Eurovisión Eurovisión 2023 Países Bajos

¿Quiénes son Mia Nicolai y Dion Cooper? Conoce a los representantes de Países Bajos de Eurovisión 2023

Mia Nicolai y Dion Cooper se conocieron hace dos años gracias a Duncan Laurence, que ha compuesto «Burning Daylight» para que sean los representantes neerlandeses en Eurovisión 2023

La AVROTROS, televisión pública neerlandesa, anunció el pasado 1 de noviembre que Mia Nicolai & Dion Cooper habían sido elegidos internamente para representar a Países Bajos en Eurovisión 2023, recogiendo el testigo de S10 y su «Die Diepte», con un tema co-escrito por el ganador de Eurovisión 2019, Duncan Laurence.

Conoce más a Mia Nicolai y Dion Cooper

La cantante Mia Nicolai, de 26 años, creció rodeada de música. Recibe clases de violín y piano desde los tres años y ha contado con una educación muy creativa, con teatro, ballet, música y cuentacuentos.

Su primer single, «Set Me Free», se centra en los viajes y en su necesidad de libertad definitiva. En noviembre de 2020, lanzó su segundo single ‘Mutual Needs’, que fue inmediatamente reconocido internacionalmente y acompañado por un estreno en Estados Unidos en el conocido programa de radio de Zane Lowe. Mia se inspira en artistas como David Bowie, pero sobre todo en la expresión libre de la creatividad y la fusión de las diferentes formas de arte.

De niña, Mia sufrió acoso escolar y esto le ha dejado una gran huella, pero al mismo tiempo también encendió en ella un fuego de perseverancia para hacer realidad todos sus sueños, no dejar que nada la detenga y disfrutar de la vida siendo como ella decida ser. El mensaje que quiere transmitir es que tu pasado no dice nada sobre el futuro, este depende totalmente de ti y puedes convertirte en la persona que quieras ser pese a los obstáculos.

El cantante Dion Cooper, de 28 años, soñaba con ser artista y hacer música. A los 15 años, cogió la guitarra por primera vez y desde entonces no la ha soltado. En los años siguientes, comenzó a cantar y escribir su propia música, y en 2021 lanzó su primer EP Too Young Too Dumb, seguido del single «Fire», que lanzó junto a Maxine y que ha alcanzado casi un millón de streams en pocos meses. Él mismo describe su música como una mezcla de rock clásico y canción de autor, como hacen Bryan Adams o Harry Styles.

Llevar y expandir la alegría es el mantra que utiliza Dion para inspirar su música y su vida. Está en un viaje para convertirse en la mejor versión de sí mismo y quiere compartir con el mundo toda la felicidad, el conocimiento y la alegría que va reuniendo en ese camino. Ese es su mensaje: la felicidad está en tus propias manos y debes usar tus manos para compartir esa felicidad.

Mia Nicolai y Dion Cooper no se conocían hasta hace 2 años, cuando fueron emparejados por Duncan Laurence y Jordan Gardfield. Hubo un clic musical instantáneo, las voces de ambos encajan maravillosamente y el mensaje que quieren transmitir es el mismo. Hay espacio para la vulnerabilidad y la emoción en su música. Ambos quieren conmover a la gente y la música es un hermoso lenguaje para expresar y compartir estas emociones.

“El Festival de Eurovisión es el escenario donde la gente puede ver lo que tienes que ofrecer como artista. Después de todos estos años trabajando duro para traducir nuestros sentimientos en música, esta es una gran oportunidad para contar nuestra historia a una gran escala. Es genial y todavía nos parece un poco surrealista que el comité de selección de AVROTROS haya elegido nuestra canción, pero estamos listos para enseñar algo positivo a Europa”

Mia Nicolai y Dion Cooper, representantes de Países Bajos en Eurovisión 2023

«Burning Daylight» su tema para Liverpool

La canción «Burning Daylight» de Mia Nicolai y Dion Cooper es una balada emotiva que habla sobre el amor y la esperanza en tiempos difíciles. Coescrita por Duncan Laurence, el ganador de Eurovisión 2019 con “Arcade”, y su pareja Jordan Gardfield . Laurence y Gardfield fueron los responsables de unir a Mia y Dion, que hasta entonces no se conocían, pero que sintieron una conexión musical instantánea.

