Benidorm Fest Eurovisión 2023 España Benidorm Fest 2023 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2023: Rakky Ripper

La cantante cantará su tema

La primera vez que escuchamos el nombre de esta granadina con relacción al Benidorm Fest o con Eurovisión vino de la mano de otra ex-concursante del año pasado del Benidorm Fest: Marta Sango. En el mirador de Benidorm, María Eizaguirre preguntó a todos a quien animaban a presentarse y Marta lo tuvo claro “a mi amiga Rakky Ripper”. Y ella dicho y hecho cogió el guante que le lanzaba su compañera y aquí la tenemos, siendo una de las 18 candidatas que puede representar a España en Liverpool el próximo mayo en Eurovisión 2023.

Nosotros como chicos aplicados que somos, tomamos nota de ese nombre y la realizamos una entrevista antes de saber que esta dentro de este Benidorm Fest y ya nos adelantaba cositas sobre su propuesta:

¿QUIÉN ES RAKKY RIPPER?

Detrás de ese nombre y esos looks tan rompedores se esconde una chica que se llama Raquel, nació en Granada en 1995 y es toda una “genia” en el mundo de la música, porque lleva en él desde los 15 años y ¡De manera autodidacta! Tiene estudios en arte dramático, doblaje, ha tocado instrumentos y desde pequeñita ya pintaba.

Su alter ego viene de un juego de palabras cuando en su época de MySpace o Fotolog se creó un perfil, dejando Rakky por Raquel y Ripper por Jack The Ripper, más conocido como Jack el destripador, no se identifica con él y lo considera como un apellido artístico.

En la rueda de prensa de presentación de los candidatos, donde desvelaron su canción, nuestro compañero Rodari pudo hablar con Rakky y su tema “Tracción”

SU TRAYECTORIA

Rakky Ripper tenía claro desde muy pequeñita que se quería dedicar a la música, pero también en el inicio se veía influenciada por muchos miedos y pensamientos negativos que rodean a la industria musica, tanto de ellas como los que podía tener su familia, la cual, siempre ha contado con su apoyo.

Con 15 años empezó a subir covers de canciones a YouTube, pero según sus propias palabras “no la llenaba” necesitaba expresar todo lo que ella llevaba, buscarse y encontrarse como artista. Y con 18 de manera autónoma empezó a formarse en programas de edición musical, para crear sus propios beats. Fijándose en grandes artistas multicisciplinares, artistas 360 que compusieran, que produjeran, bailaran, cantaran e interpretaran como puede ser Grimes, Björk o FKA Twigs.

Pero uno de los grandes puntos de inflexión en su vida fue con solo 19 años, donde realmente tuvo un pensamiento firme y es que si no se dedicaba a a música no quería otra cosa. Mientras estudiaba aquello que “debía hacer” como estudiar inglés, la Universidad y el gimnasio, junto con los pensamientos de que la música “no es un trabajo serio”, la dio un ataque de pánico y un cuadro de ansiedad muy severo. Donde tuvo claro donde empezaba su cura, dedicarse de manera seria y profesional a aquello que más amaba: la música.

https://www.youtube.com/watch?v=gQtuW8rgq2s

Su estilo musical es de lo más polifacético y ha sido bastante dinámico en el tiempo, según ella “hace pop sin más” pero ha pasado por varios estilos, se inició con gran éxito en el trap, pasando por influencias del Kpop, Jpop, pop dosmilero, europop y electrónica. Y sobre todo siendo una pionera en España del hyperpop. ¡Todo un todoterreno de chica!

En 2018 prueba suerte en la vuelta de OT, donde consigue llegar a los castings finales, donde por muy poquito consigue entrar a la academia. Donde sorprende que se presentara a los castings con canciones de Adele o con la balada “Stone Cold” por tanto, queda demostrado que podrá utilizar autotune, pero cantar ¡canta! sin necesidad de nada.

Tanta inquietud da sus frutos en 2019 con su primer disco “Neptune Diamonds” abriendo las puertas a España del hiperpop, con influencias de Kesha, Lady Gaga o la misma Britney Spears. Una imagen y una estética muy kawaii, tonos rosas en el pelo, en definifiva todo muy otaku, conceptos que son muy cercanos a ella porque es una gran apasionada del manga y el anime.

Este primer disco vino de la mano de su productor Eurosanto (Alberto) con quien terminó de dar forma al disco antes de su salida al mercado. Cuenta con colaboraciones con Ivanka Dumb o Maria Sioke.

Desde entonces ha sacado bastante sencillos con relativo éxito comercial. En el 2020 lanzó “Coyote” o “Whatever” cuyo videoclip es una oda a los años 2000 con guiños a grandes clásicos de la época como “chicas malas”o “una conejita en el campus”. Ya el año pasado adelantó “Xtra Cost EP” y algún single más que formarán parte de su nuevo disco, con perspectiva de ver la luz el próximo año 2023.

Actualmente cuenta con casi 300.000 reproducciones en YouTube y por supuesto con un gran número de fans en las principales redes sociales, las cuales, como es resto de elegidos está en aumento. En Twitter casi llega a los 6.000 seguidores, pero su gran fuerte Instagram donde atesora 21mil. Además también tiene una sólida fanbase internacional y ha formado parte de line ups como el Sónar, ValleEléctrico, Covaleda, BIME, WarmUp o SXSW. 

Otro de sus números potentes son los oyentes en Spotify, donde además del verificado cuenta con casi 53.000 oyentes mensuales.

En lo próximos meses de enero y febrero intentará conquistara a España con su tema “Tracción” del que de momento nos adelantó pocos detalles pero muy jugosos “una canción divertido, distinto a lo que podamos ver en la preselección” además se pone un listón muy alto “una canción punky, intensa, y para sudar” y remata el hype “tres minutos de non stop”

18 ARTISTAS PARA EL BENIDORM FEST MÁS AMBICIOSO

18 artistas se darán cita la última semana de enero para participar en las tres galas del Benidorm Fest 2023. Entre estos nombres podemos encontrar también a Agoney, Siderland o Alice Wonder.

La lista de 18 elegidos, de un total de 876 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos. Podemos ir desde mezclas de tradición y modernidad de Karmento, a pink rock con Megara, pasando por el hyperpop de Rakky Ripper.

El festival, al igual que el año pasado, constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 9 participantes de los cuales cuatro, haciendo un total de ocho entre ambas, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El jurado estará dividido en un panel nacional y uno internacional presididos por Nacho Cano y Christer Björkman. Según los planes de RTVE, el jurado internacional cobrará más presencia este año.

El voto popular constará de un 50% de tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población. En caso de empate en el primer puesto, a diferencia del año pasado, ganará el mejor valorado por el jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Liverpool para representar a España en Eurovisión 2023.

Benidorm Fest