Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

Silvester Belt gana Eurovizija.LT 2024 y representará a Lituania en Eurovisión 2024 con «Luktelk»

El público lituano ha elegido a Silvester Belt como su representante en Eurovisión 2024 tras ganar en la superfinal de Eurovizija.LT 2024 a Shower y The Roop

La televisión lituana ha celebrado la gran final de Eurovizija.LT 2024, su renovada final nacional que ha constado de 6 shows durante seis semanas consecutivas y en la que han elegido su representante para Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö.

10 artistas luchaban por el trofeo del certamen y el billete a Malmö. El público y jurado han elegido en una primera ronda de votación los tres superfinalistas, que han sido Silvester Belt, Shower y The Roop y en una segunda votación ha sido el público el encargado de elegir a Silvester Belt como ganador del certamen, y que con el tema «Luktelk» será representante del país báltico en el certamen europeo.

Repasa los resultados completos de la gran final de Eurovizija.LT 2024

Al iniciar el programa se ha abierto un periodo de votaciones para que los espectadores desde casa pudieran apoyar a su propuesta favorita votando a través de las líneas habilitadas. Estas votaciones se han sumado a las del jurado profesional.

El resultado final se ha obtenido tras dos rondas de votación, la primera de ellas, en la que han votado en igualdad en las proporciones de votación tanto del jurado como del público lituano, teniendo ambos un peso del 50% ha permitido conocer los 3 superfinalistas del certamen. Tras una segunda ronda de votación, el público en solitario ha votado en dicha superfinal a Silvester Belt como representante lituano en Eurovisión 2024.

Conoce más a Silvester Belt, representante de Lituania en Eurovisión 2024 y ganador de Eurovizija.LT 2024

Silvester Belt es un prometedor cantautor pop que empezó a escribir canciones mientras estudiaba en una universidad de Londres. Tuvo éxito con su primer tema y sigue trabajando con el equipo del sello lituano Open Play para preparar el lanzamiento de nuevos singles.

«Luktelk», la canción con la que participa en Eurovizija.LT fue coescrita por Elena Jurgaitytė, que está empezando en la escena musical lituana, y Jessica Shy, que actualmente es una de las artistas más destacadas de la industria lituana y que ganó cuatro premios M.A.M.A, los más importantes de la música lituana en 2023.

Silvester Belt / D.Umbraso - LRT
Silvester Belt / D.Umbraso – LRT

Revive las actuaciones de la gran final de Eurovizija.LT 2024

Aistè – «We Will Rule The World»

Žalvarinis – «Gaudė Vėjai»

Pluie de Comètes – «Be Careful»

Silvester Belt – «Luktelk»

VB gang – «KABOOM!!!»

Il Senso – «Time»

Shower – «Impossible»

Monika Marija – «Starting Tomorrow»

Queens of Roses – «Walk Through Fire»

The Roop – «Simple Joy»

Eurovizija.LT la final nacional que ha sustituido al Pabandom Iš Naujo

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2020, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2023 se saldó con la victoria de Monika Linkytė con su tema «Stay» que posteriormente consiguió una 11º posición el pasado mayo en Liverpool.

Eurovisión