarios en español y catalán), Radio Nacional de España y RTVE Play. Además, para todo el mundo se ha emitido en el canal oficial de Eurovisión en YouTube.

Algunas estadísticas interesantes de la votación del Festival de Eurovisión 2024:

  • Italia alcanza el peor resultado en 8 años, aunque se mantiene en el Top 10.
  • El 5º más votado por el público ganó el concurso. Esto nunca ha sucedido antes.
  • Se trata del mejor resultado de Luxemburgo desde 1991. En 1990, ocupó también el 13º lugar.
  • El mejor resultado de Croacia en la historia. Además, ganó el televoto por primera vez y venció su semifinal.
  • Irlanda alcanza el mismo resultado de 2000 y el mejor resultado desde 1997.
  • Las casas de apuestas repite su peor predicción sobre el ganador en los últimos 10 años.
  • Noruega bate el récord de últimos puestos en la final.

Disfruta de las actuaciones de la gran final de Eurovisión 2024

01. SUECIA: Marcus & Martinus – «Unforgettable»

02. UCRANIA: alyona alyona & Jerry Heil – «Teresa & Maria»

03. ALEMANIA: Isaak – «Always On The Run»

04. LUXEMBURGO: TALI – «Fighter»

07. LITUANIA: Silvester Belt – «Luktelk»

08. ESPAÑA: Nebulossa – «Zorra»

09. ESTONIA: 5MIINUST x Puuluup – «(Nendest) Narkootikumidest Ei Tea Me (Küll) Midagi»

10. IRLANDA: Bambie Thug – «Doomsday Blue»

11. LETONIA: Dons – «Hollow»

12. GRECIA: Marina Satti – «Zari»

13. REINO UNIDO: Olly Alexander – «Dizzy»

14. NORUEGA: Gåte – «Ulveham»

15. ITALIA: Angelina Mango – «La Noia»

https://www.youtube.com/watch?v=zp1FXHjkjpQ

16. SERBIA: Teya Dora – «Ramonda»

17. FINLANDIA: Windows95man – «No Rules!»

18. PORTUGAL: Iolanda – «Grito»

19. ARMENIA: Ladaniva – «Jako»

20. CHIPRE: Sília Kapsís – «Liar»

21. SUIZA: Nemo – «The Code»

22. ESLOVENIA: Raiven – «Veronika»

23. CROACIA: Baby Lasagna – «Rim Tim Tagi Dim»

24. GEORGIA: Nutsa Buzaladze – «Firefighter»

25. FRANCIA: Slimane – «Mon Amour»

26. AUSTRIA: Kaleen – «We Will Rave»

¡Descarga nuestra Guía sobre el Festival de Eurovisión 2024!

Como es tradicional, con la llegada del Festival de Eurovisión 2024, el equipo de ESCplus España hemos preparado una guía de lo más completa sobre el certamen europeo para no perderte ni un solo detalle de todo lo que acontezca en Malmö (Suecia).

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, las presentadoras, el sistema de votación y otros aspectos interesantes del Festival de Eurovisión 2024. Además, cada país contará con una ficha ilustrada en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

¡Descarga la guía ESCplus de Eurovisión 2024!

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se ha celebrado en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival ha sido una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición ha contado con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión