Eurovisión Eurovisión 2024 Alemania Armenia Austria

Sigue en directo las votaciones de Eurovisión 2024 ¿Quién se llevará el micrófono de cristal?

25 países participantes de los 37 que empezaron este camino buscarán alzarse con la victoria en la 68º edicion del certamen europeo en la final de este sábado 11 de mayo desde las 21:00 CET

El preciado y codiciado micrófono de cristal busca dueño esta noche desde la ciudad sueca de Malmö. En una gala que dará comienzo a las 21:00 CET y que podremos disfrutar en España desde La 1 de Televisión Española. Desde el Malmö Arena 25 canciones buscarán ser la canción preferida de Europa, Australia y el resto del mundo.

Tras la victoria de la ya mítica Loreen el año pasado en Liverpool, con su tema «Tattoo», viajamos este año a Suecia, a la pequeña ciudad de Malmö que vuelve a ser sede por tercer año en la historia eurovisiva después de serlo en 1992 y 2013.

El estadio elegido ha sido el Malmö Arena, un recinto con capacidad para 15.000 espectadores que vuelve a ser el escenario de Eurovisión tras haberlo sido ya en el año 2013. Este recinto, inaugurado en 2008, está equipado con la última tecnología en sonido e iluminación. Además, se encuentra en una zona estratégica de la ciudad sueca, cerca del aeropuerto, la estación de tren y el centro comercial Emporia.

¿Qué países y artistas participan en la gran final de Eurovisión 2024?

Un total de 25 países, tras la expulsión de Países Bajos optarán a la victoria. Diez de ellos procedentes de la primera semifinal donde cayeron eliminados Polonia, Islandia, Moldavia, Azerbaiyán y Australia. Otros diez clasificados de la segunda semifinal, dejando sin clasificación a Malta, Albania, Chequia, San Marino y Bélgica. Y las últimas seis plazas, ya clasificadas directamente correspondientes al BIG5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) más el país anfitrión, Suecia.

El orden de actuación elegido por la UER con la SVT, televisión organizadora, siempre con la premisa de garantizar el mejor show posible. Este año como novedad, los países participaban en el sorteo para ver donde podían actuar en la final, con tres opciones diferentes: 6 opciones de primera mitad, 6 opciones de segunda mitad y 13 a decisión de los productores.

Con la excepción de Suecia, que como país anfitrión se sorteó su puesto, sacando el primer puesto. España en Este sorteo sacó la opción de que los productores eligieran su puesto y actuará en la octava posición, al igual que hiciera Blanca Paloma el año pasado.

Todo este show necesita unas maestras de ceremonia a la altura y para esta ocasión apuesta por la estrella Malin Åkerman conocida cantante y sobre todo actriz de Hollywood y la garantía de la experiencia de Petra Mede la presentadora y humorista sueca lleva el peso del espectáculo y se mueve como pez en el agua, por tercera vez en este rol.

Joost Klein, representante de Países Bajos expulsado del certamen

La EBU ha emitido en la mañana de este sábado un escueto comunicado en el que se ha informado de la expulsión de Joost Klein, representante de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2024, debido a que la policía sueca aún está investigado el incidente sucedido tras la segunda semifinal“Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso”, afirma la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés).

La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024

Actualización: 11 de mayo de 2024 – 13:17 CEST

¿Cómo será la mecánica de la gala? ¿A qué hora actúan los favoritos a ganar Eurovisión 2024?

La gran final dará comienzo a las 21:00 CET desde el Malmö Arena. Björn Skifs doble representante a Suecia en dos ocasiones y será la persona encargada de abrir este espectáculo. Dando paso a un desfile de banderas, donde en los ensayos, no se ha visto ninguna bandera.

Cuando las presentadoras aparezcan en escena y nos cuenten la liturgia habitual de Eurovisión, empieza uno de los cambios fundamentales de esta edición. El televoto puede empezar a votar desde la primera canción, por tanto “Europe starts voting!” desde el primer momento.

Una gala con un guion lleno de momentos cómicos y divertidos, con una dinámica muy ágil con diferentes gags entre las actuaciones con numerosos cameos de caras conocidas, que harán las delicias de todos los televidentes.

Cuando acabe las actuaciones podremos de disfrutar de un interval act en homenaje a ABBA donde veremos sobre el escenario a las eurovisivas Charlotte Perrelli, Carola y Conchita Wurst y por supuesto de la vigente doble campeona de Eurovisión que nos interpretará su tema ganador «Tattoo» y nos presentará su nuevo single.

Para el minuto a minuto de la gala de esta noche, te dejamos la escaleta con todo lujo de detalles:

¿A qué hora actúa Nebulossa? Repasa la escaleta de la gran final de Eurovisión 2024

¿Cuándo y dónde ver la final de Eurovisión 2024?

La final de Eurovisión 2024 podrá verse desde España en La 1 de TVE a las 21:00 hora española con comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar. Además, para todos aquellos fuera de España, esta emisión también estará disponible con comentarios a través del canal internacional de RTVE, como muestra de su compromiso y apuesta por el mayor evento televisivo y musical de Europa y del mundo.

La gala se podrá seguir de igual manera en el canal de YouTube oficial de Eurovisión desde las 21:00h CET sin comentarios y con el sonido que ofrece la EBU a las televisiones. También se podrá seguir en la página del evento en nuestra web y en live.escplus.es

¡Móntate la fiesta en casa! Descarga la guía de Eurovisión 2024, el bingo y el scorecard de la gran final

Si quieres tener toda la información de los artistas y detalle de sus propuestas, no olvides descarga nuestra Euroguía y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de Eurovisión 2024 como si fueras un jurado profesional del concurso: Además te proponemos la mejor manera de disfrutar de la final del certamen con el bingo de Eurovisión 2024

¿Alguien dijo Bingo? Descarga el Bingo de ESCplus y disfruta la gran final de Eurovisión 2024 desde casa

¡Vota en el sondeo de la gran final de Eurovisión 2024!

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre la gran final de Eurovisión 2024. ¡Ayúdanos a predecir qué país ganará Eurovisión!

Vota en nuestro sondeo de la Gran Final de Eurovisión 2024

Eurovisión