Eurovisión Eurovisión 2023

La UER se reafirma: Eurovisión 2023 no será en Ucrania

El organismo paneuropeo ha publicado un sendo comunicado explicando detalladamente las razones de la decisión e invitando a la televisión ucraniana a colaborar en la organización de la edición de 2023

La Unión Europea de Radiodifusión ha publicado este jueves un largo comunicado en el que ha explicado detalladamente los motivos que han llevado al organismo a tomar la decisión de no celebrar el certamen el próximo año en suelo ucraniano.

Este comunicado llega tras varios días de comentarios y quejas tanto por la televisión ucraniana como por televisiones como la polaca, o comentarios a favor de que se celebre en Ucrania desde el propio gobierno británico, país contendiente en este momento a acoger la próxima edición del festival el próximo mes de mayo.

La UER comprende la decepción, pero la seguridad impide la celebración

“La UER comprende plenamente la decepción”, así arranca el extenso comunicado en el que la organización ha explicado con cifras la gente que trabaja normalmente en la organización del festival. También ha pedido que las decisiones sobre la organización de un evento tan complejo como la organización de Eurovisión no se politicen y se deje a los profesionales de la radiodifusión tomarlas.

La Unión Europea de Radiodifusión recoge en el comunicado ha consultado asesoramiento de expertos de terceros, que afirmaron que las medidas propuestas por Ucrania en materia de seguridad que no eran suficientes. El comunicado recoge también las palabras del Secretario General de la OTAN de que la guerra “podría durar años”, así como el hecho de que ninguna gira musical hará parada en Ucrania, lo que ha inclinado la balanza hacia la decisión final.

Puedes leer el comunicado completo de la Unión Europea de Radiodifusión aclarando su decisión de no celebrar el Festival de Eurovisión 2023 en Ucrania bajo estas líneas:

La UER comprende plenamente la decepción que ha supuesto el anuncio de que el Festival de Eurovisión (ESC) de 2023 no podrá celebrarse en Ucrania, el país ganador de este año.

La decisión está guiada por la responsabilidad de la UER de velar por el cumplimiento de las condiciones que garanticen la seguridad de todas las personas que trabajen y participen en el evento, cuya planificación debe comenzar inmediatamente en el país anfitrión.

Al menos 10.000 personas suelen estar acreditadas para trabajar en el Festival de Eurovisión, incluyendo el equipo, el personal y los periodistas. Se espera que otros 30.000 aficionados viajen al evento desde todo el mundo. Su bienestar es nuestra principal preocupación.

Por lo tanto, es fundamental que las decisiones tomadas en relación con un evento televisivo en directo tan complejo sean tomadas por profesionales de la radiodifusión y no se politicen.

Las normas del Festival de Eurovisión, con las que están de acuerdo todos los organismos de radiodifusión participantes, establecen claramente que el evento puede ser trasladado en una situación de fuerza mayor, como una guerra en curso.

En respuesta al cuestionario de seguridad de la UER, la evaluación ucraniana que se nos facilitó puso de relieve una serie de riesgos que afectarían a la planificación inmediata de un evento de tal magnitud, incluido el riesgo “grave” de ataques aéreos o de aviones no tripulados o misiles, que pueden causar un número considerable de víctimas.

Además, la UER buscó el asesoramiento de expertos en seguridad de terceros, que afirmaron claramente que las medidas propuestas para mitigar las amenazas que planean el evento en Ucrania eran insuficientes para un evento público internacional y la calificación de riesgo de un evento con víctimas masivas debido al conflicto en curso es “alta”.

Además de los problemas de seguridad, el conflicto continuado en Ucrania hace que las delegaciones y los participantes sean reacios a viajar al país. También hemos tomado nota de los comentarios del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la guerra en Ucrania “podría durar años”.

En cuanto a la posibilidad de acoger el Certamen en un lugar fronterizo cercano a un país vecino, las especificaciones de las sedes sugeridas, y la falta de la infraestructura circundante necesaria, no cumplen los requisitos del CES.

A la hora de sacar sus conclusiones, la UER también ha tomado nota de que, según la información de que disponemos, no hay ninguna gira internacional de conciertos importante que visite Ucrania a lo largo de 2023.

Todo ello contribuye a la evaluación general de la UER de que, en términos de seguridad y garantías operativas, no se cumplen los requisitos necesarios para ser anfitrión, tal como se establece en las Normas del Festival de Eurovisión.

Teniendo en cuenta todo esto, la UER, lamentándolo mucho, ha tomado la decisión de trasladar el evento a otro país y continuará las conversaciones para encontrar un lugar adecuado para el Festival de Eurovisión del próximo año. Estaremos encantados de seguir colaborando con nuestro miembro ucraniano UA:PBC en todas estas cuestiones.

Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU)

La televisión ucraniana molesta con la decisión de la UER

La respuesta por parte de la televisión ucraniana al primer comunicado de la Unión Europea de Radiodifusión en el que descartaba la celebración del certamen en suelo ucraniano debido a la guerra el próximo año, no se hizo esperar. En la tarde del pasado viernes, de la mano del jefe del Consejo de Administración de la UA:PBC, televisión pública del país, mostraban su pesar y decepción con la decisión del organismo organizador del certamen europeo.

“Estamos decepcionados con esta decisión de la UER. Durante este mes, un gran número de personas en Ucrania han lanzado todos sus esfuerzos para cumplir las condiciones para la celebración de Eurovisión en nuestro país. La seguridad es, por supuesto, nuestra primera prioridad. El equipo de UA: PBC, las autoridades estatales y locales han hecho un trabajo minucioso y han presentado diferentes opciones. Es una pena ver una declaración tan inapelable, por lo que pedimos a nuestros socios que mantengan nuevas negociaciones

Mykola Chernotytskyi, jefe del Consejo de Administración de UA: PBC

El comunicado publicado en su web también daba detalles de las tres opciones diferentes que se habían propuesto a la organización del festival a la Unión Europea de Radiodifusión. Dichas opciones serían la capital, Kiev, la ciudad de Lviv / Leópolis cerca de la frontera con Polonia y la ciudad de Zakarpattia / Transcarpatia, en la frontera con Hungría y Eslovaquia.

“El grupo de trabajo de UA: PBC, junto con las autoridades estatales y locales, propuso varias opciones para acoger el evento en tres regiones diferentes de Ucrania: en Lviv, en Zakarpattia (en la frontera con Hungría y Eslovaquia) y en Kiev.”

Comunicado UA:PBC

La BBC recoge el guante de la organización mientras se postulan ciudades para ser sede y Boris Johnson enfría los ánimos

La cadena pública británica recogió el pasado viernes el guante de la Unión Europea de Radiodifusión. En un breve comunicado de su oficina de prensa, anunció que arrancan las reuniones y negociaciones para discutir la posibilidad de organizar en suelo británico.

«Visto el anuncio de la UER. Está claro que son unas circunstancias que nadie desearía. Después de su decisión, por supuesto, discutiremos la posibilidad de que la BBC acoja el Festival de Eurovisión en 2023»

BBC Press Office

Al mismo tiempo que se conocía este comunicado, como te contamos en este artículo, diferentes ciudades de todo el territorio británico se iban postulando para ser sede de Eurovisión 2023. Hasta el momento, Glasgow (y Escocia), Londres, Mánchester, Liverpool, Belfast, Leeds, Aberdeen o Birmingham han mostrado su interés en ser sede del festival en mayo.

Pese a unas primeras palabras de agradecimiento a la UER de la oficina de Downing Street, sede del gobierno británico, a la organización del certamen. El pasado sábado tras volver precisamente de Ucrania, el primer ministro Boris Johnson ha enfriado los ánimos de organizar el certamen con unas declaraciones en la línea del comunicado de la televisión ucraniana.

“Los ucranianos ganaron limpiamente, a pesar de que nosotros teníamos una brillante participación, y deberían tener la oportunidad de acogerlo. […] Falta un año. Estará bien para cuando llegue el Festival de Eurovisión y espero que lo consigan.”

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

Si no es ni en Ucrania, ni en Reino Unido ¿Eurovisión 2023 en Bruselas?

El pasado viernes, por si fuera poco, saltaba de la mano del diario británico The Guardian, la noticia de una posible tercera vía que se estaba preparando para organizar el certamen de Eurovisión en mayo de 2023 que no fuera ni Ucrania ni el Reino Unido. Esta tercera vía que estaría preparando la Unión Europea tendría lugar en la capital comunitaria, Bruselas.

Y es que, tal y como avanzaba el diario de fuentes conocedoras, desde el ejecutivo comunitario estarían preparando una posible candidatura con la capital de la Unión Europea al frente para contrarrestar la posibilidad de que se celebre en el Reino Unido, país que recordemos se salió del club comunitario tras el Brexit.

Con esta candidatura en la capital de la Unión Europea desde las instituciones comunitarias se querría mandar un mensaje de apoyo a todo el pueblo de Ucrania, y unir a toda Europa y a los ucranianos en el corazón de la Unión Europea.

Sea como fuere, la cuenta atrás de Eurovisión 2023 está en marcha, y en las próximas semanas y durante todo el verano sabremos más detalles de donde y como se celebrará la 67ª edición del certamen el próximo mes de mayo. Estamos solo al principio de un largo camino por recorrer hasta el festival del próximo año.

Esta semana, Bénédicte Linard, ministra de Medios y Cultura de la Federación Valonia-Bruselas, apuntaba, tal y como recoge la RTBF belga, que no había sido consultada ni la ciudad de Bruselas ni ella misma sobre la posibilidad expresada por el diario The Guardian de la candidatura de la ciudad belga para organizar Eurovisión 2023, y aseguraba que requeriría una gran movilización en caso de ser así.

“Por el momento, ni la ciudad de Bruselas ni yo misma hemos sido contactados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es la organizadora (…), pero si esto ocurriera, requeriría la movilización de un enorme número de actores: las Comunidades, las Regiones, los radiodifusores (RTBF y VRT), en un espacio de tiempo extremadamente corto.

Bénédicte Linard, Ministra de Medios y Cultura de la Federación Valonia-Bruselas

Fuente:  UER
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.