Eurovisión Eurovisión 2024 España

España actuará por primera vez en la semifinal de Eurovisión y será 11ª canción de la noche

Será la primera vez en la historia en la que nuestro país junto al resto del Big 5 y los anfitriones interpretarán sus propuestas en directo durante las eliminatorias del Festival de Eurovisión

La ciudad sueca de Malmö se prepara para acoger el Festival de Eurovisión 2024. 37 países competirán en esta 68º edición del festival. Un año más, el concurso contará con dos semifinales (martes 7 de mayo y jueves 9 de mayo) y una gran final (sábado 11 de mayo) donde conoceremos al artista ganador que se alzará con el micrófono de cristal

En esta edición, por primera vez en la historia, la organización ha decidido que a partir de ahora, los países del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) junto a los anfitriones, en este caso, Suecia, actuarán en directo durante las respectivas semifinales en las que por sorteo votarán. Además, no habrá que esperar al final de la eliminatoria, ya que estos países se subirán al escenario entre el resto de aspirantes de las semifinales.

Por tanto, los representantes de España en Eurovisión 2024, Nebulossa con «Zorra», actuarán en el Malmö Arena durante una de las eliminatorias del festival europeo, concretamente en la segunda semifinal (jueves 9 de mayo).

¿Cuándo actuará España en la semifinal de Eurovisión 2024?

A poco más de un mes de la celebración del concurso, la organización de Eurovisión ha desvelado el orden de actuación de las semifinales del certamen en las que estarán presentes por primera vez los países del Big 5 con España incluido y el país organizador, Suecia.

Por tanto, ya conocemos en qué posición actuarán los abanderados españoles en el Festival de Eurovisión 2024. Así, Nebulossa con «Zorra» será la 11º actuación de la noche. Concretamente, actuarán tras Letonia y por delante de San Marino. De esta manera, los dos grupos españoles Nebulossa y Megara actuarán consecutivamente.

En esta eliminatoria que tendrá lugar el jueves 9 de mayo, también se subirán al escenario Francia e Italia. Por su parte, Reino Unido, Alemania y Suecia actuarán en la primera semifinal (martes 7 de mayo).

El orden de actuación es determinado por la organización de Eurovisión con el objetivo de hacer un espectáculo dinámico y entretenido para los espectadores.

Desvelado el orden de actuación de las semifinales de Eurovisión 2024 donde actuará España y el resto del Big 5 y el país organizador por primera vez

¿A qué hora actuará España en la semifinal de Eurovisión 2024?

Como es habitual, las galas en directo del Festival de Eurovisión 2024 comenzarán puntualmente a las 21:00 CET. Así, siguiendo el horario de ediciones previas, se estima que la actuación Nebulossa con «Zorra» durante la segunda semifinal del 9 de mayo se producirá aproximadamente pocos minutos antes de las 22:00 CET, horario que podría cambiar ligeramente en función del desarrollo del espectáculo que haya preparado la televisión sueca.

Primera semifinal (martes 7 de mayo)

Segunda semifinal (jueves 9 de mayo)

¿Por qué actúa España en la semifinal de Eurovisión 2024?

España junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido forma parte del Big 5. El grupo de cinco grandes del Festival de Eurovisión tiene su plaza reservada en la gran final del certamen europeo al igual que el país anfitrión, en este caso, Suecia.

Sin embargo, como novedad, estos seis países actuarán en directo en las eliminatorias. Habitualmente, durante las semifinales, se emitía un extracto de un minuto grabado de un ensayo. En cambio, a partir de ahora, se subirán al escenario para interpretar en vivo sus propuestas como el resto de países, pero será una actuación a modo exhibición con la diferencia de que no competirán y no se podrá votar por ellas.

Por tanto, a pesar de actuar en la semifinal, nuestro país no se juega su pase a la gran final del sábado 11 de mayo. Pese a ello, los espectadores españoles podrán votar por sus propuestas favoritas a través del televoto (llamadas telefónicas, SMS y aplicación oficial) que habilitará RTVE durante su retransmisión en directo

Revolución en Eurovisión 2024: El Big 5 y Suecia actuarán en directo durante las semifinales y la votación de la gran final se abrirá al comienzo de la gala

El grupo español Megara también competirá en la 2º semifinal representando a San Marino

La segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2024 tendrá mucho sabor español. Además, de la presencia de Nebulossa representando a España, el grupo español Megara será el abanderado de San Marino en la 68º edición del certamen europeo.

Recordemos que el 24 de febrero se alzaron con el triunfo en Una Voce Per San Marino 2024, la preselección del país más pequeño que compite en el Festival de Eurovisión.

Competirán en la última eliminatoria por una plaza en la gran final. Con «11:11», se subirán al escenario inmediatamente después de España. En su caso, su actuación será decisiva para contar con el apoyo de los espectadores europeos para conseguir plaza en la gran final del sábado 11 de mayo.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  EBU
Eurovisión