Eurovisión Eurovisión 2023

Desvelados los primeros detalles del Eurovision Village de Liverpool 2023

Estarán presentes algunos de los campeones ucranianos del Festival junto con una gran cantidad de grandes estrellas del mundo del pop, el gospel y la ópera, en una celebración única, donde todos el mundo está invitado

A pocas semanas de que el 67º Festival de la Canción de Eurovisión se apodere de la ciudad de Liverpool, esta mañana se han anunciado los primeros detalles de la tan esperada Eurovision Village. ¡Un programa de nueve días que está configurado para garantizar un buen momento para todos sus asistentes!

Queriendo ser el punto de referencia para cualquiera que aterrice en la ciudad y espere empaparse al máximo del ambiente de Eurovisión, la ciudad de Liverpool ha revelado los primeros detalles del completo line-up que podemos esperar en el Eurovision Village, ubicado en el centro del Pier Head.

Inaugurándose el viernes 5 de mayo y funcionando todos los días hasta la Gran Final de Eurovisión el 13 de mayo, el Eurovision Village ofrecerá una mezcla de increíbles espectáculos únicos, actuaciones en vivo, sesiones de DJ y apariciones especiales.

Además, un área única, el Discover Ukraine, se dedicará a celebrar se dedicará a celebrar el trabajo de artistas ucranianos, con una amplia gama de comida y bebida europea que se ofrecerá en todo el recinto, lo que convierte al Pier Head en el lugar número uno absoluto para pasar tiempo con familiares y amigos y disfrutar de la inimitable atmósfera del Festival de la Canción de Eurovisión.

Al hablar con las ciudades anfitrionas anteriores, sabemos que el Eurovision Village oficial es una parte clave de la experiencia de Eurovisión y, al igual que con toda nuestra oferta de ciudad anfitriona, queríamos que el programa del Liverpool fuera más allá de lo que normalmente se esperaría en una zona de aficionados.

A lo largo de nueve días, habrá una verdadera celebración de la música y la unidad, con nombres conocidos, actos internacionales y talentos prometedores subiendo al escenario y actuando, todo con el impresionante telón de fondo de nuestra costa.

Ucrania es, por supuesto, el hilo conductor que atraviesa todo, y además de actuar en el escenario, es realmente importante para nosotros dedicar áreas que se centren en todos los aspectos de la cultura ucraniana”

Claire McColgan, Directora del Departamento de Cultura de la ciudad de Liverpool

Los primeros ocho días del Eurovision Village serán gratuitos y sin entrada, con la Gran Final Party en el Pier Head el sábado 13 de mayo con una entrada de £15 (17€). La primera oleada de entradas para la Gran Final Party saldrá a la venta a las 13:00 CEST del viernes 14 de abril desde la web de Ticket Quarter.

Aunque el line-up completo de cada noche se anunciará en el sitio web de Visit Liverpool en los próximos días, se ha dado a conocer la temática en la que se ambientarán los conciertos cada día y los artistas principales.

A continuación, detallamos todo lo que sabemos hasta el momento (todos los horarios están en hora local).

Viernes 5 de mayo, de 17:00 a 23:00 – Welcome to Eurotopia

El Eurovision Village abrirá sus puertas con una actuación de los últimos campeones de Eurovisión, la banda Kalush Orchestra.

Nunca hemos estado en Liverpool antes y ya sabes, actuar donde comenzaron los Beatles será muy inspirador. Creemos que los organizadores de Eurovisión 2023 de este año podrán transmitir mejor la atmósfera ucraniana en el diseño del espectáculo en Liverpool

Oleh Psiuk, cantante principal de la banda Kalush Orchestra

Luego les seguirá Welcome to Eurotopia, una extraordinaria odisea musical creada en colaboración entre un supergrupo de artistas de Liverpool y ucranianos: Natalie McCool, Stealing Sheep, Helleroid, Krapka; KOMA e Iryna Muha.

Sábado 6 de mayo, de 10:30 a 23:00 – A Royally Good Party

El Eurovision Village abrirá por la mañana para mostrar la cobertura en vivo de la BBC de la Coronación del Rey Carlos III de Gran Bretaña en la Abadía de Westminster en Londres, antes de que una serie de artistas de Eurovisión sean bienvenidos al escenario.

Para el sábado se espera el The Royalty Ball, un alegre espectáculo de vestuario, baile coreografiado y lo mejor de la escena de moda del noroeste, entrará en acción a través de una gran pista en el corazón del recinto. Organizado por la Casa de Suárez de Liverpool, el evento será una invitación imperdible para todos los públicos, ya que miles de fans se reúnen para celebrar el período previo a Eurovisión.

Domingo 7 de mayo, 12:00 a TBD – Firstival

Disfrute del domingo festivo con un festival infantil de un día de duración. Actuaciones en vivo, buena música y mucha diversión de algunos de tus favoritos de CBBC y Cbeebies, ¡incluido un set especial de Andy and the Odd Socks!

Los fans también podrán disfrutar de increíbles artistas locales emergentes presentados por LIMF Academy, incluida la cantante de neo-jazz Ni Maxine y la banda de armonía vocal Mic Lowry antes de dar la bienvenida al increíble House Gospel Choir.

Lunes 8 de mayo, de 12:00 a 23:00 – This is Ukraine

La tarde del lunes será una celebración de lo mejor de la nueva música con el programa BBC Introducing en directo desde el escenario, así como presentando con orgullo una extraordinaria alineación de música ucraniana. Antytila, Go_A, Alyona Alyona y Jerry Heil traerán lo mejor de la música ucraniana moderna a Liverpool.

Martes 9 de mayo, de 12:00 a 23:00 – Noche en la Ópera

Antes de proyectar la primera semifinal en directo, el calentamiento perfecto será la English National Opera (ENO) does Eurovision. Esta actuación única va a ser icónica ya que el público presente experimentará Eurovisión como nunca antes. El mundialmente famoso Coro y Orquesta de ENO, dirigidos por Stephen Bell, se unen a ex concursantes de Eurovisión y estrellas internacionales de ópera para interpretar arreglos clásicos de algunos de los grandes éxitos de Eurovisión.

Miércoles 10 de mayo, de 12:00 a 23:00 – United by Music

The National Lottery presenta United by Music, una noche de estrellas e íconos de la música organizada junto a Music Venues Trust.

Jueves 11 de mayo, 12:00 a 23:00 – Jamala presenta QIRIM

Antes de proyectar la segunda semifinal en directo, la ex ganadora de Eurovisión Jamala sorprenderá al público con el estreno mundial de su nuevo álbum QIRIM, inspirado en las canciones populares de su Crimea natal. Interpretado junto a la Filarmónica de la BBC, este será un momento musical extraordinario.

Viernes 12 de mayo, de 12:00 a 00:00 – EuroEve

A medida que los niveles de emoción de los fans alcanzan su punto álgido antes del gran día, las Leyendas de Eurovisión de TikTok se apoderarán del escenario antes de dar paso a una fiesta épica y femenina para que todos estén de humor para el sábado. EuroEve contará con actuaciones en vivo de Sophie Ellis Bextor junto con otras potencias del pop y, para esta ocasión tan especial, el legendario Late Night Pop Dungeon de Charlotte Church realizará su último espectáculoUna noche que promete ser enorme.

Sábado 13 de mayo, 14:00 hasta tarde – El Evento Principal

La Gran Final Party en el Pier Head verá una mega alineación de artistas pop y actuaciones especiales hasta el evento principal y la mayor fiestas en Liverpool. Esta es la única fecha en la que se requerirá un ticket para entrar al recinto, con un precio de £ 15 (17€).

Con un anfitrión muy especial en el escenario principal, la ciudad de Liverpool está emocionada de dar la bienvenida a actos como Katrina, anteriormente de Katrina and the Waves, y un set pop de los ampliamente reconocidos The Vengaboys.

Después de esas actuaciones, ¡el recinto se transformará en la fiesta de visualización de Eurovisión más grande y mejor del planeta!

Eurovisión 2023

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 es la 67ª edición del certamen musical más popular de Europa. Se celebrará en Liverpool, Reino Unido, del 9 al 13 de mayo de 2023, tras la imposibilidad de Ucrania, el país ganador de 2022, de organizar el evento debido al conflicto bélico con Rusia. El Reino Unido, que quedó en segundo lugar en la edición anterior, asumió las competencias de país anfitrión en representación de Ucrania.

La UER se reafirma: Eurovisión 2023 no será en Ucrania

Un total de 37 países participarán en el festival, que tendrá como lema “United by Music” (Unidos por la música). El escenario estará situado en el M&S Bank Arena, un recinto con capacidad para 11.000 espectadores. El diseño del escenario se inspira en el concepto de unión y diversidad, y cuenta con una gran pantalla LED circular y una pasarela que conecta con una plataforma más pequeña.

Escenario de Eurovisión 2023 / UER

Los presentadores del festival serán Hannah Waddingham, Alesha Dixon, Julia Sanina y Graham Norton (solo en la final). El sistema de votación se mantendrá igual que en las ediciones anteriores, con la combinación del voto del público y del jurado profesional de cada país participante.

Sin embargo, se han añadido novedades. En las semifinales solo se tendrá en cuenta el televoto para conocer qué diez países de cada semifinal pasarán a la gran final del 13 de mayo. Además, este año se añadirá un nuevo integrante, el voto del público del resto del mundo, que lo hará como si fuese un país más.

Cambios en las votaciones de Eurovisión: Quién vota, cuando se vota y todas las novedades

El festival se dividirá en tres galas: dos semifinales y una final. En las semifinales competirán 15 y 16 países, respectivamente, y se clasificarán los diez mejores. En la final participarán 26 países: los 20 clasificados de las semifinales, los cinco miembros del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y Ucrania, el vigente ganador. A falta de conocer el resto de posiciones, después de la reunión de jefes de delegación del festival, pudimos conocer que, tras un sorteo de los anfitriones, Reino Unido actuará en la posición 26 y cerrará el festival, mientras que Ucrania lo hará en el puesto 19.


Fuentes:Eurovision.tv, suspilne
Eurovisión