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¿Voto gratuito en el Benidorm Fest 2025? Así votan los espectadores en otros países de Europa

En las tres ediciones del certamen español, la participación de los espectadores en el televoto ha ido en descenso debido a su alto coste por lo que son muchas las voces que piden la implantación de una votación gratuita el próximo año

Finalizada la tercera edición del Benidorm Fest y tras un periodo de análisis y balance de lo que ha supuesto el certamen español, es momento de poner el foco en aquellos aspectos que necesitan cambios o mejoras para consolidar el festival.

A día de hoy, uno de los principales temas de debate que se abrió durante la gran semana del Benidorm Fest fue el sistema de votación. Concretamente, en el televoto. Su alto coste y su escasa representatividad fueron motivo de crítica por parte de la prensa especializada y de los seguidores del certamen.

La votación gratuita a través de aplicación oficial o web en el Benidorm Fest es el paso decisivo que de cara a su cuarta edición en 2025 necesita para consolidarse y situarse al nivel de otros países europeos. Desde RTVE se han mostrado favorables a estudiar la creación de una aplicación oficial que permita a los espectadores apoyar a sus favoritos sin coste y de forma sencilla.

De esta manera, vamos a analizar cómo pueden votar los espectadores europeos en sus respectivas preselecciones. Encontramos un amplio abanico que van desde el clásico voto a través de llamadas telefónicas y SMS, pasando por el voto online y, en el mejor de los casos, con aplicaciones oficiales gratuitas.

¿Es posible el voto gratuito en el Benidorm Fest?

El voto gratuito en el Benidorm Fest es totalmente factible. Sobre todo, teniendo en cuenta que la votación de pago puede convivir perfectamente con el sistema online tanto mediante aplicación, tal y como ocurre en Alemania o Suecia.

RTVE cuenta con un equipo técnico y profesional con unas altas capacidades para poner en marcha la aplicación oficial donde los espectadores y seguidores puedan apoyar a sus aspirantes favoritos de forma rápida, fácil y gratuita. Además, dicha aplicación ofrecería toda la información necesaria de los artistas y las canciones participantes.

Se podrían estudiar diferentes formas de ofrecer un voto gratuito, por ejemplo, a través de la aplicación RTVE Play que consolidaría su transversalidad de contenidos, para ver el Benidorm Fest y votar a la vez. Además, actualmente, se requiere registro para ver los contenidos de la plataforma, lo que permite dotar al proceso de todas las garantías para evitar que se puedan poner en cuestión los resultados.

Los datos del televoto en el Benidorm Fest

En sus tres ediciones, a pesar de las críticas, el Benidorm Fest ha mantenido inmutable su sistema de votación (jurado nacional e internacional, panel demoscópico y televoto). En relación al voto de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS,

Progresivamente, se han experimentado un notable descenso desde los buenos datos del televoto en el Benidorm Fest 2022 hasta los conseguidos en la última edición, alcanzando el mínimo histórico de solo 6.375 votos en la segunda semifinal.

En relación a la audiencia del programa y su notoriedad, estos datos son ínfimos y poco representativos para un gran festival como el Benidorm Fest.

Las ventajas del voto gratuito en el Benidorm Fest

El progresivo descenso en el número de llamadas telefónicas y SMS recibidos en el Benidorm Fest en sus tres primeras ediciones demuestran cierta desconexión entre el público que ve este sistema de votación popular algo desfasado.

De hecho, muchos programas y formatos televisivos en nuestro país (Operación Triunfo, Bailando Con Las Estrellas, GH VIP) han apostado por votaciones online gratuitas bien en páginas web habilitadas o en aplicaciones oficiales para ofrecer comodidad al espectador.

El Benidorm Fest debe consolidar su transversalidad entre la televisión lineal en sus emisiones en directo y el enorme tráfico online que capitaliza. De ello, su votación online permitiría una mayor difusión y, sobre todo, ser más representativa en relación a su audiencia en televisión y en redes sociales.

Además, el alto coste del televoto en el Benidorm Fest es un impedimento para que muchos seguidores emitan su votación. El voto en la aplicación previa a la inscripción de un correo electrónico hace que el proceso sea limpio y permite que todos los espectadores puedan apoyar a sus favoritos.

La postura de RTVE: “Lo vamos a intentar para 2025”

En una reciente entrevista, Ana María Bordas confirmó que aún no se han puesto a trabajar en la 4º edición del Benidorm Fest, pero reconoce que es uno de los temas en el que comenzarán a debatir y ver las opciones.

“Hay que cambiarlo. Vamos a intentar implantar un sistema de televoto gratuito. Ya sea a través de RTVE Play o de una aplicación específica. Lo vamos a intentar para 2025”

Ana María Bordas, directoria del Benidorm Fest

Estas declaraciones se unen a las pronunciadas por María Eizaguirre, responsable de comunicación y participación de RTVE, durante una de las ruedas de prensa durante la semana del Benidorm Fest 2024.

Ante las preguntas y peticiones de la prensa especializada, Eizaguirre aseguró que se está trabajando para que se pueda hacer de forma gratuita a través de una aplicación móvil. “Hay una voluntad de hacerlo”, añadió.

