Eurovisión Eurovisión 2023 Croacia

¿Quiénes son Let 3? Conoce a los representantes de Croacia de Eurovisión 2023

La aplastante victoria de Let 3 y su canción «Mama ŠČ!» en la pasada edición del Dora croata llevará al grupo a representar al país balcánico en Eurovisión 2023

Su actuación en el Dora fue la más comentada y controvertida de la edición, pero la banda croata consiguió conquistar al público y jurado de su país el pasado mes de febrero y estarán en mayo en Liverpool representando a Croacia. Let 3, los ganadores del Dora 2023 interpretarán en Eurovisión 2023 el tema «Mama ŠČ!».

Conoce más a Let 3

Let 3 es una banda de rock alternativo de Croacia formada en 1987 en Rijeka, el lugar de nacimiento de la escena punk del país balcánico. La banda se caracteriza por sus actuaciones teatrales, sus letras provocativas y su estilo de música experimental, que los llevó a ganar rápidamente cierta reputación en el país.

El nombre de la banda se traduce como “Vuelo 3”, y hace referencia al vuelo número 3 de la aerolínea JAT Yugoslav Airlines que se estrelló en 1972. La banda se formó en la época en que Yugoslavia todavía existía como país, y sus primeros trabajos estuvieron marcados por la crítica social y la sátira política.

Let 3 (en sus inicios bautizada como Let 2) se componía originariamente de dos miembros principales: Damir “Mrle” Martinović (voces, guitarra) y Zoran “Prlja” Prodanović (bajo, voces). La banda ha sufrido algunos cambios de formación a lo largo de los años, pero estos dos miembros han sido una constante en el grupo. Adoptaron el actual nombre al añadir nuevos integrantes al grupo. En la actualidad, la banda esta formada por Mrle, Prlja, Ivan “Bin” Bojčić (batería), Dražen Baljak (guitarra, mandolina) y Matej “knki” Zec (guitarra, pistas de acompañamiento).

La banda lanzó su primer álbum, “Two Dogs Fuckin’”, en 1989, y se hizo famosa por sus actuaciones en vivo y sus letras controvertidas. Su segundo álbum, “El Desperado”, fue lanzado en 1991 y contenía una canción que se convirtió en su mayor éxito, “Dražen Petrović”. La canción se convirtió en un himno para el famoso jugador de baloncesto croata, que murió en un accidente automovilístico en 1993.

Su álbum de 1999 “Nečuveno” fue distribuido como un CD que no tenía nada grabado en él. A pesar de esto, vendió 350 copias. El siguiente álbum “Jedina” fue grabado en 1994 por primera vez en una sola copia que la banda se negó a vender o distribuir. Sin embargo, la compañía discográfica decidió lanzar el álbum en versiones ligeramente diferentes. Esto causó que la banda organizara un suicidio (falso) por fusilamiento en la plaza Ban Jelačić en Zagreb en señal de protesta.

A lo largo de su carrera, Let 3 ha lanzado numerosos álbumes, incluyendo “Peace” (1995), “Two Dogs Fuckin’ 2” (1998), “Bombardiranje Srbije i Čačka” (1999), “Glamour” (2000) y “Profesor Jakov” (2002). Let 3 es conocida por su extravagancia en el escenario, sus actuaciones teatrales y sus letras provocadoras.

La banda ha sido objeto de controversia en varias ocasiones debido a su contenido sexual y su crítica política, siendo frecuentemente el blanco de políticos conservadores y la Iglesia Católica por sus actuaciones y sus posturas feministas y pro-LGBT. Sin embargo, han sido uno de los grupos más influyentes e innovadores de la escena musical alternativa croata y de la ex Yugoslavia.

«Mama ŠČ!», su tema para Liverpool

La canción que Let 3 interpretará en Liverpool se llama “Mama ŠČ!”. Fue escrita y compuesta por los miembros de la banda Damir Mrle Martinović y Zoran Prlja Prodanović.

La canción es una sátira humorística sobre la guerra y los conflictos. La letra es absurda a propósito y contiene muchos juegos de palabras y rimas, lo que hace difícil descifrar un mensaje claro. En las estrofas se menciona a mamá comprando un tractor y amando a un imbécil, y en el estribillo se habla de un “pequeño psicópata” que va a la guerra. El uso repetido de “Mamá” es quizás un guiño a la idea de una madre protectora de su hijo, pero aquí se utiliza en un sentido más cómico. El estribillo también contiene una referencia a un psicópata cocodrilo, que podría interpretarse como una metáfora de la peligrosa naturaleza de la guerra y de la gente que la perpetúa. La repetición constante de “Mama, idem (vamos) u rat (a la guerra)” también subraya lo absurdo de la situación. En general, la canción parece subrayar la insensatez e inutilidad de la guerra, y sugiere que es mejor abordar los conflictos con humor y sátira en lugar de tomárselos demasiado en serio. El “Šč!” final puede interpretarse como una forma lúdica e irreverente de concluir la canción.

