Eurovisión Eurovisión 2024 Finlandia

Windows95man ha escondido tres huevos de tela vaquera que contienen 2 entradas para el ensayo general de la 1ª semifinal de Eurovisión 2024 y ¡tú podrías encontrar uno!

Desde Finlandia han hecho su propia versión eurovisiva para un juego al estilo de huevos de Pascua

El representante de Finlandia en Eurovisión 2024, Windows95man ofrece 3 oportunidades para 3 afortunados o afortunadas con sus respectivos acompañantes, para poder asistir al ensayo general de la primera semifinal que tendrá lugar el próximo 6 de Mayo.

3 huevos de tela vaquera, al estilo como el que vimos en su actuación del UMK 2024 (obviamente en una versión más pequeña) han sido escondidos en distintos sitios en diferentes ciudades de Europa. El paradero de cada huevo se irán revelando en distintos días:

  1. 26 de Marzo
  2. 30 de Marzo
  3. 5 de Abril

Conoce las reglas del juego

Cada día se publicará el país y ciudad donde está escondido el huevo junto con un video críptico de la ubicación. La persona que encuentre el huevo deberá abrirlo, hacer una foto y/o un video del huevo y enviarlo a [email protected]. También habrá un código único dentro del huevo que la persona que lo encuentre deberá facilitarles.

¿Quién está detrás de Windows95man?

Su nombre real es Teemu Keisteri, nació en 1985 y es de Espoo aunque reside en Helsinki. Mientras que en su vida personal es un tímido padre de familia, en su vida profesional, es un artista visual, locutor de radio, bailarín, modelo, animador y dj, especialmente conocido por crear personajes icónicos. Es un admirador de Prince y siente nostalgia por los 80, los 90 y los 2000. Le encanta principalmente la música italo disco, new wave y synth pop de los 80, el rave, el eurodance, el hard trance de los 90 y el eurobeat de los 2000.

Estudió fotografía en el Instituto de Diseño de Lahti, donde descubrió que se reconocía más como artista visual que como fotógrafo.

En sus inicios, Keisteri publicaba videos caseros por Youtube, los cuales se viralizaron por todo el mundo. Alguno de sus vídeos incluso llegó a aparecer en un anuncio durante un partido de hockey sobre hielo, de la NHL (“National Hockey League”). Trabajó una vez como presentador de programas de chat en el canal MTV3 (canal de televisión comercial finlandés).

UKKELI un personaje anterior a Windows95man

Antes de existir el personaje conocido como Windows95man había creado otro personaje, llamado UKKELIen 2008, como ilustración para prendas de ropa, postales, tazas de café… A través de ese personaje, Keisteri trata los fenómenos culturales y el estilo de vida finlandés con humor, a veces se utiliza a sí mismo para retratarlo.

Otros proyectos artísticos

En febrero de 2010 estableció su propia galería de arte, llamada Kalleria, situada en uno de los distritos de Helsinki, Kallio. Un espacio que alquila para exposiciones de arte durante periodos de 2 a 4 semanas a la vez.

También desde 2010 forma parte de una banda llamada PEU de estilo “italo disco escandinavo”. Con la banda ha realizado conciertos y publicó un EP titulado PEU 2 en 2019.

La aparición de Windows95man

En 2013 en un concierto en Helsinki, en el Flow Festival fue cuando creó y se descubrió al personaje de Windows95man, nombre que toma del antiguo sistema operativo de Microsoft. Se le reconoce fácilmente por su apariencia con una camiseta y gorra blanca con el logotipo de Windows 95 y un pantalón vaquero corto. Toda una estética claramente inspirada en los años 90.

“Pensé que era una idea divertida ponerme algo lo más estúpido posible y destacar entre la multitud, para despertar de alguna manera a la gente de esa burbuja del Flow. Fue entonces cuando empezó a expandirse”

“Windows95 es gran parte de mi infancia”Teemu Keisteri

Al personaje Windows95man se le describe como alguien simpático, alegre, tímido y geek por el día, pero por la noche cuando se coloca detrás de los platos de dj, se convierte en un superhombre.

Desde que se dio a conocer como Windows95man ha actuado en diversos eventos, como en la fiesta de Año Nuevo de 2022 en Helsinki o en un acto de apertura para el concierto de Käärijä (representante de Finlandia en Eurovisión 2023) que tuvo lugar en el Helsinki Ice Hall.

Uno de sus videos más virales y populares es uno en el que aparece con una actitud salvaje en la cabina de un avión mientras suena el exitoso tema de música electrónica, “Sandstorm” de Darude (dj finlandés y representante de Finlandia en Eurovisión 2019).