Seguramente en la cuarta edición será una realidad el voto gratuito. Nos hemos comprometido a hacerlo y lo acabaremos haciendo. Pedimos un poco de paciencia”

María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE

Tras la celebración del certamen español, José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, también confirmó en su perfil oficial en la red social X que la aplicación móvil “es una prioridad”.

“El próximo año es una prioridad la nueva app para voto gratuito. Estará”

José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE

El coste del televoto tradicional en España

Los precios del televoto en el Benidorm Fest son los mismos que en el voto en el Festival de Eurovisión en nuestro país. A nivel europeo, es uno de los países más caros para votar. Actualmente, las llamadas desde teléfono fijo alcanzan los 1,45 euros y 2 euros si se hace desde teléfono móvil Por su parte, los mensajes de texto tienen un coste de 1,45 euros.

Es evidente que RTVE consigue ingresos extra de este tipo de votaciones. Sin embargo, reduciendo sus precios capitalizaría mayor cantidad de llamadas telefónicas y SMS, haciendo más representativo el resultado.

El voto online gratuito puede convivir perfectamente con el televoto de pago tal y como ocurre en otros países como Alemania o Suecia. Es una ventaja ante posibles problemas técnicos en la infraestructura del voto online, ya que se contaría con el respaldo de este voto popular.

En el resto de países, tanto para sus respectivas preselecciones como en el Festival de Eurovisión, los precios son mucho más reducidos.

El voto de los espectadores en otros países de Europa

El voto de los espectadores es un pilar fundamental en los diferentes concursos y certámenes que se celebran a nivel europeo.

El televoto tradicional a través de llamadas telefónicas y SMS es el más habitual en la mayoría de países. Albania, Croacia, Estonia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal y Serbia mantienen el televoto tradicional, aunque a precios más reducidos que en España.

Por poner un ejemplo, el Festival de Sanremo mantiene su votación tradicional con llamadas telefónicas y SMS, en el que los precios no superan los 0,50 euros.

Lo cierto es que el voto online bien mediante página web o con aplicación suele estar más presente en los países del norte de Europa, sobre todo en Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, donde sus competiciones están altamente consolidadas acaparando cifras de audiencia extraordinarias. Sin embargo, poco a poco otros países se van sumando a esta nueva iniciativa como Alemania, Luxemburgo o Ucrania.

En su regreso tras 30 años apartados del Festival de Eurovisión, Luxemburgo ha elegido a su propuesta en Malmö mediante la final nacional Luxembourg Song Contest. En este novedoso formato para la televisión luxemburguesa RTL, se ha apostado por implantar el voto online. Sin embargo, ante la imposibilidad de poner en marcha la infraestructura técnica necesaria para una aplicación en su preselección, lo hizo a través de la app oficial del Festival de Eurovisión y en la web esc.vote. Es decir, mediante la plataforma de voto online que inauguró el certamen europeo en la pasada edición de Liverpool 2023.

Con esta plataforma que cuenta con todas las garantías para ofrecer un voto riguroso, la UER permite que los países puedan asegurar el voto de los espectadores en las preselecciones. En este caso, previa inscripción y con el pago de 0,99 euros, al igual que en el festival europeo. Este sistema también suele ser empleado por Chequia en su final nacional ESCZ.

Por su parte, el bloque nórdico donde sus preselecciones están muy arraigadas entre la población decidió desde hace varios años implantar el voto gratuito a través de aplicaciones y web.

En Suecia, el Melodifestivalen es un auténtico fenómeno televisivo. El éxito del formato entre todas las generaciones hace que su aplicación oficial consiga reunir a la familia entorno al festival sueco.

Se establecen siete grupos definidos: 3-9 años (verde), 10-15 años (turquesa), 16-29 años (azul), 30-44 años (morado), 45-59 años (rosa), 60-74 años (rojo) y más de 75 años (naranja). En la aplicación, cada espectador puede votar un máximo de cinco veces. Además, el voto está disponible solamente en Suecia. A medida que van llegando los votos el corazón en pantalla va cambiando de color y latiendo con más fuerza.

En este caso, el sistema de votación implantado convierte este voto en un panel demoscópico al segregar la votación por grupos de edad dando una visión muy aproximada de los gustos musicales de cada target de espectadores mientras disfrutan del concurso.

Así, la televisión sueca recibe millones de votos, movilizando enormemente a los espectadores. Sin ir más lejos, en la gran final del Melodifestivalen 2023, SVT contabilizó se emitió un total récord de 23.521.188 votos entre aplicación y televoto. Concretamente, se emitieron votos desde la aplicación instalada en 936.964 dispositivos.

En este caso, los espectadores también tienen la oportunidad de votar por el formato tradicional a través de llamadas telefónicas, aunque a un precio muy reducido. De esta manera, el sistema de votación utilizado está formado exclusivamente por el televoto (1/8) y la aplicación oficial (7/8).

Además, también cuenta con la aplicación Mello United. En este caso, la misma cuenta de usuario se puede utilizar en ambas aplicaciones, lo que permite ver y guardar los votos en ambas plataformas.

Por otro lado, en Dinamarca, también cuentan con la aplicación oficial DR Grand Prix con la que los espectadores pueden votar por su propuesta favorita. La televisión pública suele abrir las votaciones en la aplicación durante la semana previa a la celebración del concurso. 

Además, la emisora danesa también emplea está aplicación para su MGP Junior que se celebra una semana después de la final nacional para el Festival de Eurovisión. 

El procedimiento de votación es bastante sencillo. Al entrar en la aplicación, se solicita el número de teléfono y luego se recibe un código para validar la votación con todas las garantías. 

DR

En el caso de Noruega, el voto gratuito en el Melodi Grand Prix se hace a través de una web habilitada exclusivamente para ello: delta.nrk.no/mgp. En este caso, durante las semifinales, los espectadores decidieron a los clasificados. Por su parte, en la gran final, se incluyó un jurado internacional y, junto al voto online, decidieron el resultado al 50%.

Durante la emisión del Melodi Grand Prix, se incluye un código QR para acceder a la votación online.

En Finlandia, el UMK también apuesta por el voto a través de aplicación. En este caso, lo hacen a través de la app oficial de YLE, la emisora finlandesa. Al igual que en otros casos, mediante un correo electrónico de acceso y limitado a los espectadores en Finlandia. La televisión pública también permite el voto tradicional.

Además, se sortearon 2 entradas para el Festival de Eurovisión 2024 entre los usuarios que emitieron su voto en la aplicación

YLE

Por su parte, Alemania ha sido otro de los países que apuesta por el voto online gratuito a través de la web oficial de la emisora NDR. Tanto en la fase previa Ich Will Zum ESC! como en Das Deutsche Finale, los espectadores pueden votar una vez por dispositivo y, de nuevo, se restringe el voto solo para los ciudadanos del país. En esta ocasión, los resultados de esta votación online se sumarán a los enviados por el público mediante las habituales líneas telefónicas y SMS. Concretamente, el televoto tradicional tendrá un coste de solo 0,14 euros (llamadas telefónicas) y 0,20 euros (mensajes de texto).

En Moldavia, en 2023 se implantó el voto por vía telefónica de manera gratuita al que puede acogerse cualquier persona que tenga un número registrado en las compañías de Moldavia, independientemente de si vive en el país o no. Según la emisora TRM se utiliza este proceso para “favorecer la participación del público y la transparencia de todo el proceso de elección”.

En Ucrania, el público puede votar gratuitamente en el Vidbir a través de la aplicación “Diya” (Дія) desde su implantación en 2023. Sin embargo, este 2024, debido a un problema con la aplicación, la votación se tuvo que posponer al día siguiente

Concretamente, los usuarios se encontraron con sucesivos mensajes de error que se prolongaron durante toda la tarde. Ante la imposibilidad de que la aplicación se reanudara, la emisora ucraniana se vio obligada a celebrar la votación 24 horas después.

Por tanto, el voto gratuito en el Benidorm Fest debe ser el siguiente paso que debe dar para seguir consolidándose como el gran festival de la música española que consiga acaparar la atención de los espectadores. Evidentemente, deberá ser un sistema con garantías que permita contar con un voto de los espectadores que se pueda considerar representativo y proporcional a su seguimiento tanto en audiencias y como en redes sociales.

Así ha sido el Benidorm Fest 2024

RTVE ha apostado un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Eurovisión 2024.

En esta 3º edición, el Benidorm Fest ha acogido todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el españolcatalán e inglés. Un amplio abanico de géneros musicales y artistas que consolidaron el formato musical como la gran semana de la música española.

Entre las 825 candidaturas recibidas por RTVE, la cadena pública seleccionó a los 16 concursantes de la tercera edición que se subieron al gran escenario del Benidorm Fest 2024.

Al igual que en años precedentes, la competición constó de tres galas en directo durante las noches del martes 30 de enero (Primera Semifinal), el jueves 1 de febrero (Segunda Semifinal), y el sábado 3 de febrero para la celebración de la Gran Final.

A penas hubo cambios con respecto al sistema de votación. Este volvió a contar con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). El 50% restante estuvo repartido entre el televoto y el panel demoscópico, al 25% respectivamente. En caso de empate, resultaría ganador el artista/autor que reciba la mejor puntuación del jurado profesional. Nebulossa ganaron el Benidorm Fest 2024 con el tema «Zorra» y representarán a España en Eurovisión 2024.

La Gran Final del Benidorm Fest 2024, en la que conocimos a los ganadores de la tercera edición del certamen fue seguida en La 1 por 1.977.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 16,6%.

Un total de 5.200.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 123 minutos que duró. La final del Benidorm Fest 2024 aportó un 26,5% de la audiencia de La 1 en el día (11,3%) y se situó un 46,9% por encima de dicha media. 17.000 espectadores vieron en diferido la final del Benidorm Fest 2024 (VOSDAL1)

La final del Benidorm Fest 2024 lideró la noche del sábado subiendo respecto a 2023 (16,6%)
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