Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

¡Así será el escenario de Eurovisión 2023!

La UER confía en Julio Himide para su escenario en Liverpool. Un escenario, con el que buscan crear algo épico y cuenta para ello con más de 450 metros cuadrados, pantallas de video, mosaicos de video en el suelo y más de 1.500 metros de luces led

Esta semana podemos considerarla “una semana grande” y no solo porque España elija su candidato para Liverpool, si no por las grandes noticias que está desvelando la UER respecto a la edición de Liveepol. Si el pasado martes nos presentaba la distribución de las semifinales y el eslogan, logo y línea gráfica de Eurovisión 2023. Hoy es el turno de uno de los elementos principales del show: el escenario.

Hoy la UER junto con la BBC han presentado este impresionante escenario y la fecha elegida no ha sido al azar, porque justamente hoy, faltan ¡Solo 100 días! para que Eurovisión 2023 empiece a unirnos con su música. Julio Himede, es la persona encargada del diseño del escenario, el cual, está basado en el principio de unión, celebración y comunidad.

La arquitectura se inspira en un gran abrazo, abriendo sus brazos a Ucrania, a los artistas e invitados del espectáculo de todo el mundo. Me centré en los aspectos culturales y las similitudes entre Ucrania, el Reino Unido y específicamente Liverpool. Desde la música, la danza y el arte hasta la arquitectura y la poesía.

Julio Himede
Escenario Eurovisión 2023 / EBU

Julio, que tiene gran experiencia trabajando en grandes eventos como son los GRAMMY o los MTV EMMA tiene clara la función principal de un escenario:

Es nuestro deber como diseñadores mejorar las actuaciones a través de un paisaje visual convincente, mientras capturamos el corazón y el alma del Festival de la Canción de Eurovisión

Julio Himede

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL ESCENARIO

Se trata de un escenario de más de 450 metros cuadrados, esta gran superficie se une a otros 220 metros cuadrados de pantallas de video, las cuales, se mueven y giran de manera independiente, para rematar, cuenta con más de 700 mosaicos de video integrados en el suelo y la escandalosa cifra de 1500 metros de luces LED.

Con este escenario se busca crear algo épico, que se recuerde con el tiempo. Pero además se ha pensado en las delegaciones, para que tengan un gran espacio con el que trabajar, con muchas especificaciones técnicas y tecnológicas para generar una gran diversidad de puestas en escena.

¿QUIEN ES JULIO HIMIDE?

Julio Himide / Instagram (@julshim)

Julio Imide se trata de un profesional especializado en diseño de producción, dirección creativa y producción de eventos. Actualmente cuenta con una empresa propia llamada Yellow Studio y tiene una larga y dilatada experiencia profesional a sus espaldas en eventos de gran envergadura.

Julio nació en El Salvador, estudió en la universidad Griffith en Brisbane y el instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA) en diseño, en Sydney. Actualmente desarrolla su carrera en Nueva York y Australia principalmente, pero sin parar de girar por el mundo entero.

Ha estado involucrado en eventos de gran magnitud como son: los 64.º Premios Grammy anuales, los MTV Video Music Awards 2018-2021, los MTV EMA 2016-2021, Disney’s Beauty and The Beast: A 30th Celebration y sobre todo diseñar el escenario de Eurovisión no será su primera experiencia eurovisiva, ya que es el artífice del escenario de la primera edición del American Song Contest.

Todos los trabajos han contado con una gran acogida por parte de público y crítica, pero su trabajo en los 64.º Premios Grammy anuales le valió para conseguir una nominación al Emmy, por diseño de Producción Sobresaliente para un Especial de Variedades.

El reto de eurovisión 2023 para él es una gran noticia en su vida, ya que se considera eurofan desde adolescente, cuando veía los escenarios en televisión y soñaba con algún día poder hacer uno de su propia creación.

EUROVISIÓN 2023: UN FESTIVAL CON MUCHO SABOR UCRANIANO

Cuando se hizo oficial que Reino Unido albergaría la edición del 2023 de Eurovisión, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información, donde concedió una entrevista para ICTV, canal de televisión ucraniano y fue muy claro en sus declaraciones y apostilló lo que quería para la edición 2023: “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña“.

https://www.youtube.com/watch?v=ijk0m0QZcWE


Fuentes:eurovision.tv, BBC
Eurovisión