La final del Benidorm Fest 2024 lideró la noche del sábado subiendo respecto a 2023 (16,6%)

La final del certamen, en la que Nebulossa se proclamaron vencedores fue seguida en La 1 por 1.977.000 espectadores este sábado

Este sábado RTVE ha cerrado la tercera edición del Benidorm Fest 2024 con el último de los tres shows que han compuesto la edición de este año. En la gran final un total de 8 artistas buscaban ganar el micrófono de bronce y además poder ser el representante de España en Eurovisión 2024.

El dúo valenciano Nebulossa con su tema «Zorra», se proclamaron vencedores de la final en la que se vivieron unas votaciones de infarto, con unas puntuaciones super ajustadas. Tras la final del certamen, llega el momento de hacer resumen repaso de como se ha vivido la gala en televisión y redes, con las audiencias televisivas y sociales de este último show del Benidorm Fest 2024.

Las audiencias televisivas de la final del Benidorm Fest 2024

La gran final del Benidorm Fest 2024, en la que conocimos el ganador/ganadora de la tercera edición del certamen que tendrá lugar el sábado fue seguida en La 1 por 1.977.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 16,6%.

Un total de 5.200.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 123 minutos que duró. La final del Benidorm Fest 2024 aportó un 26,5% de la audiencia de La 1 en el día (11,3%) y se situó un 46,9% por encima de dicha media. 17.000 espectadores vieron en diferido la final del Benidorm Fest 2024 (VOSDAL1)

Con respecto a la final del Benidorm Fest en 2023, la gala emitida este sábado sube 90.000 espectadores y 1,9% de cuota de pantalla. En 2023 la final del Benidorm Fest fue vista por 1.887.000 espectadores (14,7% share).

El post, titulado La Noche del Benidorm Fest, presentado por Inés Hernand y Aitor Albizua emitido entre las 00:08h y la 01:08h tuvo una audiencia media en el late night alcanzó un 10,8% de share y 809.000 espectadores.

Audiencia RTVE play

La gran final del Benidorm Fest 2024 sumó además 109.624 espectadores a través de RTVE play, la plataforma de la cadena pública. Estos datos suponen una mejora del 10% con respecto a la edición de 2023.

Audiencia en competencia

La final del Benidorm Fest 2024 fue primera opción en competencia (22:54 – 00:44) frente al resto de opciones en las cadenas generalistas por delante, a casi 7 puntos de Antena 3, y por encima de Telecinco, Cuatro, La Sexta, las autonómicas y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Antena 3 (Atrapa un millón): 9,9%
  • Telecinco (Bailando con las estrellas): 8,4%
  • Autonómicas: 5,6%
  • Cuatro (Cine): 4,7%
  • La 2 (Solo las Bestias): 3,7%
  • La Sexta (laSexta Xplica): 3,5%

La gran final del Benidorm Fest 2024 fue lider de audiencia en su franja en los targets de edad más jóvenes y de mediana edad. En niños y mayores de 65 años, la gala fue segunda opción, por detrás de las temáticas de pago en el primer caso y de Antena 3 en el segundo. Por tamaño de ciudades fue lider en todos los casos menos en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde lideró Antena 3

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a la audiencia por edades, la final del Benidorm Fest 2024destaca especialmente entre los jóvenes (13-24 años) donde alcanzó un 31% de audiencia y adultos jóvenes (25-44 años), franja de edad en la que alcanzó un 24,9% de cuota de pantalla. Las franjas en las que menos audiencia marcó fue la de mayores de 65, con un 11,4% de audiencia. En niños entre 4 y 12 años, el programa fue visto por un 15,2% de la audiencia y entre adultos (45-64 años) la gran dinal alcanzó el 16,6% de audiencia.

En audiencia por sexos, marcó una audiencia superior entre los hombres subiendo a un 16,9% de cuota de pantalla y entre las mujeres fue seguido por un 16,3% de la audiencia. La audiencia en target comercial marcó un 25,7% de audiencia.

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes donde la audiencia subió hasta un 20,7%. En ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes , marcó un 17,8%, mientras que la gala marcó un 15,8% en ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes. Donde menos se siguió fue en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la final del Benidorm Fest 2024 alcanzó un 11,4% de cuota de pantalla en La 1. Entre usuarios de OTT, el programa fue visto por el 25,3% de la audiencia.

Perfil audiencia de la final del Benidorm Fest 2024. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue en el target de edad de jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 24 años, manteniéndose por encima del 25% de audiencia durante todo el programa y superando el 40% en la parte final.

Entre los adultos jóvenes, entre 25 y 44 años, la final del Benidorm Fest 2024 también marcó muy buena audiencia, se mantuvo por encima de la media del programa todo el rato, arrancando en un 20%, superando en la franja final un 30% de cuota de pantalla en dicho target.

Caso contrario fue en mayores de 65 años, que tuvo picos de audiencia más bajos sobre el 7% de cuota de pantalla, aunque la parte final de la gala subió marcó cerca de un 15% de audiencia en la franja de edad. La audiencia entre adultos (45-64 años) y niños fue similar, aunque en el primer caso la audiencia fue algo más estable que en el segundo, ya qie no bajó del 10%, mientras que en niños si tuvo picos por debajo.

Minuto a minuto por edades de la final del Benidorm Fest 2024. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Comunitad Valenciana donde llegó hasta un 26,9% de cuota de pantalla, por detrás de la Comunitat Valenciana, y por encima de la media nacional, quedaron Castilla y León con un 23,6%, Madrid con un 23,2%, Castilla- La Mancha con un 20,1%, Murcia con un 20%, Galicia con un 17,3% y Aragón donde la final marcó un 17%.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Euskadi con un 7,5% de cuota de pantalla, seguida de Cataluña donde marcó un 9,2%, Andalucía con un 11,3%, Canarias con un 13,5% de audiencia, Resto (Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja) donde alcanzó un 13,7%, Baleares con un 16,1% y Asturias donde la final marcó un 16,4%.

Audiencia de la final del Benidorm Fest 2024 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia minuto a minuto

La final del Benidorm Fest 2024 en La 1 arrancó en un 12,2% de audiencia y 1.500.000 espectadores tras el final de la emisión de Informe Semanal. En espectadores la gala se mantuvo bastante muy estable hasta el final, con tendencia creciente y fue al conocer a los ganadores alcanzó el máximo de audiencia

El minuto de oro del programa fue justo al comenzar a las 23:54 llegando a 1.357.000 espectadores (22,5% cuota de pantalla). El minuto con más cuota de toda la final fue justo al final, a las 00:05 con un 22,3% de share (2.303.000 espectadores).

Repasa el informe completo de audiencias de Dos30′ de la final del Benidorm Fest 2024

Las audiencias sociales de la final del Benidorm Fest 2024

#BenidormFestDinal

La final del Benidorm Fest 2024 se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFestFinal, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían el programa en directo.

El hashtag fue primeratendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y 1ª tendencia a nivel mundial, también fue trending topic en otros países. Se hicieron un total de 90.209 comentarios con la etiqueta con un total de 411.804 interacciones. El alcance fue de 150,8 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 29,7% frente al 19,2% de los comentarios con tono negativo.

El programa con las actuaciones de los participantes de la pasada edición acumuló durante la noche en Twitter más de 25 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país.

El momento más comentado de la noche en redes fue el momento en el que Nebulossa se proclamaron vencedores de la edición a las 23:56h

Comentarios minuto a minuto con #BenidormFestFinal / Talkwalker

Audiencia social por género

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Benidorm Fest 2024 fue algo más comentada entre usuarios de género masculino que entre usuarias de género femenino. Los comentarios de los primeros supusieron un 53,7% del total de los efectuados durante todo el programa, mientras que los comentarios de usuarias de género femenino durante el programa supusieron un 46,3% del total de la noche.

Audiencia social por género con #BenidormFestFinal / Talkwalker

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 90,6% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 8,4% del total de los comentarios con la etiqueta oficial del especial.

La franja entre 45-54 años hizo un 0,8% del total de comentarios que se hicieron durante toda la noche y la franja de edad entre 54-65 años un 0,2% del total de comentarios, mientras que franjas de edad de más de 65 años no aportaron comentarios, siendo también las que no suelen usar redes sociales.

Comentarios por franja de edad con #BenidormFestFinal / Talkwalker

Por países, el que más aportó fue evidentemente España (un 62,3% del total), aunque también hubo muchos comentarios desde Argentina (un 15,9% del total). Colombia se sitúo en tercera posición y por detrás México y Venezuela. El idioma predominante en los comentarios fue el español (93,5%), seguido del inglés (con un 3,1% del total).

Comentarios por país con #BenidormFestFinal / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España

  1. VOSDAL: Visualizaciones en diferido en el mismo día de la emisión, hasta las 02h30 ↩︎

Fuentes: Dos 30', Kantar Media
Audiencias