Eurovisión Eurovisión 2024 Albania Alemania Armenia

Desvelado el orden de actuación de las semifinales de Eurovisión 2024 donde actuará España y el resto del Big 5 y el país organizador por primera vez

La organización de Eurovisión ha desvelado el orden de actuación de las semifinales del certamen en las que estarán presentes por primera vez los países del Big5 con España incluido y el país organizador

Estamos ya en la cuenta atrás para la celebración de Eurovisión 2024 y la UER en colaboración con la SVT, televisión pública sueca, nos van dando todos los detalles de la edición de este año que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö tendiendo tres fechas apuntadas en el calendario:

  • Martes 7 de mayo – Primera Semifinal Eurovisión 2024
  • Jueves 9 de mayo – Segunda Semifinal Eurovisión 2024
  • Sábado 11 de mayo – Gran Final Eurovisión 2024

¿Cuál es el orden de actuación de las semifinales de Eurovisión 2024?

La UER ha desvelado el orden de actuación de cada una de las semifinales, quedando de la siguiente manera:

1ªsemifinal (7 de mayo)

  1. Chipre
  2. Serbia
  3. Lituania
  4. Irlanda
    Reino Unido
  5. Ucrania
  6. Polonia
  7. Croacia
  8. Islandia
    Alemania
  9. Eslovenia
  10. Finlandia
  11. Moldavia
    Suecia
  12. Azerbaiyán
  13. Australia
  14. Portugal
  15. Luxemburgo

2ª semifinal (9 de mayo)

  1. Malta
  2. Albania
  3. Grecia
  4. Suiza
  5. Chequia
    Francia
  6. Austria
  7. Dinamarca
  8. Armenia
  9. Letonia
    España
  10. San Marino
  11. Georgia
  12. Bélgica
  13. Estonia
    Italia
  14. Israel
  15. Noruega
  16. Países Bajos

Grandes novedades para Eurovisión 2024

En la pasada reunión de todos los jefes de delegación de los 37 países participantes en Eurovisión 2024 se presentaron dos grandes novedades. Por un lado, la vuelta al sistema de abrir votaciones al inicio de gala, algo que ya se probó en las ediciones de 2010 y 2011. Curiosamente este cambio se produce el año que Suecia, país anfitrión y organizador, abrirá la gran final de Eurovisión 2024.

Además, la votación del resto del mundo amplía su horario. Ahora serán casi 24 horas de votación. El voto online se abrirá para el resto del mundo inmediatamente después de que finalice el segundo ensayo general de cada espectáculo, conocido como jury show en el caso de la gran finalPermanecerá abierta hasta que comiencen las galas en directo.

Y el otro gran cambio afecta al big 5 y al país anfitrión, en este caso Suecia. Estamos acostumbrados a que en semifinales tenemos un pequeño corte de un minuto grabado de un ensayo y una entrevista con estos países. Este año, sin embargo, actuarán como un país de la semifinal, pero será una actuación a modo exhibición o ensayo.

Además, no será necesario esperar hasta el final de cada semifinal para poder ver la actuación, ya que tienen su propio orden como un integrante más de la semifinal, pero con la diferencia que no se puede votar por él.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión