Hace breves momentos concluyó la primera eliminatoria del Junior Eurovision Éire 2025 en Irlanda, la preselección nacional para Eurovisión Junior 2025. Jóvenes talentos de toda la nación subieron al escenario para interpretar versiones en gaélico de diferentes temas. Ocho concursantes continúan en competición y regresarán la próxima semana para seguir demostrando su potencial.
Esta gala fue la segunda de un total de cinco programas dedicados a celebrar la música, la alegría y el talento infantil. Fue la primera gala celebrada en plató, que también permitió conocer el día a día de los participantes junto a sus familias. Louise Cantillon condujo el programa, y el jurado estuvo formado por Niamh Ní Chróinín, Hugh Carr y Brooke Scullion, abanderada irlandesa en Turín 2022.
A continuación, se presentan los resultados de la primera gala eliminatoria del Junior Eurovision Éire 2025:
Aodán Murphy y Na Feirmeoirí han sido los jóvenes artistas eliminados de la competición. A pesar de ello, han obtenido el aplauso unánime de jurado y público. Por su parte, Isla, Peter, Teagan, Brooke, Abbie, Lia & Olivia y Holly continúan en la preselección irlandesa y la próxima semana nos ofrecerán más actuaciones.
¿Cómo es la mecánica del Junior Eurovision Éire 2025? Así elegirá Irlanda a su representante en Eurovisión Junior
Tal y como confirmó TG4 en exclusiva a ESCplus, el Junior Eurovision Éire 2025 mantendrá el formato estrenado en la edición anterior, con algunos ajustes en su gran final. Esta edición constará de cinco galas de competición.
Tras los castings del primer programa y dos galas en plató, el domingo 12 de octubre se celebrará la semifinal, donde seis jóvenes talentos competirán por conseguir una de las tres plazas de la gran final. El jurado profesional será el encargado de decidir quiénes continúan en competición.
La última gala tendrá lugar el 19 de octubre con tres finalistas y constará de dos rondas. En la primera, cada artista interpretará dos versiones de canciones. Después, el jurado profesional seleccionará a los dos superfinalistas que volverán al escenario para interpretar nuevamente uno de los temas que ya han cantado en galas previas. Por tanto, en esta fase no interpretarán la canción que representará Irlanda en Eurovisión Junior 2025. La decisión final sobre quién viajará a Tiflis estará en manos del panel de expertos.
Esto supone un cambio en la mecánica de la superfinal respecto a 2024, cuando Lottie O’Driscoll Murray y Enya Cox Dempsey presentaron «Le Chéile», la candidatura irlandesa para Madrid 2024, que interpretaron en sus voces respectivas durante la final. Como resultado, habrá que esperar para conocer la propuesta irlandesa para Eurovisión Junior 2025, que volverá a ser elegida internamente por la emisora TG4.
Por consiguiente, Irlanda elegirá a su representante para Eurovisión Junior 2025 el domingo 19 de octubre, a partir de las 20:30 CEST (19:30 hora local en Irlanda). La selección se realizará en la quinta gala de Junior Eurovision Éire, que un año más llenará de música y talento las noches de la televisión irlandesa.
La historia del Junior Eurovision Éire
El Junior Eurovision Éire nació en 2015 con el propósito de seleccionar, año tras año, al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. A lo largo de sus ediciones, el formato ha evolucionado y variado su mecánica. Actualmente, consta de un número variable de galas en las que jóvenes talentos muestran sus dotes musicales ante un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes de Irlanda en Eurovisión.
Hasta 2018, los concursantes defendían canciones inéditas propias. Sin embargo, desde 2019, el concurso se ha basado en la interpretación de versiones cover en idioma gaélico de canciones populares durante las semanas de competición. Este 2025, el programa ha visto una reducción en su duración, con un número menor de semanas en competición, manteniendo así su esencia, pero adaptándose a nuevas necesidades.