“Burning Daylight” es una expresión inglesa que significa “perder el tiempo” o “desperdiciar el día”. En la letra de la canción, los cantantes se preguntan si están quemando el día o si están viviendo al máximo. También se animan el uno al otro a seguir adelante y a no rendirse ante las adversidades. La canción tiene un mensaje de optimismo y de apoyo mutuo que puede resonar con muchas personas que han pasado por momentos difíciles.

Letra de «Burning Daylight»

Inglés

I don’t find any joy anymore
From the same old cycle
I don’t know what made me happy before
From all to zero
Where did I go?

Between falling and running
I’ve been trying to get on my feet in time
I’ve never been good at crying
Always wanted to be the tough type

I’m sorry I’m just human
I’m losing myself while chasing highs
I’m losing myself while chasing highs
And burning daylight

Hmm, I don’t believe in God anymore
‘Cause where did she go?
I don’t know what I’ve been looking for
I guess a hero

Between falling and running
I’ve been trying to get on my feet in timе
I’ve never been good at crying
Always wanted to be the tough type

I-I’m sorry I’m just human
I’m losing myself while chasing highs
I’m burning daylight

I’m scared that I’m falling behind
I’m losing myself while chasing highs
I’m losing myself while chasing highs
I’m burning daylight

Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life

Traducción al castellano

Ya no encuentro ningún placer
En el viejo ciclo
No sé qué es lo que me hacía feliz
De todo a nada
¿A dónde fui?

Entre caer y correr
He intentado levantarme a tiempo
Nunca se me ha dado bien llorar
Siempre he querido ser el tipo duro

Lo siento sólo soy humano
Lo siento me pierdo mientras persigo sueños
Lo siento me pierdo mientras persigo sueños
Soy un amanecer abrasador

Hmm, ya no creo más en Dios
Porque, ¿a dónde se fue ella?
No sé lo que estoy buscando
Tal vez a un héroe

Entre caer y correr
He intentado levantarme a tiempo
Nunca se me ha dado bien llorar
Siempre he querido ser el tipo duro

Lo-Lo siento sólo soy humano
Me pierdo mientras persigo sueños
Soy un amanecer abrasador

Tengo miedo de quedarme atrás
Me pierdo mientras persigo sueños
Me pierdo mientras persigo sueños
Soy un amanecer abrasador

Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida

Países Bajos en Eurovisión

Países Bajos es uno de los pocos países que han participado en el Festival de Eurovisión desde la primera edición en 1956. Durante su historia en el festival, Países Bajos han sufrido altibajos en el mismo, habiendo ganado hasta en cinco ocasiones.

Su primera victoria fue en 1957 con la canción «Net als toen» de Corry Brokken. Dos años después, en 1959, fue con «Een beetje» de Teddy Scholten. En 1969, los Países Bajos obtuvieron la victoria con Lenny Kuhr y «De troubadour», aunque la compartieron con Francia, España y el Reino Unido.

La siguiente victoria neerlandesa vino en 1975, con el grupo Teach-In y «Ding-a-Dong». Finalmente, su última victoria vino 44 años después, en 2019, con «Arcade» de Duncan Laurence. En el otro lado de la balanza, Países Bajos han terminado dos ocasiones con cero puntos, en 1962 con De Spelbrekers y en 1963 con Annie Palmen.

Desde que comenzaron a participar, Países Bajos solo ha faltado en cuatro ocasiones en el certamen. En 1985 y 1991, el país se ausentó debido a que el Eurovisión tuvo lugar el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Conmemoración en el Reino. En 1995 y 2002 el país fue relegado debido al bajo resultado obtenido en las ediciones anteriores.

En 2021, tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia de Covid, el certamen se celebró en Róterdam tras la victoria de Duncan Laurence en 2019 y estuvieron representados por Jeangu Macrooy con “Birth of a New Age”. Tras la victoria de Italia en Rotterdam, S10 representó al país en Turín terminando en 11ª posición de la gran final con 173 puntos.

Eurovisión