Eurovisión Eurovisión 2023

Cambios en las votaciones de Eurovisión: Quién vota, cuando se vota y todas las novedades

La edición de 2023 de Eurovisión presentará grandes novedades en el sistema de votación del certamen: el público elegirá los clasificados para la final y el público de países no participantes podrá votar por primera vez

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) encara grandes cambios en las votaciones de cara a la próxima edición de Eurovisión en mayo 2023, cuya sede será Liverpool. Estos cambios vienen con la intención de mantener más vivo y emocionante el concurso de Eurovisión que está próximo a su 70 aniversario.

Tras las irregularidades observadas en la edición de 2022, algo sin precedentes hasta el momento, se estableció un grupo de trabajo en la UER, para buscar la protección de la integridad del evento. Tras los planteamientos de dicho grupo de trabajo, el Grupo de Referencia, la junta directiva del Concurso y la Junta Ejecutiva de la UER, han revisado y procedido a su aprobación. 

¿Qué cambios hay en las votaciones de Eurovisión en 2023?

Los principales cambios en las votaciones de Eurovisión 2023 quedan de la siguiente manera:

  • El televoto, en EXCLUSIVA, decidirá en semifinales los países que se clasifican para la gran final del sábado.
  • Los espectadores de países no participantes podrán votar en línea.
  • Los votos del jurado se combinarán con los de la audiencia global para decidir el resultado final.

¿Quién decidirá los clasificados en las semifinales de Eurovisión?

Por primera vez desde 2009 la decisión sobre qué países pasan a la final recaerá en exclusiva a la audiencia. Eliminando la decisión que tenían a partes iguales el jurado y el televoto.

Según la UER han estado analizando los resultados de las semifinales de 2017 a 2022 y utilizando solo los resultados del público, en casi todos los casos, si se eliminaba el voto del jurado del cálculo 9 de 10 países clasificados para la gran final permanecerían igual.

Y aquellas canciones que consiguieron pasar a la gran final acabaron en la parte baja de la tabla de la clasificación final.

Eso sí, los jurados también estarán pendientes de las actuaciones de las semifinales, porque en caso de no tener un televoto válido, sus puntuaciones serán tomadas en sustitución. Por tanto, votar seguirán votando.

¿Y si hay patrones de voto irregulares en el jurado?

Si se observaran patrones irregulares en el jurado en las semifinales, aunque no cuente para el resultado, el jurado será despedido y no podrá votar de cara a la gran final.

En la gran final, en caso de que algún jurado haya sido o sea descalificado, los puntos otorgados por el televoto se duplicarán, y se usarán en sustitución para que el número de votos totales no se vea afectado.

Si se diera el caso que un país no tiene ni un voto del jurado, ni un voto de la audiencia válido, los resultados de ese país serán basados en los votos de países con registros de votación similar.

¿Se mantiene el jurado como parte de las votaciones de Eurovisión?

Según la propia UER, la figura del jurado sigue jugando un papel clave ya que el tener que clasificar todas las canciones de la final en orden de preferencia, permite una clasificación de casa propuesta y de cada canción de manera individual. Garantizando una clasificación cualitativa de todos los participantes de la gran final y el ganador se decida con unos criterios más amplios.

Además, manteniendo el voto del jurado, se mantiene la tradición de los portavoces, donde se unen todos los países y vemos la emoción al entregar los “12 pints”.

Desde la EBU aseguran que, que este 50% del jurado, ayuda a mitigar la diaspora y la votación cultural. Esta diaspora se reduce en un 50% en las semifinales al asignar países con registros de votación similares para actuar y votar de forma separada.

Y por supuesto, con el sistema actual de voto, cuando se dan los resultados agrupados de la audiencia y no se sabe el ganador hasta el final, para conseguirlo hacen falta dos conjuntos de votaciones.

¿Qué es el voto rest of the world en Eurovisión?

Se trata de un paso más para fortalecer las audiencias mundiales de Eurovisión y que esta pueda influir en los resultados finales. Por tanto, para todos aquellos países no participantes que quieran votar, se habilitará la opción para hacerlo, actuando como “un país” más de pleno derecho.

Todos los votos recibidos de los países no participantes se agruparán de manera conjunta. Con ello se creará un top que otorgará sus puntos, tanto en semifinales como la final, de la forma tradicional eurovisiva.

Eso sí, este televoto del resto del mundo, no será llevado a cabo en los jurados. No existirá la figura de jurado “rest of the world”

Por lo que esta novedad cambia ligeramente la decisión del 50/50 del jurado y televoto. Ya que el televoto contará a partir de ahora con un 50.6% de poder y el jurado, por tanto, un 49.4%.

¿Cómo se va a garantizar una votación transparente del televoto de Eurovisión del resto del mundo?

Aquellas personas que quieran votar en un país no participante de Eurovisión 2023, tendrán que hacerlo a través de una plataforma segura, utilizando la tarjeta de crédito de su propio país.

Un colaborador que ayudará con este sistema a la UER garantizará y asegurará que solo la audiencia de los países en los que se permita votar en línea ejerza su derecho a voto. En estos países solo se podrá emitir un voto por persona y cobrarlo, respectivamente.

La lista completa de los países participantes como televoto externo, será desvelada cerca de la fecha de Eurovisión 2023.

¿A qué se deben estos cambios de la EBU en la votación?

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, ha dicho lo siguiente sobre los cambios en las votaciones de Eurovisión en 2023: 

A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo

En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas.

Al involucrar también a jurados de profesionales de la música en la decisión del resultado final, todas las canciones de la Gran Final pueden evaluarse según los criterios más amplios posibles. También podemos mantener la tradición de viajar por Europa y Australia para acumular puntos y garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador solo se revela al final del programa.

Martin Österdahl

Eurovisión 2023: Un festival con sabor ucraniano

Cuando se hizo oficial que Reino Unido albergaría la edición del 2023 de Eurovisión, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información. En una entrevista para ICTV, canal de televisión ucraniano fue muy claro en sus declaraciones y apostilló lo que quería para la edición 2023. “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña“.

A colación de esas declaraciones, los rumores de Timur Miroshnychenko como presentador cada día crecen más. Tiene un aval eurovisivo impresionante: es el comentarista ucraniano del Festival de Eurovisión, fue presentador de Eurovisión Junior en 2009 y en 2013. También presentó el Festival de Eurovisión de 2017 junto con Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk.

Además, él se ha dejado querer en varias entrevistas y en su perfil de Instagram, en un estadio en Londres dejó un misterioso mensaje “And see you at Eurovision”

¡Lo que está claro es que Eurovisión 2023 arranca motores y el 9 de mayo nos vemos en Liverpool donde se celebrará la primera semifinal de la edición 2023!


Fuentes:EBU, EBU
Eurovisión