Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Letonia

Letonia no asistirá a la próxima edición de Eurovisión Junior en Madrid

El país faltará a la cita musical anual de la que llevan ausentes desde hace más de 10 ediciones, abandonando la competición tras el certamen de 2011

Continúa la carrera hacia el Festival de Eurovisión Junior 2024, que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de noviembre desde la Caja Mágica de Madrid. Conforme pasan las semanas, los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran desvelando sus planes y posibles participaciones en el festival musical. Un nuevo país báltico se suma a la lista de países que no acudirán al certamen de este año. Se trata de Letonia.

Tras ser preguntados por este medio sobre una potencial participación en el certamen infantil, la LTV letona se ha mostrado clara, no existen planes del país báltico para volver a pisar el escenario de la competición infantil durante esta edición, prorrogando su ausencia en el festival un año más desde su última aparición en 2011 de la mano de Amanda Bašmakova y la balada Moondog.

“La LTV letona no está considerando su regreso a Eurovisión Junior”

Anita Jansone

Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de LTV

Pese a no citar ninguna razón concreta sobre esta decisión, la LTV letona ya ha manifestado en otras ocasiones su deseo de centrar sus esfuerzos en el Festival de Eurovisión adulto. La retirada de Letonia del certamen se produjo tras la edición de 2011, citando los problemas financieros que atravesaba la televisión estatal por aquellos momentos o la falta de interés como principales motivos, habiendo de hecho realizado tentativas por abandonar la competición un año antes. Pese a que llegaron a darse rumores de que un retorno en bloque de los países bálticos, incluyendo a Letonia, tendría lugar en Eurovisión Junior 2016, el país sigue a día de hoy alejado de la competición. ¿Veremos alguna vez a Letonia de vuelta en el festival?

LETONIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Letonia constituye una de las 16 naciones fundadoras del Festival de Eurovisión Junior, habiendo participado en su primera edición celebrada en 2003 desde la capital danesa de Copenhague. El país báltico acumula un total de 5 participaciones en el certamen, obteniendo discretos resultados a lo largo de las mismas en los que destacan el noveno puesto obtenido por Dzintars Čīča y “Tu esi vasarā” precisamente el año de su debut o el top 10 de Šarlote Lēnmane y su mítico y pegadizo Viva La Dance en el festival de 2009.

Los métodos de selección de los representantes han sido cambiantes y diversos a lo largo de las participaciones del país en el festival, realizando tanto finales nacionales como elecciones internas, a veces influenciadas por otros festivales musicales nacionales o concursos de la televisión letona que han servido de cantera para descubrir a los mejores jóvenes talentos del país.

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Es oficial! Madrid será la sede de Eurovisión Junior 2024

Fuente:  LTV
Eurovisión Junior