Eurovisión

La BBC graba las postales de Eurovisión 2023 en 111 localizaciones diferentes uniendo a Reino Unido, Ucrania y cada país participante

Las postales, que se muestran antes de cada actuación en Eurovisión, unirán a los anfitriones con cada país participante a través de 111 localizaciones distintas.

Los espectadores del Festival de Eurovisión 2023 podrán disfrutar de unas postales innovadoras y variadas que les mostrarán las conexiones entre Ucrania, el Reino Unido y los demás países participantes. Así lo ha anunciado hoy la BBC, que ha revelado el concepto creativo y el plan para las famosas introducciones de cada acto.

Las postales de este año utilizarán una tecnología pionera de drones y cámaras de 360 grados para llevar a los espectadores sin interrupciones entre localizaciones de Ucrania, el Reino Unido y cada país participante. En cada postal, las tres localizaciones de cada país están conectadas por el mismo tema, como parques, castillos, arte callejero, puertos, edificios coloridos, playas, ríos y lagos. En total, se mostrarán 111 localizaciones diferentes en las 37 postales, lo que convierte a este concepto creativo en el más variado y con mayor número de localizaciones hasta la fecha.

Estas son unos vídeos cortos de presentación que se emiten antes de cada actuación en el Festival de Eurovisión. Su objetivo es presentar a los artistas y a los países participantes de una forma creativa y original. Las postales suelen mostrar aspectos culturales, históricos o turísticos del país anfitrión o del país que va a actuar, por lo que son una oportunidad de dar a conocer la diversidad y la riqueza de Europa a través de la música. Además, permite a la organización un pequeño tiempo para poder montar escenografías sobre el escenario del festival, así como a que los artistas puedan prepararse sobre el mismo.

Ejemplo de postal de España, Eurovisión 2018 con Alfred y Amaia

Las postales han sido producidas por Windfall Films, que ganó un concurso para encargarse del proyecto. Trabajaron en colaboración con la productora ucraniana 23/32 Films, que organizó los rodajes y consiguió los permisos para filmar desde el aire las partes de cada postal que muestran localizaciones en Ucrania. Para las postales de cada país participante, se utilizaron equipos de producción locales siempre que fue posible.

Cada postal está acompañada por una música compuesta por Dmytro Shurov, un músico y compositor ucraniano con sede en Kiev. Rachel Ashdown, comisionada principal de la BBC para Eurovisión 2023 ha detallado que el concepto creativo de las postales es algo de lo más esperado cada año, pues “son la forma perfecta de presentar a cada candidatura a los 160 millones de personas que ven el festival en todo el mundo.

Además, ha recalcado que las postales de este 2023 tendrán una clara conexión con el lema de este año “United by Music”, donde el equipo creativo ha trabajado para unir a los países participantes con los anfitriones con detalles que pueden llegar a sorprender a los espectadores.

Sarah Cherniavskyi, productora ejecutiva de 23/32 Films, ha afirmado que desde su productora ha sido un placer participar en este proyecto, demostrando que se puede trabajar y hacer un buen proyecto con cualquier nivel de dificultad, en este caso, una guerra en Ucrania.

Eurovisión 2023

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 es la 67ª edición del certamen musical más popular de Europa. Se celebrará en Liverpool, Reino Unido, del 9 al 13 de mayo de 2023, tras la imposibilidad de Ucrania, el país ganador de 2022, de organizar el evento debido al conflicto bélico con Rusia. El Reino Unido, que quedó en segundo lugar en la edición anterior, asumió las competencias de país anfitrión en representación de Ucrania.

La UER se reafirma: Eurovisión 2023 no será en Ucrania

Un total de 37 países participarán en el festival, que tendrá como lema “United by Music” (Unidos por la música). El escenario estará situado en el M&S Bank Arena, un recinto con capacidad para 11.000 espectadores. El diseño del escenario se inspira en el concepto de unión y diversidad, y cuenta con una gran pantalla LED circular y una pasarela que conecta con una plataforma más pequeña.

Escenario de Eurovisión 2023 / UER

Los presentadores del festival serán Hannah Waddingham, Alesha Dixon, Julia Sanina y Graham Norton (solo en la final). El sistema de votación se mantendrá igual que en las ediciones anteriores, con la combinación del voto del público y del jurado profesional de cada país participante.

Sin embargo, se han añadido novedades. En las semifinales solo se tendrá en cuenta el televoto para conocer qué diez países de cada semifinal pasarán a la gran final del 13 de mayo. Además, este año se añadirá un nuevo integrante, el voto del público del resto del mundo, que lo hará como si fuese un país más.

Cambios en las votaciones de Eurovisión: Quién vota, cuando se vota y todas las novedades

El festival se dividirá en tres galas: dos semifinales y una final. En las semifinales competirán 15 y 16 países, respectivamente, y se clasificarán los diez mejores. En la final participarán 26 países: los 20 clasificados de las semifinales, los cinco miembros del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Ucrania, el vigente ganador. A falta de conocer el resto de posiciones, después de la reunión de jefes de delegación del festival, pudimos conocer que, tras un sorteo de los anfitriones, Reino Unido actuará en la posición 26 y cerrará el festival, mientras que Ucrania lo hará en el puesto 19.

Eurovisión