Eurovisión Eurovisión 2023 San Marino

¿Quiénes son Piqued Jacks? Conoce a los representantes de San Marino de Eurovisión 2023

Piqued Jacks consiguieron conquistar al jurado de 'Una Voce per San Marino' con su canción «Like an animal», con el que intentarán mejorar la posición de Achille Lauro el año pasado y clasificarse para la final

El grupo italiano Piqued Jacks fueron los elegidos para ondear la bandera de San Marino el próximo mes de mayo en Liverpool tras haber conquistado al jurado profesional de ‘Una Voce per San Marino’ en su 2ª edición.

Fueron más de cien las candidaturas que se enfrentaron en las distintas semifinales de la preselección sanmarinense, todas de distintas nacionalidades, entre ellas la española. Piqued Jacks consiguió la hazaña de dejar atrás todas esas candidaturas y lograr la victoria en el Teatro Nuovo de Digana en la segunda edición del certamen de San Marino.

Conoce más a Piqued Jacks

Piqued Jacks es una banda de rock alternativo originaria de Italia. La banda se formó en 2006 y está compuesta por los miembros Andrea Lazzeretti, conocido como E-King (voz, piano, sintetizador), Marco Sgaramella, conocido como Majic-o (guitarra), Francesco Bini, conocido como littleladle (bajo) y Tommaso Oliveri, conocido como HolyHargot (batería).

La música de Piqued Jacks es una mezcla de rock alternativo, indie y pop, con influencias que van desde Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys hasta The Beatles y Pink Floyd. La banda ha lanzado varios álbumes y sencillos desde su formación. Piqued Jacks lanzaron sus dos primeros EP, Momo the Monkey (2010) y Brotherhoods (2011). En 2012 colaboraron con el producto de Los Ángeles, Brian Lanese, quien produce produce el tercer EP, Just a machine (2013).

Tres años más tarde llegaría su primer álbum de estudio Clim like Ivy does, con una posterior versión acústica en 2016 bajo el nombre Aerial roots. Más tarde ThEd0g (batería) fue reemplazado por Damiano Beritelli, quien a su vez fue reemplazado en 2017 por HolyHargot. Meses después de la nueva incorporación, la banda publica su segundo disco The living past. Continuaron recogiendo éxitos hasta que volvieron a tener otro cambio: en abril de 2019, Penguinsane (guitarra) fue reemplazado por Majic-o. En 2019, ganaron el premio en la categoría de Rock en Sanremo. Ese año fueron galardonados como Mejor banda de rock en Sanremo Rock & Trend Festival, así como su videoclip Eternal ride of a hearful mind fue considerado como Mejor video durante la Roma Videoclip Indie Week y nominado para el mismo premio en el Pasadena Film Festival (EEUU).

Durante 2019 se embarcaron en una gira por Italia, Reino Unido, Canadá (tocaron en la Indie Week) y Grecia (Music Showcase). En 2020 fueron seleccionados por MTV Italia para entrar en su plataforma New generation.

Después se lanzaron diferentes sencillos como Safey distance y Every day Special en 2020, Elephant y Mysterious equations en 2021, y Everything south y Sunflower en 2022, mientras su cuarto disco llamado Synchronizer salió en 2021 y estaba producido por Julian Emery (Nothing But Thieves, McFly), Brett Shaw y Dan Weller.

En 2023, Piqued Jacks participaron en la segunda edición de Una voce per San Marino, caracterizada por la variedad y cantidad de artistas participantes. Se presentaron el inédito Like an Animal y en la noche final, el jurado los coronó como ganadores, convirtiéndolos en los representantes de San Marino en el Festival de Eurovisión 2023, celebrado en Liverpool.

«Like an animal» su tema para Liverpool

La canción hace referencia a la búsqueda de una persona en una fiesta, con una clara atracción sexual y una sensación de caza. El grupo describe a la persona buscada con semejanzas sobre animales, como “puedo olerte como un animal” y “tienes ojos de serpiente”. También describe la forma en que la persona lo excita, con una “lengua mordaz” y “caderas que podrían paralizar”.

La canción en sí misma tiene un estilo musical de electrónica pop con influencias de funk y música disco de los años 70 y 80. La letra se enfoca principalmente en la atracción sexual y el deseo de conexión física entre dos personas. La canción utiliza imágenes y metáforas animales para describir la naturaleza animal del deseo y la pasión.

