Audiencias Eurovisión 2024 España

Audiencias: La primera semifinal de Eurovisión 2024 alcanzó un 5,7% de audiencia en La 2

La 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en la que se clasificaron Chipre, Serbia, Lituania, Irlanda, Ucrania, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Portugal y Luxemburgo fue seguida por 722.000 espectadores

RTVE continúa un año más apostando por la marca Eurovisión, uno de sus grandes pilares de la programación de la cadena a lo largo del año. Esa apuesta por la marca Eurovisión quedó de nuevo demostrada el pasado mes de febrero con el Benidorm Fest, la 3ª edición de la final nacional puntera en toda Europa en la ciudad alicantina en la que Nebulossa se coronaron como ganadores y les dio el billete para luchar este sábado por el micrófono de cristal en Malmö.

Tras tres meses desde esa final en Benidorm, la semana de Eurovisión 2024, y el gran certamen musical europeo que cosecha audiencias millonarias por todo el continente y que actualmente es el show musical más visto en todo el mundo, ha llegado.

Este sábado tendrá lugar la gran final del certamen en la que conoceremos al sucesor, sucesora o sucesores de Loreen y ganador del micrófono de cristal de Eurovisión 2024, pero para ello, antes hay que conocer a todos los finalistas, y en la noche de este martes se celebró la 1ª semifinal del certamen, que de nuevo RTVE decidió emitir por segundo año consecutivo en la segunda cadena de la televisión pública, La 2. Chipre, Serbia, Lituania, Irlanda, Ucrania, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Portugal y Luxemburgo consiguieron en la primera de las dos semifinales su pase a la gran final del próximo sábado.

Unas horas después de la 1ª semifinal llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la primera gala de la edición de este año que se celebra desde el Malmö Arena de la ciudad sueca y cuya siguiente gala será este jueves con la 2ª semifinal

Audiencias televisión

La 1ª semifinal de Eurovisión 2024 fue seguida en La 2 por un total de 722.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 5,7%. La primera semifinal de Eurovisión 2024 aportó un 38,5% de la audiencia de La 2 en el día.

En comparación con la 1ª semifinal de Eurovisión 2023, la gala de este martes sube 128.000 espectadores y consigue un aumento de 1,3 puntos en cuota de pantalla (en Eurovisión 2023 la primera semifinal fue vista por 594.000 espectadores y un 4,3% de audiencia).

3.121.000 espectadores vieron al menos un minuto de la primera semifinal de Eurovisión 2024 en La 2. La franja de edad con mejor audiencia fue la de jóvenes entre 25-44 años donde alcanzó un 13,2%. En jóvenes entre 13-24 años, la primera semifinal alcanzó un 10,7% de audiencia.

Audiencia en competencia

La primera semifinal de Eurovisión 2024 emitida en La 2 fue séptima opción en competencia frente al resto de opciones en las cadenas generalistas y pago por detrás de las temáticas de pago (partido de Champions del Real Madrid), Antena 3, Telecinco, las autonómicas, Cuatro y La Sexta. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Temáticas de pago (Champions: PSG vs. Borussia Dortmund): 14,5%
  • Antena 3 (Noticias / El Hormiguero / Hermanos): 13,8%
  • Telecinco (Noticias / Supervivientes: Tierra de Nadie): 10,4%
  • Autonómicas: 8,1%
  • La 1 (Telediario / 4 Estrellas / Cine): 6,7%
  • Cuatro (First dates / Código 10): 6%
  • La Sexta (El Intermedio / ¿Quién Quiere Ser Millonario?): 5,5%

Repasando la audiencia minuto a minuto en competencia, la primera semifinal de Eurovisión 2024 llegó a superar a La 1 en audiencia entre las 22:03 y las 22:40, y posteriormente, entre las 22:52 y 23:19. La semifinal emitida en La 2 superó también a Cuatro hasta las 21:30 y a laSexta entre las 21:20 y las 21:45. El final de la gala, cuando se conocieron los clasificados estuvo por encima de La Sexta, Cuatro y La 1 y rozando en audiencia a las cadenas autonómicas.

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 2, destaca especialmente entre los adultos jóvenes de entre 25 y 44 años franja de edad en la que alcanzó un 13,2% de cuota de pantalla. En jóvenes con edades entre 13-24 años, la primera semifinal fue vista por el 10,8% de la audiencia. En adultos (45-64 años) fue seguida por el 5% de la audiencia y entre los niños (4-12 años) alcanzó el 4,9% de audiencia. La franja que menos la siguió fue la de +65 años, donde la primera semifinal de Eurovisión 2024 se quedó con un 2,7% de audiencia.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las los hombres con un 6,7%, y entre las mujeres fue seguido por un 3,3% de la audiencia. En target comercial subió a un 10,9% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 8,1% de cuota de pantalla. En ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes la primera semifinal fue seguida por un 5,3% de la audiencia, mientras que en ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes), consiguió un 4,6% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio, la emisión de la 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 2 alcanzó un 4,1% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 9,6% de audiencia.