Esta estrategia busca atraer al mayor número posible de niños sin requerir que tengan una canción original, fomentando además el uso y la normalización del idioma irlandés. Tras la competición, la emisora TG4 se encarga de buscar y producir una canción original, hecha a medida del intérprete seleccionado, para representar a Irlanda en Eurovisión Junior.

Producido por Adare Productions, el Junior Eurovision Éire se ha consolidado como un clásico en la parrilla otoñal de TG4, alcanzando ya su décima edición desde su inicio en 2015. Los organizadores persiguen crear una plataforma de exposición para jóvenes talentos nacionales, al tiempo que promueven y normalizan la lengua irlandesa, alineándose con la misión de la cadena de fomentar contenido en gaélico.
El camino culmina en el escenario del Festival de Eurovisión Junior, que otorga a la lengua y cultura irlandesas una proyección y visibilidad internacional inigualables.
“Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentos”
Louise Cantillon, presentadora del Junior Eurovision Éire
Irlanda en el Festival de Eurovisión Junior
Irlanda acumula un total de diez participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación.
En su debut en Bulgaria 2015, Aimee Banks con «Réalta Na Mara» consiguió un 12º lugar con 36 puntos. Este resultado fue mejorado en la siguiente edición con Zena Donnelly y su «Bríce Ar Bhríce» recibiendo 122 puntos, siendo la segunda mayor puntuación hasta el momento. Además, consiguió el primero de los dos Top 10 con los que cuenta Irlanda en Eurovisión Junior.
Muy recordada entre los seguidores del festival infantil es la candidatura irlandesa en Gliwice-Silesia 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su «Banshee», una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente un 12º lugar que supo a poco, pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año.
Hasta el momento, Irlanda no se ha hecho nunca con el micrófono de cristal del certamen europeo y tampoco lo ha organizado. El momento de gloria de la nación llegó en Ereván 2022, coincidiendo con el 20º aniversario de Eurovisión Junior, donde la talentosa Sophie Lennon escaló hasta un gran 5º lugar de la clasificación gracias a su tema «Solas».
En Niza 2023, Sophie Lennon interpretó los coros del tema «Aisling» cuya voz principal fue Jessica McKean. Sin embargo, no pudieron pasar de un último lugar en el concurso infantil con solo 42 puntos. Esta fue la primera vez que Irlanda finalizaba como último país clasificado.
Por su parte, en la reciente edición de Madrid 2024, Enya Cox Dempsey con su rítmico «Le Chéile» mejoró ligeramente el resultado de Irlanda tras recibir 55 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Sin embargo, se mantuvo en la parte baja de la tabla. Fue la 12º propuesta más votada por los jurados nacionales. Sin embargo, no pasó del 16º lugar en la votación online de los espectadores.
Eurovisión Junior 2025: “unidos por la música” de vuelta a Georgia
La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El 13 de diciembre, el escenario eurovisivo instalado en el Palacio Olímpico de Tiflis recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa.
Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento. El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.
A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.
Hubo que esperar hasta el 1 de octubre para conocer nuevos detalles de esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior. La UER desveló que 18 países competirán por alzarse con el micrófono de cristal, siendo el dato de participación más alto desde París 2021. A pesar de las retiradas Alemania y Estonia, el certamen infantil cuenta con los regresos de Azerbaiyán, Croacia y Montenegro.
¡Es oficial! 18 países participarán en Eurovisión Junior 2025
En una etapa de cambios dentro de la UER, el Festival de Eurovisión Junior se suma a esta renovación adoptando el nuevo logotipo genérico junto al eslogan permanente “United By Music”. En esta ocasión, el certamen de Tiflis 2025 contará con un theme art colorido y muy visual, con toques infantiles y juveniles que se adaptan al espíritu de Eurovisión Junior.
Por su parte, en esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque parece que podría adelantar su hora de emisión a las 17:00 CET.