Letra de «Like an animal»

Inglés

C’mon, baby, come and find me
I can smell you like an animal (animal, oh)
And bring the party, aphrodite, and I’ll chase you on the dancefloor

You have, you have a snake eyes
And I get, I get butterflies, oh
You have, you have a snake eyes
With the hips, with the sex that could paralyze
And I get, I get butterflies
In my ears, in my stomach all the time

C’mon, baby, come and find me
I can smell you like an animal (animal, oh)
Bring the party, aphrodite, and I’ll chase you on the dancefloor
Oh, c’mon, baby, come and find me
I can smell you like an animal (animal, oh)
Bring the party, aphrodite, and I’ll chase you on the dancefloor, yeah

You have, you have a biting tongue
And it gets, it gets me so unstrung, yeah, oh
You have, you have a biting tongue
To tie me up and deviate my inner thoughts
And it gets highly dangerous
Like a drug in my veins, you are poison

C’mon, baby, come and find me
I can smell you like an animal (animal, oh)
Bring the party, aphrodite, and I’ll chase you on the dancefloor, yeah
Oh, c’mon, baby, come and find me
I can smell you like an animal (animal, oh)
Bring the party, aphrodite, and I’ll chase you on the dancefloor, oh

Oh, c’mon, baby (I can smell you like an animal)
Yeah, c’mon, baby

The way, she knows the way
The way to turn me on
The way (she knows the way), she knows the way (she knows the way)
The way to turn me on

Traducción al castellano

Vamos, nena, ven y encuéntrame
Puedo olerte como un animal (Animal)
Trae la fiesta, afrodita, y te perseguiré en la pista de baile

Tú tienes, tienes ojos de serpiente
Y tengo, tengo mariposas, oh
Tú tienes, tienes ojos de serpiente
Con tus caderas, con tu mirada sexy paralizas
Y tengo, tengo mariposas
En mis oídos, en mi estómago todo el tiempo

Vamos, nena, ven a buscarme
Puedo olerte como un animal (animal)
Trae la fiesta, afrodita, y te perseguiré en la pista de baile
Oh, vamos, nena, ven a buscarme
Puedo olerte como un animal (animal)
Trae la fiesta, Afrodita, y te perseguiré en la pista de baile

Tienes, tienes una lengua que muerde
Y se pone, me pone tan
nervioso tienes una lengua que muerde
para atarme y desviar mis pensamientos internos y
se vuelve altamente peligroso
como una droga en mis venas, eres veneno

Vamos, nena, ven a buscarme
Puedo olerte como un animal (animal)
Trae la fiesta, afrodita, y te perseguiré en la pista de baile
Oh, vamos, nena, ven a buscarme
Puedo olerte como un animal (animal)
Trae la fiesta, Afrodita, y te perseguiré en la pista de baile

Oh, vamos nena (puedo olerte como un animal), vamos nena

El camino, ella conoce el camino
La forma de excitarme
El camino (ella conoce el camino), ella conoce el camino (ella conoce el camino)
La forma en que me enciendes

San Marino en Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con la canción “Complice” interpretada por Miodio. Sin embargo, no lograron clasificar a la final y quedaron en el puesto número 19 de la semifinal. Tras este resultado, se decidió desde la delegación sanmarinense ausentarse del festival por un tiempo.

Tras dos años en los que San Marino estuvo ausente del festival, regresó en 2011 con la canción “Stand By” interpretada por la conocida Senhit. De nuevo, la canción no logró pasar a la final y quedó en el puesto número 16 de la semifinal.

San Marino continuó su camino y ese deseo de poder avanzar en la competencia del festival en los siguientes años. Si hay un nombre que se debe destacar de este camino es el de Valentin Monetta quién por decisión interna llegó a representar al país sanmarinense hasta en 4 ocasiones. Logró clasificar a su país a la gran final en una ocasión. “Maybe” en 2014 fue la canción con la que San Marino clasificaba para la final por primera vez en la historia.

Las últimas participaciones son las más exitosas para el país porque volvieron a clasificarse para la final de la mano de Serhat en 2019 (mejor puesto histórico) y Senhit junto al rapero estadounidense Flo Rida. Sin embargo, Achille Lauro, con su tema “Striper” rompió esa buena racha en 2022 al no conseguir su pase a la final tras ser elegido por el pequeño estado en la primera edición de Una Voce Per San Marino.

Eurovisión