Benidorm Fest Eurovisión 2025 España Benidorm Fest 2025

RTVE publica las bases del Benidorm Fest 2025. Repasa el reglamento, el mecanismo y los plazos de inscripción

El plazo para enviar candidatura será del 20 de mayo hasta el 10 de octubre. El festival seleccionará al próximo representante de España en Eurovisión

La dirección de contenidos de RTVE ha publicado las bases a las que tendrán que acogerse las candidaturas del Benidorm Fest 2025 y que han visto la luz unos días después que las del pasado año. Según la información que nos brindan, la recepción de candidaturas se abrirá el 20 de mayo y se cerrará el día 10 de octubre. Como ya sucedió el año pasado, RTVE ha optado por dar varios meses de plazo para que los artistas puedan trabajar de manera profunda en sus candidaturas.

ARTISTAS Y CANCIONES

Como en años anteriores, la edad mínima de participación se fija en 16 años al igual que en Eurovisión. Los artistas deberán tener nacioanlidad o residencia permanente en España y en el caso de los grupos deberán cumplir este requisito al menos el 50% de los integrantes. En el caso de los autores, al menos uno debe de tener nacionalidad española o residencia permanente en España también.

Las canciones “no deben haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2024“. Al menos el 60% de la letra debe de estar en uno de los idiomas oficiales de España. La duración de la canción deberá de estar comprendido entre los 2:30 y los 3 minutos.

Como en ediciones anteriores, el ganador, ganadora o ganadores del Benidorm Fest se convertirá en representante de España en Eurovisión 2025.

DOS VIAS DE PARTICIPACIÓN

A fin de garantizar la mayor concurrencia y calidad al proceso de selección se llevará a cabo por parte de RTVE una invitación directa a intérpretes y autores/as de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección. Las propuestas se entregarán vía correo electrónico.

Se habilitará una segunda vía pública a través del formulario de RTVE para que todo aquel que desee participar pueda enviar su candidatura. La forma de acceder será explicado en el siguiente apartado.

Con la finalidad de evitar cualquier menoscabo en la trayectoria artística quienes participen, RTVE se compromete a guardar la debida confidencialidad y a no comunicar ni revelar los nombres y propuestas que resulten descartadas conforme se detalla en la fase siguiente, haciendo públicas únicamente las que sí resulten seleccionadas, salvo obligación legal.

MECÁNICA DEL CONCURSO

El concurso se divide en cuatro fases:

En la primera fase, RTVE abrirá el formulario web para recibir propuestas de cualquier artista. Además, RTVE podrá invitar de manera directa a artistas. El plazo para enviar canciones concluirá el próximo 10 de octubre.

En la segunda fase, un jurado “que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical” será el encargado de valorar las propuestas recibidas y de seleccionar un máximo de 16 canciones y 6 suplentes para participar en el certamen.

Los artistas seleccionados deberán aceptar expresamente por escrito su participación en el concurso en el plazo que RTVE les indique antes de anunciar a los artistas elegidos. Si alguien no lo hace, se entiende que renuncia y se pasa a la siguiente candidatura, ya que se elegirán 6 de reserva.

Las dos últimas fases consisten en la celebración del festival, que se organizará de la misma manera que en anteriores años: dos semifinales conformadas por 8 concursantesdonde la mitad de ellos conseguirán el pase para la gran final. Los ocho finalistas lucharán por representar a España en Eurovisión 2025.

El sistema de votación vuelve a ser similar a otras ediciones. De nuevo, cuenta con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). Cada uno de los miembros de dicho jurado otorgará  12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos a los candidatos de la semifinal y se sumarán los puntos recibidos por cada uno al marcador. 

El 50% restante está repartido entre el televoto y la demoscópica, al 25% respectivamente. En caso de empate, resulta ganador el artista / autor que reciba la mejor puntuación del jurado profesional. 

Tras multitud de solicitures en ediciones anetriores y la promesa del que fuera Director General de Contenidos en enero del 2024, RTVE implantará un sistema de votación por aplicación en el Benidorm Fest 2024.

Puedes revisar las bases completas en RTVE.es.

Nebulossa ganó la pasada edición del Benidorm Fest, siendo la propuesta más votada por el jurado y el televoto. Su canción ‘Zorra’ acumula más de 20 millones de reproducciones en Spotify y millones de reproducciones en sus actuaciones de YouTube. Nebulossa representó a España en Eurovisión 2024 y consiguó un vigésimo segundo puesto.

Benidorm Fest