Eurovisión Eurovisión 2024 España

RTVE Catalunya emitirá el Festival de Eurovisión 2024 con comentarios en catalán

También se prepara un documental donde se repasará la historia del certamen europeo a través de los artistas catalanes que han representado a España

Por primera vez, RTVE emitirá la gran final del Festival de Eurovisión 2024 con comentarios en catalánSònia Urbano y Xavi Martínez pondrán voz a la retransmisión de la 68º edición del certamen europeo el sábado 11 de mayo. Se podrá escuchar en Ràdio 4 de Radio Nacional, en dual por La 1 de RTVE y en RTVE Play.

Desde los estudios de la corporación en Sant Cugat del Vallès, RTVE ha presentado la nueva programación de la desconexión territorial en Catalunya en la que el Festival de Eurovisión tendrá gran protagonismo.

Los espectadores podrán seguir la gran final del certamen activando la opción de audio dual durante la retransmisión de La 1 de RTVE. Por su parte, Ràdio 4 de Radio Nacional realizará un programa especial previo y también emitirá simultáneamente el evento en catalán. También se podrá disfrutar de los comentarios en catalán en RTVE Play.

Sònia Urbano es la responsable de informativos de Ràdio 4. Por su parte, Xavi Martínez ha presentado recientemente Dúos Increíbles en La 1 de RTVE y fue del jurado de Objetivo Eurovisión 2017. Actualmente, está al frente del programa vespertino de Ràdio 4 Xavifòrnia.

De esta manera, el Festival de Eurovisión volverá a contar con comentarios en catalán, por primera vez desde 2009, con la última participación de Andorra en la competición. Recordemos que, entre 2004 y 2009, Andorra Televisió ofreció el concurso europeo en catalán. Sin embargo, RTVE nunca había apostado por esta lengua cooficial en la retransmisión del evento.

Nebulossa con «Zorra» fueron los ganadores del Benidorm Fest y representarán a España en el Festival de Eurovisión 2024. Competirán en la gran final del sábado 11 de mayo. Sin embargo, también actuarán en la segunda semifinal en directo aunque como miembros del Big 5 están directamente clasificados para la final.

Catalunya, 12 Punts, la historia del festival a través de los artistas catalanes

Como previo al Festival de Eurovisión 2024, el sábado 11 de mayo, la desconexión territorial de La 2 de RTVE en Catalunya emitirá el documental Catalunya, 12 Punts.

Se trata de un trabajo de Jero Rodríguez, ex director La Hora Musa y Cachitos De Hierro Y Cromo, donde se repasan los grandes momentos del certamen europeo desde la mirada de los artistas catalanes que han pisado el escenario del festival. Según su responsable, se hará “con rigor, respeto y diversión”.

En el reportaje, los espectadores conocerán nuevas anécdotas y recordarán los mejores momentos del Festival de Eurovisión “al tiempo que valora el esfuerzo y el talento de los artistas catalanes”.

En el documental, participarán artistas como Salomé (1969), José María Bacchelli (1981), Nina (1989), David Fernández “Rodolfo Chikilicuatre” (2008), Alfred García (2018) y Miki Núñez (2019). Por su parte, también habrá espacio para las opiniones de los expertos Reyes del Amor, Luis Troquel, Álex Marteen y Xavi Martínez.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  RTVE
Eurovisión