La radiotelevisión pública CyBC ha abierto las puertas de su Estudio 3 a un total de 70 niños y niñas procedentes de todas las regiones de la isla —Famagusta, Lárnaca, Nicosia, Limassol y Pafos—, que sueñan con ser quienes defiendan los colores chipriotas en la 23ª edición del concurso infantil de la EBU.
Una experiencia inolvidable para los participantes
Durante las audiciones, los jóvenes intérpretes están mostrando su talento ante un jurado especializado. Según explicó Katerina Milioti, subdirectora de programación de CyBC, “queremos dar a todos los niños y niñas de Chipre la oportunidad de participar. Este año hemos apostado por un proceso abierto con audiciones en directo y estamos encantados con la energía que transmiten. Para nosotros, lo más importante es que todos vivan esta experiencia única con confianza y alegría”.
Milioti recalcó que, más allá de quién sea finalmente el elegido, todos los participantes son ya ganadores por atreverse a subirse al escenario y compartir su voz.
20 canciones competirán por el billete a Tiflis
Paralelamente, el comité de selección de CyBC ya ha recibido 20 canciones originales, enviadas por compositores chipriotas e internacionales. Estas propuestas están siendo evaluadas con el objetivo de encontrar la combinación perfecta entre intérprete y tema, que consiga lograr un gran resultado en la gran final de Tiflis.
El jefe de delegación de Chipre, Andreas Anastasiou, adelantó que el proceso podría resolverse con rapidez: “Si el jurado alcanza un consenso tras las audiciones, es posible que mañana mismo demos a conocer el nombre del representante junto con su canción. En caso contrario, ambos se anunciarán a la vez en una fecha posterior. Lo importante es que todos los niños se sientan acompañados hasta llegar a Georgia”.
Chipre en el Festival de Eurovisión Junior
Chipre debutó en el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003, siendo uno de los países fundadores del certamen. Este debut se produjo con la joven artista Theodora Rafti, que con su canción «Mia Efhi», se quedó en un discreto puesto 14 con 16 puntos, aunque sirvió como primer paso en la historia del país en el concurso infantil.
Un año después, en Lillehammer 2004, el país mediterráneo empezó a brillar con fuerza gracias a Marios Tofi y su enérgico tema «Oneira», que logró un octavo lugar con 61 puntos, uno de los mejores resultados del país hasta la fecha. Este logro se repetiría dos años después, en Bucarest 2006, cuando Luis Panagiotou & Christina Christofi interpretaron «Agoria Koritsia», alcanzando también el octavo puesto, consolidando el potencial de Chipre en el festival.
En Hasselt 2005, el país se vio obligado a retirarse a última hora tras ser descalificado por un supuesto plagio en la canción «Tsirko». Aun así, la emisora pública CyBC siguió involucrada votando en esa edición, demostrando su compromiso con el certamen.
El momento más especial llegó en Limasol 2008, cuando Chipre tuvo el honor de organizar el festival infantil. La representación local corrió a cargo de Elena Mannouri & Charis Savva, que con «Gioupi Gia!» animaron al público anfitrión, logrando un 10º lugar con 46 puntos.
Después de esa etapa de continuidad, Chipre se ausentó del festival entre 2010 y 2013. Sin embargo, el país regresó con fuerza en Malta 2014. La talentosa Sophia Patsalides, elegida internamente, conquistó al público con «I Pio Omorfi Mera», terminando en un 8º lugar con 69 puntos, su segunda mejor marca histórica.
Pese al buen sabor de boca, Chipre no participó en Bulgaria 2015. Sin embargo, en La Valeta 2016, volvió con George Michaelides y su enérgico «Dance Floor», pero los resultados no acompañaron: quedó en 16º lugar. En Tiflis 2017, la historia se repitió con Nicole Nicolaou y «I Wanna Be A Star», que terminó también última con 45 puntos. Esos dos años marcaron un bache en el camino, y la emisora decidió retirarse de nuevo.
Sin embargo, en Madrid 2024, Chipre volvió a subirse al escenario europeo con un entusiasmo renovado. La joven Maria Pissarides interpretó «Crystal Waters», devolviendo la ilusión a los seguidores del país. Con 60 puntos, alcanzó un 13º lugar, mejorando las posiciones de sus últimas participaciones.