En varias entrevistas realizadas, la banda informó que el título de la canción había sido inspirado por la “primera letra del alfabeto más antiguo del mundo”, “ŠČ”. La canción, según la banda, es una canción contra la guerra; en la entrevista, la banda informó que después de que se haya librado un Armagedón total en la Tierra, un cohete aterrizaría en la Tierra, conteniendo las letras “ŠČ”. En otras entrevistas, la banda también ha afirmado que “ŠČ” también podría significar el sonido que alguien hace cuando alguien tiene orgasmos, un tipo de sangre o un sonido que alguien hace cuando está meditando. También es referencia a la letra rusa Shcha (Щ).

En entrevistas posteriores, la banda afirmó que la canción era una metáfora de la Federación Rusa. La banda afirma que en la canción, se burlan de los dictadores por ser “infantiles”, con énfasis en el presidente ruso Vladimir Putin y su decisión de lanzar la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según Hrvoje Cvijanović, el “tractor”, que se menciona numerosas veces en la canción, es un simbolismo para el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien ha ayudado a Rusia en la invasión, incluso regalando un tractor a Putin por su 70 cumpleaños. La canción critica a ambos líderes, llamándolos “psicópatas”.

Letra de «Mama ŠČ!»

Letra original

Mama kupila traktora ŠČ!
Mama kupila traktora ŠČ!
Mama kupila traktora
Trajna nina armagedonona ŠČ!

Mama kupila traktora ŠČ!
Mama kupila traktora ŠČ!
Mama kupila traktora
Trajna nina armagedonona ŠČ!

TRAKTORA

A b c č ć d dž…….
Mama ja se idem igrat
Rat rat rat
Mama idem u rat

Mama ljubila morona ŠČ!
Mama ljubila morona ŠČ!
Mama ljubila morona
Trajna nina armagedonona ŠČ!

A B C Č Ć D DŽ Đ E F G H I J K L LJ M N NJ E F G H I J K L LJ M N NJ O P R S Š T U V Z Ž…….

Mama, mama, mama, mama
Ja se idem igrat
Mama idem u rat
Onaj mali psihopat
Rat rat rat
Mali podli psihopat
Rat rat rat
Krokodilski psihopat
Mama idem u rat
TRAKTORA

Onaj mali psihopat
Rat rat rat
Mali podli psihopat
Rat rat rat
Krokodilski psihopat
Mama idem u rat

Onaj mali psihopat
Rat rat rat
Mali podli psihopat
Rat rat rat
Krokodilski psihopat
Mama idem u rat.

Traducción al español

¡Mamá compró el tractor ŠČ!
¡Mamá compró el tractor ŠČ!
¡Mamá compró el tractor
‘Trajna nina’ armageddon-abuelita ŠČ!

¡Mami besó al imbécil ŠČ!
¡Mamá besó al imbécil ŠČ!
Mamá besó al imbécil
‘Trajna Nina’ armageddon-abuelita ŠČ!

TRACTOR

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z …

Mami, mami, mami, mami
Voy a jugar
Mamá, voy a la guerra
Ese pequeño psicópata
Guerra guerra
Pequeño psicópata malvado
Guerra guerra
Cocodrilo psicópata
Mami, voy a la guerra

TRACTOR

¡Mamá besó al imbécil ŠČ!
¡Mamá besó al imbécil ŠČ!
Mamá besó al imbécil
‘Trajna Nina’ armageddon-abuelita

Ese pequeño psicópata
Guerra guerra
Pequeño psicópata malvado
Guerra guerra
Cocodrilo psicópata
Mami, voy a la guerra

Mami, mami, mamá

Croacia en Eurovisión

Tras la disolución de Yugoslavia en 1991, Croacia debutó en el festival de Eurovisión en el año 1993 y desde entonces ha participado en 29 ocasiones, faltando a la cita anual en dos ocasiones (2014 y 2015).

No obstante, en 1992 intento participar en el certamen de la UER con Magazin y el tema “Aleluja” pero no pudieron estar presentes en esa edición debido a que la HRT no se adhirió a tiempo a la Unión Europea de Radiodifusión.

La mejor posición conseguida por Croacia en Eurovisión hasta fecha de hoy han sido dos cuartos puestos en 1996 con la canción “Sveta ljubav” de Maja Blagdan, y en 1999 con la canción “Marija Magdalena” de Doris Dragović y un quinto puesto en 1998 con Danijela Martinović y el tema “Neka mi ne svane”.

Desde la implantación de las semifinales en 2004, Croacia no ha tenido mucha suerte en el festival ya que solamente ha logrado clasificarse para la final del festival en siete ocasiones, quedándose a las puestas de la gran final en 2021.

En la pasada edición de 2022, la seleccionada fue Mia Dimšić con su tema “Guilty Pleasure” donde solo pudo alcanzar el puesto 11º con 75 puntos en la semifinal y quedándose a las puestas de poder alcanzar la final. Siendo ya el cuarto año consecutivo en quedarse en semifinales. ¿Cambiará la suerte este año para Croacia?

Eurovisión