Perfil audiencia 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 2. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencias minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los adultos jóvenes de edades entre 25 y 44 años, donde se acercó al 15% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 12% de audiencia. En jóvenes (13-24 años) la gala no bajó del 9% de audiencia, y en la parte final rozó el 14%.

Mayores e 65 años fue la franja que menos lo siguió, la gala se mantuvo entre un 0% y un 4% de audiencia, marcando su mejor dato a partir de las 22h y especialmente al final de la misma.

En niños, la gala arrancó entre el 2% y el 4% de audiencia, subiendo especialmente en la parte media al final donde rozó el 7-8%. En el caso de los adultos (45-64 años) la gala consiguió llegar al 6% de audiencia en la parte central y final de la misma.

Audiencia 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 2 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Madrid, donde llegó hasta un 11% de cuota de pantalla, por detrás de Madrid, y por encima de la media nacional, quedaron Baleares (9%), Asturias (8,2%), Castilla y León (8,2%), Comunitat Valenciana (7,5%), Aragón (6,1%) y Región de Murcia (6%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Galicia con un 2% de cuota de pantalla, seguida de Euskadi (2,3%), Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 3,2%, Andalucía (3,7%), Canarias (3,9%), Castilla-La Mancha (4,2%) y Cataluña (4,2%)

Audiencia 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 2 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencias minuto a minuto

La 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 2 arrancó en un 3,3% de audiencia y 362.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala fue a las 22:10, durante la actuación de Windows95man, llegando a 865.000 espectadores (6,3% cuota de pantalla). En la parte final, en el momento de conocer los clasificados, la audiencia se mantuvo en torno al 6,5% y 830.000 espectadores, alcanzando un pico de 6,8% de cuota de pantalla y 818.000 espectadores a las 23:16.

Audiencias por actuación

Haciendo un repaso a las diferentes audiencias de las actuaciones de la 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en La 2, de las actuaciones a concurso, la más vista fue la de Natalia Barbu (Moldavia) con 856.000 espectadores (6,23%), empatada en cuota con la de Marcus & Martinus (Suecia) que fue vista po 850.000 espectadores (6,23%), ambas actuaciones al ir más tarde se vieron beneficiada por que el programa tenía más audiencia. La actuación menos vista de la gala fue la de Teya Dora desde Serbia, segunda en actuar en la gala con 532.000 espectadores (4,53% share).

La primera semifinal de Eurovisión 2024 se abría con la actuación de Eleni Foureira, Eric Saade y Chanel. La actuación de la representante de España en 2022 que volvía al certamen fue seguida entre las 21:06 y las 21:08 por 510.000 espectadores y un 4,6% de cuota de pantalla.

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA 1ª SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2024 EN LA 2 PINCHANDO AQUI

Audiencias sociales

La primera semifinal de Eurovisión 2024, tuvo un alcance de 952.664.400 usuarios con las etiquetas que se usaron durante toda la noche #Eurovision y #Eurovision2024.

En total hubo 249.420 comentarios durante toda la gala con 1.159.699 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 30,4% de comentarios con tono positivo frente al 18,9% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los ganadores, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 2, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 26.535 comentarios con más de 137.400 interacciones, y un alcance potencial de 21.200.000 usuarios.

El momento más comentado fue durante la actuación de Bambie Thug con «Doomsday Blue», y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 30, con los hashtags #Eurovision y #EurovisiónRTVE en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

Audiencia Social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 16,5% de los comentarios de la noche, desde nuestro país se hicieron durante la gala con el hashtag oficial 22.100 comentarios. En segunda posición se situó Estados Unidos, con un 14,5% del total (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet). Por detrás, quedó Italia con un 9,6% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal de Eurovisión 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 42,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 20,9% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 8,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

Audiencia Social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal de Eurovisión 2024, destaca por encima del resto (representan un 87,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,4% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38% del total de la noche y el 10,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,7% de los comentarios fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años y el 0,3% restante fue realizado por usuarios con edades comprendidas entre 55-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera semifinal de Eurovisión 2024 destacó un poco por encima entre las usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 51,1% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 48,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este martes.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la 1ª semifinal de Eurovisión 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera semifinal de Eurovisión 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:51h CEST, coincidiendo el momento en el que actuaba Baby Lassagna desde Croacia con «Rim Tim Tagi Dim». En ese minuto se hicieron un total de 1.700 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker
Audiencias, Eurovisión