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RTVE detalla los costes derivados de la participación española en Eurovisión Junior 2022

Los pormenores del monto total de la candidatura incluyen el coste del videoclip de Carlos Higes o la contratación de Natalia Calderón como coach vocal de la delegación

Más de tres meses distan de la pasada edición de Eurovisión Junior, que culminaba con la coronación del francés Lissandro como vigésimo ganador de la histórica cita musical europea desde tierras armenias. Con la mirada ya puesta en el próximo festival, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre desde el Palais Nikaïa de Niza, hoy obtenemos nuevos datos sobre los costes derivados de la última participación española en el formato. Hasta el momento y tal y como revelamos el pasado mes de diciembre, el cómputo global de la inversión realizada por RTVE en relación a la candidatura ascendería a 247.248,21€. Una cifra notablemente mayor al de las pasadas ediciones desde que España volviese a la competición en el año 2019.

Es ahora y de la mano de una respuesta escrita dirigida a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades cuando conocemos más a fondo los pormenores de la candidatura encabezada por el valenciano Carlos Higes. En el extenso documento de casi una treintena de hojas, la presidenta interina del Consejo de RTVE revela todos los contratos menores derivados de la actividad de la compañía audiovisual durante el último trimestre del año pasado. En este período, como es lógico, se encuadrarían la mayor parte de las acciones relacionadas con la participación en Eurovisión Junior 2022, que culminaría para el ente con una meritoria 6ª posición.

En esta lista que detallamos a continuación encontraríamos la suma exacta de distintas cuestiones referidas a la candidatura, como la grabación del video musical de Señorita, la contratación de Natalia Calderón como directora vocal de la delegación o la elaboración de los rótulos de Rumbo a Armenia, el programa monográfico del festival infantil emitido en Clan durante la semana previa al certamen. Puedes encontrar el desglose íntegro aquí:

ConceptoImporte ()Departamento RTVE
Director vocal – Festival Eurovisión Junior 20225.000,00Entretenimiento
Direccion coreógrafa – Festival Eurojunior 20226.000,00Entretenimiento
Videoclip Festival de Eurovisión Junior25.874,50Entretenimiento
Diseño pantallas Eurovisión Junior8.000,00Entretenimiento
Realización grafismo Eurojunior Rumbo A Armenia3.500,00Imagen y realización
Costes ligados con la participación española en Eurovisión Junior 2023 ligados a contratos menores

Como se muestra anteriormente, los servicios de Natalia Calderón como directora vocal de Carlos Higes en su carrera hasta Ereván habría acarreado un importe de 5.000€. Una cifra similar se habría invertido en la dirección de la coreografía del videoclip y de la actuación que Carlos Higes y sus bailarines protagonizaron sobre el Complejo Karen Demirchyan. De esta manera, Vicky Gómez habría percibido hasta 6.000€ por esta labor. Además, el coste del diseño de las imágenes proyectadas en las pantallas LED durante la actuación de Señorita ascendería hasta los 8.000€.

Paralelamente, los gastos derivados de la grabación del videoclip de la candidatura se situarían en los 25.874,50€, un notable porcentaje de la inversión de la candidatura. Hay que tener en cuenta que este importe presumiblemente incluiría los gastos de grabación, montaje, posproducción, coreografía etc. que este tipo de producciones suele implicar. Por último, el encargo de los grafismos que pudimos ver durante las seis retransmisiones de Eurovisión Junior-Rumbo a Armenia alcanzaría los 3.500€.

¿Gasta RTVE demasiado dinero en Eurovisión Junior?

La publicación de estos datos arroja luz y muestra un pequeño ejemplo sobre todas las variables que hay que cubrir dentro del complicado engranaje que es fraguar una candidatura para el Festival de Eurovisión Junior. La participación en un evento de estas características conlleva una gran y medida preparación en diversos frentes que no todas las corporaciones están dispuestas a asumir.

En el caso de RTVE, estas cuantías anteriormente expuestas y la eventual suma total de la participación (247.248,21€) son irrisorias y residuales dentro del contexto de la corporación y las cifras en las que se mueve el presupuesto anual y la producción de programas de la corporación. Cabe destacar que el importe de la participación en Eurovisión Junior es cuantitativamente inferior al de la producción y posterior emisión de otros espacios de música y entretenimiento. Sin ir más lejos, la presente edición del talent show Cover Night, presentado por la exeuroviva Ruth Lorenzo, tiene fijado un costo por entrega de 750.000€, aproximadamente el triple de lo que supuso la aventura de Carlos Higes en la última edición de Eurovisión Junior. Para más inri, este espacio de carácter musical creado con vocación de convertirse en el buque insignia del prime time de La 1 ha sido una decepción en término audiencias, habiendo promediado a fecha de publicación de este artículo 722.400 espectadores de media. Por contra, Eurovisión Junior superó el millón de espectadores de media este diciembre, emitiéndose en un horario de mucha menos concurrencia televisiva como es la franja vespertina de los domingos.

Dejando de lado el dictamen de los audímetros, nunca viene mal recordar la inconmensurable vocación de servicio público que reside en Eurovisión Junior. Se trata de una clara apuesta por la diversidad, la promoción del talento juvenil y un escaparate de las culturas de los países europeos. Además, es una oportunidad única para las televisiones públicas de emitir un show de gran formato en régimen de coproducción que de otra manera no sería posible por los elevados costes que acarrearía. Por lo que podemos asegurar con fuerza, que más allá de un gasto participar en Eurovisión Junior es una inversión en cultura, valores y talento.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 8 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su quinto año consecutivo. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 11 de diciembre en directo desde ierras armenias bajo el eslogan de Spin The Magic, fuimos representados por el joven artista valenciano Carlos Higes. Su tema Señorita, obtuvo una sexta posición con 137 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

 El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  Congreso de los Diputados
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