Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

Eurovisión 2023: Sam Ryder, Mahmood y Kalush Orchestra entre los invitados de la gran final

La BBC ha anunciado un gran cartel de estrellas como invitados para la gran final de Eurovisión 2023, que se celebrará el próximo 13 de mayo

La gran final de Eurovisión 2023 ya tiene a sus artistas invitados confirmados. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha desvelado hoy los nombres de los intérpretes que amenizarán la gran gala final de Eurovisión 2023, que se celebrará el próximo 13 de mayo en Liverpool, Reino Unido.

Apertura y Flag Parade

La noche comenzará con una espectacular actuación de Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022. Con una actuación llamada “Voices of a New Generation”, en la que incluirán “Stefania”, canción con la que lograron el primer puesto el año pasado.

Aunque nos entristece no haber podido llevar el Festival de Eurovisión a nuestro país de origen, estamos muy agradecidos con el Reino Unido por organizar esta fiesta en nuestro nombre. Actuaremos para todos los ucranianos para recordarnos que se avecinan días mejores y la victoria de nuestro país, así como para mostrarle al mundo por qué está luchando Ucrania

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022

Durante el Flag Parade, el desfile de banderas de los 26 países finalistas, el público podrá disfrutar de cuatro estrellas de la música ucraniana que han pasado por el festival: Jamala, ganadora en 2016 con “1944”; GO_A, representantes en 2020 con “Solovey” y en 2021 con “Shum”; Tina Karol, que quedó séptima en 2006 con “Show Me Your Love”; y Verka Serduchka, que logró el segundo puesto en 2007 con “Dancing Lasha Tumbai”.

Jamala, representante ucraniana y ganadora de Eurovision 2016

Interval Acts

Tras poder ver las actuaciones de los 26 países finalistas, las votaciones se abrirán para que todo el mundo vote por cual quiere que sea la canción ganadora de Eurovisión 2023. Mientras esto sucede, la BBC ha preparado dos actuaciones para amenizar la espera y la tensión de conocer al ganador o ganadora de la edición.

La primera será la del británico Sam Ryder, que tras su segundo puesto en Eurovisión 2022, el éxito ha llamado a su puerta. En tan solo un año ha conseguido que su álbum debut llegue al número 1 en Reino Unido, una nominación a ‘Mejor acto revelación’ en los BRIT y una actuación de la Fiesta Platino para del Jubileo de Platino de Isabel II del año pasado. Con todo esto a sus espaldas, el artista británico promete una actuación icónica y llena de sorpresas.

¡Qué honor ser invitado de nuevo al escenario de Eurovisión por segunda vez! No puedo esperar a estar de vuelta entre el hermoso caos de todo y ver a los increíbles artistas actuar esta vez, mientras les traigo una actuación especial.

Sam Ryder, subcampeón de Eurovisión 2022

La segunda será un homenaje a la ciudad anfitriona, Liverpool, y a su rica historia musical. Bajo el título de “The Liverpool Songbook“, se realizará un repaso por algunos de los temas más emblemáticos del festival, interpretados por artistas que han dejado huella en el certamen. Así, podremos ver sobre el escenario a Mahmood (Italia 2019), Netta (Israel 2018), Dadi Freyr (Islandia 2020 y 2021), Cornelia Jakobs (Suecia 2018), Duncan Laurence (Países Bajos 2019) y Sonia (Reino Unido 1993).

Daði Freyr & Gagnamagnið, representantes islandeses en Eurovisión 2020 y 2021

Semifinales con toque ucraniano y británico

Además, hace unos días pudimos conocer qué artistas invitados actuarán durante las semifinales que se celebrarán el 9 y 11 de mayo en Liverpool, con un cartel donde Ucrania estará muy presente y con la actuación estrella de Rita Ora.

Desvelados los interval acts de Eurovisión 2023: Ucrania muy presente y la actuación estrella de Rita Ora

Eurovisión 2023

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 es la 67ª edición del certamen musical más popular de Europa. Se celebrará en Liverpool, Reino Unido, del 9 al 13 de mayo de 2023, tras la imposibilidad de Ucrania, el país ganador de 2022, de organizar el evento debido al conflicto bélico con Rusia. El Reino Unido, que quedó en segundo lugar en la edición anterior, asumió las competencias de país anfitrión en representación de Ucrania.

La UER se reafirma: Eurovisión 2023 no será en Ucrania

Un total de 37 países participarán en el festival, que tendrá como lema “United by Music” (Unidos por la música). El escenario estará situado en el M&S Bank Arena, un recinto con capacidad para 11.000 espectadores. El diseño del escenario se inspira en el concepto de unión y diversidad, y cuenta con una gran pantalla LED circular y una pasarela que conecta con una plataforma más pequeña.

Escenario de Eurovisión 2023 / UER

Los presentadores del festival serán Hannah Waddingham, Alesha Dixon, Julia Sanina y Graham Norton (solo en la final). El sistema de votación se mantendrá igual que en las ediciones anteriores, con la combinación del voto del público y del jurado profesional de cada país participante.

Sin embargo, se han añadido novedades. En las semifinales solo se tendrá en cuenta el televoto para conocer qué diez países de cada semifinal pasarán a la gran final del 13 de mayo. Además, este año se añadirá un nuevo integrante, el voto del público del resto del mundo, que lo hará como si fuese un país más.

Cambios en las votaciones de Eurovisión: Quién vota, cuando se vota y todas las novedades

El festival se dividirá en tres galas: dos semifinales y una final. En las semifinales competirán 15 y 16 países, respectivamente, y se clasificarán los diez mejores. En la final participarán 26 países: los 20 clasificados de las semifinales, los cinco miembros del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Ucrania, el vigente ganador. A falta de conocer el resto de posiciones, después de la reunión de jefes de delegación del festival, pudimos conocer que, tras un sorteo de los anfitriones, Reino Unido actuará en la posición 26 y cerrará el festival, mientras que Ucrania lo hará en el puesto 19.

Eurovisión