Como dj ha realizado giras por toda Finlandia en los últimos años y también en otros países. Sus sesiones como dj cuentan con éxitos eurodance y techno de los 90. Con esas preferencias musicales no es de extrañar que Windows95man haya nombrado como su canción favorita de Eurovisión la de Gina G, “Ooh Aah… Just A Little Bit” que representó al Reino Unido en 1996. Windows95man está disponible para ser contratado para todo tipo de fiestas, ya sean privadas o públicas, en aviones o ascensores.

Ha publicado dos EPS, repletos de humor, Yaksa Yaksa (2019) Epic Tax Party (2021), un EP en el que se unió a Epic Tax Guy “para crear un himno para la nación más feliz del mundo, una canción de agradecimiento a todos los contribuyentes épicos de la casa”. ¡No se pierdan la Fiesta Épica de los Impuestos!

Todo el mundo artístico que envuelve a Teemu Keisteri sirvió incluso para tener un documental propio “One Man Multishow”, en el que se muestra un período de 8 meses de su vida, a partir de junio de 2014. Entre otras cosas se puede ver una exposición de arte en Budapest y la lucha que supone conciliar la vida personal con la artística.

En 2017 participó en una película-documental llamado Edumania donde aparecen diversos personajes finlandeses.

El tema con el que ganó el UMK 2024 y con el que representará a Finlandia en Eurovisión 2024“No Rules!” es su primer single oficial.

¿Quién es Henri Piispanen?

Es un actor de doblaje, cantautor y presentador de televisión finlandés. Como actor de doblaje, ha trabajado en papeles como: Ryhamme Haun Vainu, Lloyd en la serie de Lego NinjagoSamu en la serie Samu ja SallaChase en la serie animada de PAW Patrol Lauri en la película Riemukas Robinsonin perhe. Fue presentador de la serie de televisión finlandesa Summeri.

Su experiencia musical

Es cantante y multiinstrumentista en una banda finlandesa de pop rockPasa. Con esta banda publicó un primer álbum homónimo en 2011, un segundo álbum en 2019Meistä piti tulla y un tercer álbum en 2021 Huominen ei koskaan tiedä, con canciones en finlandés. Lo más reciente que publicaron fue el single “Älä kato ylös” en 2023.

Por otro lado, también es cantante y teclista de una banda de rock alternativo de Helsinki, llamada Kontio Polaris. Publicaron un EP en 2023 titulado Hidden Life.

Aunque Piispanen no aparece acreditado fue uno de los compositores y productores principales de la canción “No Rules!”.

Conoce más sobre “No Rules!” el tema de Windows95man y Henri Piispanen para Eurovisión 2024

Teemu Keisteri o mejor dicho, Windows95man y Henri Piispanen se unieron por casualidad. El director ejecutivo de la empresa de ventas de conciertos Allday, Jussi Roine, tuvo la idea de crear una canción propia de Windows95man. Se empezó a trabajar en la canción en plena pandemia, durante el año 2020.

Jussi es buen amigo de Henri y tras componer la canción en la ducha, le pidió a Henri que la produjeraKeisteri se enamoró de la canción de forma inmediata, tras escucharla. En principio, Henri se negaba rotundamente a cantar esa canción pero tuvieron que enviar una demo y su voz estaba en ella. Finalmente, tras ser escogida la canción para participar en el UMK 2024 ambos se emocionaron e ilusionaron.

Además, Keisteri explicó que fue difícil encontrar a alguien que pudiera cantar el estribillo técnicamente desafiante que exigía la canción y que Henri fue el único que consiguió alcanzar el rango alto que se requiere.

“No Rules!” es un lema que siempre ha aplicado Keisteri a lo largo de su carrera artística y en su adultezUn lema que te anima a olvidar cómo debes vestirte, lucir, amar o comportarte según las normas marcadas por la sociedad. Se trata de no dejar que otros definan quién eres.

En mi opinión, todos los finlandeses están un poco locos en el fondo, y quería resaltar más ese rasgo. Ahora también puedo presentar mi música a un público más amplio y al mismo tiempo difundir las buenas noticias de la canción “No Rules!”.Teemi Keisteri

“No Rules!” es una canción electrónica, bailable y divertida que bebe del estilo eurodance de los 90. La idea de ambos artistas es difundir alegría con su actuación.

Finlandia en el Festival de Eurovisión

Windows95man relevará a Käärijä, que consiguió rozar el micrófono de cristal de Eurovisión, con una espectacular segunda posición y su enérgica «Cha cha cha» donde consiguió arrasar en el televoto con 376 puntos, sacando en esa votación una distancia de 133 puntos a Suecia, segunda clasificada. Pero insuficiente con su cuarto puesto en el jurado con 150 puntos.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom“.

Eurovisión