Benidorm Fest España Benidorm Fest 2025

RTVE pondrá en marcha el voto gratuito a través de aplicación en el Benidorm Fest 2025

El certamen español donde se elegirá a nuestro representante en el Festival de Eurovisión 2025 permitirá el voto gratuito a través de aplicación móvil para todos los usuarios

El voto mediante aplicación móvil en el Benidorm Fest será una realidad en 2025. Era una reclamación de todos los seguidores del certamen español y finalmente en su 4º edición se pondrá en marcha. De esta manera, desde RTVE trabaja para que una aplicación ya sea la oficial del Benidorm Fest o la propia de RTVE permita a los espectadores apoyar a sus favoritos de forma sencilla.

La votación a través de aplicación o web en el Benidorm Fest será el paso decisivo que de cara a su 4º edición en 2025 algo que servirá para que se consolide situándose al nivel de otros países europeos.

Las bases del Benidorm Fest 2025 incluyen esta importante novedad: el 25% del resultado estará en manos del público a través del televoto o votación a través de app, algo que no aparecía en anteriores convocatorias.

25% será por televoto o votación a través de app

Bases del Benidorm Fest 2025

Durante las tres primeras ediciones del Benidorm Fest, el sistema de votación de los espectadores ha sido uno de los principales temas de debate. Su alto coste y su escasa representatividad fueron motivo de crítica por parte de la prensa especializada y de los seguidores del certamen.

RTVE publica las bases del Benidorm Fest 2025. Repasa el reglamento, el mecanismo y los plazos de inscripción

¿Cómo será la aplicación del Benidorm Fest?

Durante la presentación de la canción de Miss Caffeina para la Vuelta Ciclista A España, María Eizaguirre, responsable de comunicación y participación de la corporación, ha ofrecido más novedades sobre el nuevo sistema de voto a través de aplicación en el Benidorm Fest. En este caso, la empresa encargada del proceso será Osoigo, quien obtuvo la licitación pública y ha realizado el desarrollo de la aplicación.

Esta nueva aplicación que será presentada próximamente, cumple con todos los requisitos de seguridad manteniendo el anonimato de los usuarios siguiendo los principales puntos de la ley de protección de datos.

Para votar, será necesario registrarse. Además, pese a que en un principio había dudas, será una votación gratuita. En este caso, solo se permitirá un voto asociado a un número de teléfono

La responsable de comunicación y participación reconoce que ha llegado en este momento tras varios meses de trabajo siendo un compromiso adquirido por RTVE de cara a consolidar el Benidorm Fest.

De esta manera, RTVE cumple su promesa. Recordemos que durante el Benidorm Fest 2024, ante las preguntas y peticiones de la prensa especializada, María Eizaguirre aseguró que se estaba trabajando para que se pueda hacer a través de una aplicación móvil“Hay una voluntad de hacerlo”, añadió.

Televoto en descenso debido a su alto coste

En las tres ediciones del Benidorm Fest, se ha visto una disminución en el número de llamadas telefónicas y SMS. Progresivamente, se han experimentado un notable descenso desde los buenos datos del televoto en el Benidorm Fest 2022 hasta los conseguidos en la última edición, alcanzando el mínimo histórico de solo 6.375 votos en la segunda semifinal.

Recordemos que los precios del televoto en el Benidorm Fest son los mismos que en el voto en el Festival de Eurovisión en nuestro país. A nivel europeo, es uno de los países más caros para votar. Actualmente, las llamadas desde teléfono fijo alcanzan los 1,45 euros y 2 euros si se hace desde teléfono móvil. Por su parte, los mensajes de texto tienen un coste de 1,45 euros.

Es evidente que RTVE consigue ingresos extra de este tipo de votaciones. Sin embargo, al incluir este voto online junto a llamadas telefónicas y SMS, se hace más representativo el resultado.

El voto online puede convivir perfectamente con el televoto de pago tal y como ocurre en otros países como Alemania o Suecia. Es una ventaja ante posibles problemas técnicos en la infraestructura del voto online, ya que se contaría con el respaldo de este voto popular.

El Benidorm Fest se sitúa al nivel de otras competiciones europeas

Con la introducción del voto gratuito a través de la aplicación oficial, el Benidorm Fest alcanza el nivel de las preselecciones de otros países europeos. Sobre todo, destacando las del norte de Europa. Recordemos que el Melodifestivalen (Suecia), Melodi Grand Prix (Noruega), el UMK (Finlandia) o incluso el Vidbir (Ucrania) cuentan con aplicaciones que permiten apoyar a los artistas sin coste alguno.

En algunos de los casos, este sistema online convive con el televoto tradicional a precios más razonables que permiten movilizar a los espectadores consiguiendo además grandes audiencias.

Repasa en nuestro detallado análisis cómo votan los espectadores de las preselecciones europeas.

¿Voto gratuito en el Benidorm Fest 2025? Así votan los espectadores en otros países de Europa

Benidorm Fest 2025: Continúa el espectáculo

¡Benidorm seguirá siendo la capital de la música española! El Benidorm Fest tendrá una nueva edición en 2025. El éxito del Benidorm Fest 2024 ha sido innegable. La 3º edición del certamen español ha llenado la ciudad alicantina de música, diversidadentretenimiento.

RTVE apostará un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Festival de Eurovisión 2025.

De nuevo, el Benidorm Fest acogerá todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el español, inglés y las cooficialesUn amplio abanico de géneros musicales y artistas que volverá a consolidar el formato musical como la gran semana de la música española.

A partir del día 20 de mayo se podrán enviar canciones para el próximo Benidorm Fest, que celebrará su cuarta edición a principios de 2025.

El formulario para la recepción de candidaturas estará abierto desde el 20 de mayo de 2024 hasta el 10 de octubre de 2024 para todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos por el ente público. Además, como en las ediciones anteriores, RTVE también se pondrá en contacto directamente con artistas relevantes de la industria musical española para invitarles a presentar canciones al festival.

Nebulossa ganaron el Benidorm Fest 2024 con el tema «Zorra» y representaron a España en el Festival de Eurovisión 2024. La propuesta española alcanzó el 22º lugar con 30 puntos en la 68º edición del certamen europeo.


Fuente:  RTVE
Benidorm Fest