Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Alemania Armenia

Revolución en Eurovisión 2024: El Big 5 y Suecia actuarán en directo durante las semifinales y la votación de la gran final se abrirá al comienzo de la gala

Actuarán entre el resto de países de las eliminatorias con el objetivo de hacer más emocionante el festival. Por su parte, la votación online para el resto del mundo se abrirá al finalizar el segundo ensayo general de cada espectáculo

Se avecinan importantes cambios en el Festival de Eurovisión. La UER y la emisora anfitriona SVT han anunciado una serie de novedades que se introducirán en esta edición de 2024. Todo ello, con el objetivo de hacer el festival mucho más emocionante.

A partir de ahora, los países del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) junto a los anfitriones, en este caso, Suecia, actuarán en directo durante las respectivas semifinales en las que por sorteo votarán.

Recordemos que, en años anteriores, en las semifinales solo se emitió un breve clip de cada uno de sus ensayos.

Primera semifinal (7 de mayo)Segunda semifinal (9 de mayo)
Alemania
Suecia
Reino Unido
España
Francia
Italia

Además, no habrá que esperar al final de la eliminatoria, ya que estos países actuarán entre el resto de aspirantes de las semifinales.

“Creemos que este cambio brinda a los países del Big 5 y al país anfitrión un campo de juego más justo en la Gran Final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar ‘de verdad’ en el escenario de las semifinales. También es una victoria tanto para el público en directo como para los espectadores en casa, ya que pueden ver todas las actuaciones que compiten este año antes de la gran final”

Ebba Adielsson, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2024

“Finalmente podemos ver a los países más grandes de Europa y a los anfitriones interpretar sus canciones íntegramente en las semifinales, lo que significa que hay aún más entretenimiento para los fanáticos y espectadores y, como todos los clasificados, el Big 5 y el país anfitrión ahora pueden interpretar sus canciones en directo dos veces en el escenario de Eurovisión

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Votación en la gran final desde el comienzo de las actuaciones y se amplía la duración del voto online para el resto del mundo

Otro gran cambio será en la votación de la gran final del Festival de Eurovisión 2024. Los espectadores podrán votar desde el comienzo de la gala, antes de la primera actuación.

Hasta ahora, había que esperar al final de las actuaciones. De esta manera, se vuelve al sistema de 2010 y 2011 cuando la votación también comenzó en el inicio del espectáculo. Además, la organización toma como modelo el formato de votación del Melodifestivalen, donde también se puede votar desde el inicio.

“La votación en la final se abrió previamente cuando las entradas terminaba de cantar. En cambio, queremos brindar la oportunidad de involucrar a los espectadores desde el principio: si ves algo que te gusta, deberías poder votar de inmediato. Por supuesto, también puedes esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores.

SVT tiene una experiencia positiva con este procedimiento de votación en el Melodifestivalen. Además, hay espectadores en otras partes del mundo que quieren votar y queremos darles una mejor oportunidad de participar en el resultado. Ahora no tienen que poner un despertador en mitad de la noche”

Ebba Adielsson, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2024

Además, la votación del resto del mundo amplía su horario. Ahora serán casi 24 horas de votación. El voto online se abrirá para el resto del mundo inmediatamente después de que finalice el segundo ensayo general de cada espectáculo, conocido como jury show en el caso de la gran final. Permanecerá abierta hasta que comiencen las galas en directo.

“Para cuando se abra la votación para la gran final, todas las canciones participantes se habrán interpretado en el escenario, de modo que los espectadores habrán tenido la oportunidad de ver todos las actuaciones que compiten para ganar el espectáculo de este año. ¡El Festival de Eurovisión siempre está evolucionando y con más actuaciones y oportunidades de votación promete ser la edición más emocionante hasta el momento!

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Además, la organización se guarda otro gran cambio que disfrutaremos en Malmö y que será desvelado a su debido tiempo.

Se mantiene el voto de los jurados en la gran final y no habrá experimentos con el anuncio de los finalistas en las eliminatorias

La organización ha decidido continuar con el sistema mixto de votación en la gran final. Así, los jurados nacionales seguirán decidiendo parte del resultado final. Por su parte, en las semifinales la decisión estará en manos de los espectadores exclusivamente.

Además, ante la polémica del pasado año cuando se intentó reformular el anuncio de los finalistas durante el primer ensayo, la UER y la emisora anfitriona confirman que no habrá cambios en este sentido.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  EBU
Eurovisión