Eurovisión Eurovisión 2023

Desvelados los interval acts de Eurovisión 2023: Ucrania muy presente y la actuación estrella de Rita Ora

Rita Ora, Rebecca Ferguson, Maria Yaremchuk, Yuliya Sanina, OTOY, Alyosha y Zlata Dzyunka serán las encargadas de realizar los interval acts de Eurovisión 2023

A menos de un mes para que comience el Festival de Eurovisión 2023, la Suspilne ha desvelado a los artistas invitados que realizarán los diferentes actos de intervalo durante las semifinales del concurso, que se celebrarán el 9 y el 11 de mayo en Liverpool.

Durante estos actos, la cultura ucraniana estará muy presente, tanto a través de artistas como de la escenografía encargada a Herman Nenov, que también cuenta con el puesto de director creativo de la Suspilne en Eurovisión 2023

Los temas de nuestros números, y los acentos que ponemos, son grandes capas de naturaleza no solo musical, sino también social. Estoy muy agradecido con el equipo de la BBC por todo lo que hemos hecho juntos. Seré honesto: esta es probablemente la colaboración más cómoda de mi carrera.

Herman Nenov, director creativo de Ucrania en Eurovisión 2023

Primera Semifinal – 9 de mayo

Yuliya Sanina será la encargada de abrir el festival en su primera semifinal, con la canción “Mayak”. Cantante ucraniana y la vocalista de la banda de rock alternativo The Hardkiss, buscará a través de su actuación “unificar a Ucrania y Reino Unido, a través de la música, como anfitriones de Eurovisión 2023″

Yuliya Sanina / Suspilne

Tras ver las actuaciones de los participantes de la primera semifinal, será el turno de la actuación de Rita Ora. La exitosa cantante británica, de origen kosovar, interpretará un popurrí de sus mayores éxitos sobre el escenario eurovisivo, además de que utilizará este gran escenario para presentar su nueva canción, “Praising You” ante más de 160 millones de espectadores de todo el mundo.

Videoclip de You Only Love Me de Rita Ora, uno de sus últimos trabajos

Además, durante este tiempo también actuará sobre el escenario de Liverpool la cantante Alyosha, representante de Ucrania en Eurovisión 2010, donde a través de su interpretación mostrará al público la historia de su huida personal de Ucrania para buscar refugio, cantando “Ordinary World” de la icónica banda de rock británica Duran Duran. Durante la actuación, que se llamará “Bienvendos a nuestra casa” estará acompañada de la cantante británica Rebecca Ferguson, para contar la historia de esperanza, coraje y apoyo al pueblo ucraniano desde todo el mundo.

Segunda Semifinal – 11 de mayo

La actuación “La música une generaciones” abrirá la segunda semifinal el 11 de mayo con María Yaremchuk como artista principal. En ella, la representante de Ucrania en Eurovisión 2014 contará la conexión entre las diferentes generaciones de ucranianos y el icónico patrimonio musical del país.

En 2014, cuando representé a Ucrania, empezó la guerra con Rusia. Ahora los ucranianos defendemos no solo nuestro país,si no también el derecho a existir, el derecho a elegir, la identidad, el idioma, la cultura. Aparecer en el escenario de Eurovisión para un ucraniano ahora es manifestar una cultura que Rusia quiere destruir.

María Yaremchuk, representante ucraniana en Eurovisión 2014

La representante ucraniana en Eurovisión Junior 2022, Zlata Dzyunka, será la encargada de cerrar la apertura de esta segunda semifinal de Eurovisión 2023. Junto a María Yaremchuk y el rapero OTOY, los artistas unirán a diferentes generaciones a través de la música poniendo en valor la fuerza y la voluntad del pueblo ucraniano.

Zlata Dzyunka / Suspilne

Además, esta segunda semifinal contará con el espectáculo “Sé quién quieras ser“, donde tres artistas drag presentarán un programa de extravagantes actuaciones pop junto con un grupo de bailarines eclécticos sobre el escenario eurovisivo, en el que se enfatizará que Eurovisión es un lugar abierto a todos, independientemente de quién seas. Sin embargo, la Suspilne no ha dado a conocer todavía quiénes serán estas tres artistas drag.

Eurovisión 2023

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 es la 67ª edición del certamen musical más popular de Europa. Se celebrará en Liverpool, Reino Unido, del 9 al 13 de mayo de 2023, tras la imposibilidad de Ucrania, el país ganador de 2022, de organizar el evento debido al conflicto bélico con Rusia. El Reino Unido, que quedó en segundo lugar en la edición anterior, asumió las competencias de país anfitrión en representación de Ucrania.

La UER se reafirma: Eurovisión 2023 no será en Ucrania

Un total de 37 países participarán en el festival, que tendrá como lema “United by Music” (Unidos por la música). El escenario estará situado en el M&S Bank Arena, un recinto con capacidad para 11.000 espectadores. El diseño del escenario se inspira en el concepto de unión y diversidad, y cuenta con una gran pantalla LED circular y una pasarela que conecta con una plataforma más pequeña.

Escenario de Eurovisión 2023 / UER

Los presentadores del festival serán Hannah Waddingham, Alesha Dixon, Julia Sanina y Graham Norton (solo en la final). El sistema de votación se mantendrá igual que en las ediciones anteriores, con la combinación del voto del público y del jurado profesional de cada país participante.

Sin embargo, se han añadido novedades. En las semifinales solo se tendrá en cuenta el televoto para conocer qué diez países de cada semifinal pasarán a la gran final del 13 de mayo. Además, este año se añadirá un nuevo integrante, el voto del público del resto del mundo, que lo hará como si fuese un país más.

Cambios en las votaciones de Eurovisión: Quién vota, cuando se vota y todas las novedades

El festival se dividirá en tres galas: dos semifinales y una final. En las semifinales competirán 15 y 16 países, respectivamente, y se clasificarán los diez mejores. En la final participarán 26 países: los 20 clasificados de las semifinales, los cinco miembros del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Ucrania, el vigente ganador. A falta de conocer el resto de posiciones, después de la reunión de jefes de delegación del festival, pudimos conocer que, tras un sorteo de los anfitriones, Reino Unido actuará en la posición 26 y cerrará el festival, mientras que Ucrania lo hará en el puesto 19.

Eurovisión