Eurovisión Eurovisión 2024 Países Bajos

Filtradas las votaciones de los jurados nacionales a Joost Klein (Países Bajos) antes de ser descalificado de la final de Eurovisión 2024

La EBU expulsó a Joost Klein de la gran final del festival al día siguiente de que los jurados nacionales emitieran su votación en el jury show

El Festival de Eurovisión 2024 ha llegado a su fin. La 68º edición celebró su noche decisiva con su gran final. El sábado 11 de mayo desde las 21:00 CEST el Malmö Arena recibió a los 25 países finalistas que soñaban con alzarse con el micrófono de cristal. Una edición polémica y convulsa que al menos finalizó con una buena noticia: el gran triunfo de Nemo, le representante de Suiza, con su exitoso «The Code».

Esta edición del certamen europeo pasará a la historia como una de las más tensas y complicadas. En las horas previas a la gran final, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés, informó de la expulsión de Joost Klein, representante de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2024, debido a que la policía sueca estaba investigando un incidente sucedido tras la segunda semifinal

Por tanto, se decidió que la gran final tuviera solo 25 países participantes. Recordemos que el abanderado neerlandés no actuó en ninguno de los ensayos generales. De hecho, en el jury show celebrado en la noche del viernes 10 de mayo, los jurados visionaron y valoraron su actuación de la segunda semifinal.

¿Cómo votaron los jurados nacionales la propuesta de Joost Klein?

Una vez desvelados los resultados, a pesar de no aparecer explícitamente Países Bajos en la votación, se ha podido extraer la clasificación del país en cada uno de los jurados nacionales que votaron. Así, Joost Klein con «Europapa» alcanzó el 12º lugar con 58 puntos.

Recordemos que en la gran final se mantuvieron los códigos numéricos de los países participantes y, durante la retrasmisión, se pasó del 04 al 06, saltando el número que tenía asignado Países Bajos.

Para las puntuaciones de los jurados nacionales, se reajustaron. Así, si un jurado nacional clasificó a los Países Bajos en el 9º lugar, la canción en el puesto 10º consiguió dos puntos en vez de uno y así sucesivamente para el resto de propuestas. El neerlandés recibió puntos de 12 países. Entre ellos, los 10 puntos de Italia y Luxemburgo. Además, los 8 puntos de San Marino.

Repasa la votación completa de los jurados nacionales a la propuesta neerlandesa, a continuación:

La EBU descalificó a Joost Klein y no pudo competir en la gran final de Eurovisión 2024

En la mañana del sábado 11 de mayo, a pocas horas de la gran final, la EBU emitió un escueto comunicado en el que se informó de la expulsión de Joost Klein, representante de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2024, debido a que la policía sueca aún está investigado el incidente sucedido tras la segunda semifinal.

La organización afirma que el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo de producción en la noche del jueves tras la emisión de la segunda semifinal se considera una violación de las reglas del concurso” siguiendo las directrices de su política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados.

Unas horas después, AVROTROS lanzó un comunicado explicando el incidente ocurrido en la segunda semifinal. En su respuesta, se relata que tras su actuación Joost Klein fue grabado por un cámara y ante su petición de no querer ser filmado el representante neerlandés hizo un “movimiento amenazador”, pero sin tocarlo en ningún momento.

Este hecho fue denunciado y ante la apertura de investigación, la EBU ha decidido expulsar al país. La televisión AVROTROS propuso varias soluciones que no se explican y consideran la descalificación “desproporcionada”.

La EBU descalifica a Joost Klein y no podrá competir en la gran final de Eurovisión 2024

¡Descarga nuestra Guía sobre el Festival de Eurovisión 2024!

Como es tradicional, con la llegada del Festival de Eurovisión 2024, el equipo de ESCplus España hemos preparado una guía de lo más completa sobre el certamen europeo para no perderte ni un solo detalle de todo lo que acontezca en Malmö (Suecia).

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, las presentadoras, el sistema de votación y otros aspectos interesantes del Festival de Eurovisión 2024. Además, cada país contará con una ficha ilustrada en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

¡Descarga la guía ESCplus de Eurovisión 2024!

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se ha celebrado en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival ha sido una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición ha contado con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión