Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Macedonia del Norte

Macedonia del Norte planea su participación en Eurovisión Junior 2024

Con la publicación de la modificación presupuestaria de la emisora normacedonia, se abre la posibilidad de que el país balcánico forme parte de la 22º edición del concurso infantil

Los países se van preparando para la gran celebración de la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar en España a finales de año. El siguiente país en dar avances en su posible participación en Eurovisión Junior 2024 ha sido Macedonia del Norte.

La televisión pública MRT anuncia sus intenciones respecto al certamen infantil en la publicación de su modificación presupuestaria de las cuentas de la cadena en este 2024.

De esta manera, la emisora prevé continuar con su apuesta por Eurovisión Junior dando espacio en su plan para 2024 a una partida presupuestaria para su posible 19º participación.

Como principal novedad respecto a años previos, en el nuevo plan de programación para 2024, se incluye la previsión de crear el proyecto “Selección de una canción – Representante de Macedonia del Norte para Eurovisión Junior 2024”.

A pesar de no ofrecer más detalles, esta nueva denominación deja la puerta abierta a la celebración de una preselección nacional para elegir a su propuesta en la 22º edición del festival infantil. De confirmarse, Macedonia del Norte volvería a organizar una final nacional para Eurovisión Junior, algo que no ocurría desde 2011.

Concretamente, se destinarían 550.000 MKD (8.926,87 Euros) a la edición de este 2024 que tendrá lugar en España a finales de año. Se trata de un mayor presupuesto respecto a 2023, cuando MRT invirtió 400.000 MKD (6.492,27 Euros) para el festival infantil. En esta partida se incluyen todos los posibles gastos directamente relacionados con Eurovisión Junior.

El presupuesto de 2024 está vigente, aunque MRT aún no ha confirmado oficialmente su participación en Eurovisión Junior 2024. De hecho, en el documento publicado pone sobre la mesa todos los escenarios posibles incluyendo dando cabida a esa cuantía en su plan “incluso si MRT no participa con su propio representante”.

Recordemos que en un primer momento, el presupuesto había reservado una partida para regresar al Festival de Eurovisión. Sin embargo, el país vuelve a mantenerse ausente del certamen europeo en su 68º edición, aunque espera retransmitir el concurso en directo.

En sus últimas participaciones, MRT ha apostado por elegir internamente a sus representantes en Eurovisión Junior. En 2023, hubo que esperar hasta finales de abril para que MRT abriera la convocatoria de recepción de candidaturas para elegir a su representante. Posteriormente, el 10 de mayo se celebraron las audiciones presenciales de las que salió Tamara Grujeska. La abanderada normacedonia fue la primera representante en confirmarse el 15 de mayo.

De confirmarse su participación, Macedonia del Norte mantendría su presencia en Eurovisión Junior. Desde su debut en Copenhague 2003, el país normacedonio ha tenido una trayectoria bastante regular, salvo breves ausencias motivadas por problemas presupuestarios de la emisora o por la pandemia de Coronavirus en 2020.

Hasta el momento, España, Francia, Georgia, Italia, Países Bajos, Polonia y Ucrania han confirmado oficialmente su participación en la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar en España a finales de año.

Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión Junior

Macedonia del Norte es uno de los países que participó en Eurovisión Junior 2003, la edición inaugural, y desde entonces mantiene su presencia de manera puntual, a pesar de haber pequeñas ausencias durante estos más de 20 años.

Además, es muy destacable que la televisión macedonia se mantiene ausente en el Festival de Eurovisión, pero continúa asistiendo al certamen infantil.  

El palmarés de Macedonia del Norte es algo discreto, encadenando tres últimos puestos en 2011, 2013 y 2015. A ellos, hay que sumar su peor resultado histórico alcanzado en Bucarest 2006 con Zana Aliu y su «Vljubena», otro último lugar con solo 14 puntos, su menor puntuación.

Por otro lado, su mejor clasificación es un 5º lugar, puesto que consiguieron en Róterdam 2007 con Dimitar Stojmenovski & Rosica Kulakova y su «Ding Ding Dong» y en Limasol 2008, con Bobi Andonov y «Prati mi SMS».

Sin embargo, su mayor puntuación histórica (con un sistema de votación distinto al de los primeros años del festival), la alcanzó Mila Moskov con «Fire» en Gliwice-Silesia 2019, con un total de 150 puntos (6º lugar).

En Ereván 2022Lara, Jovan & Irina interpretaron «Životot E Pred Mene». Sin embargo, el resultado final fue bastante discreto, alcanzando el 14º lugar con solo 54 puntos.

Por su parte, en Niza 2023, Tamara Grujeska con «Kaži Mi, Kaži Mi Koj» recibió 76 puntos que se tradujeron en un 12º lugar, puesto que el país normacedonio alcanzó por novena vez en toda su trayectoria en Eurovisión Junior.

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Eurovisión Junior 2024 se celebrará en España!

Fuente:  MRT
Eurovisión Junior