Benidorm Fest España Benidorm Fest 2025

¿Quién elegirá las canciones que participarán en el Benidorm Fest 2025?

La convocatoria de la 4º edición del certamen español cerrará el próximo 10 de octubre. En ese momento, el comité interno de RTVE valorará las propuestas y seleccionará a los artistas que tendrán la oportunidad de competir por el micrófono de bronce

RTVE ya trabaja en la 4º edición del Benidorm Fest. El certamen español sigue con sus preparativos encaminándose de nuevo a ser el gran evento musical de nuestro país en 2025.

La ciudad Benidorm (Alicante) volverá a convertirse en la capital española de la música. El Benidorm Fest 2025 mantiene su apuesta por el talento nacional para ofrecer un escaparate único a artistas y compositores. La 4º edición celebrará sus semifinales el 28 y 30 de enero, mientras que la gran final del certamen tendrá lugar el 1 de febrero.

Recordemos que el trayecto hasta el Benidorm Fest 2025 está en marcha desde el 20 de mayo, fecha en la que RTVE abrió su convocatoria pública de inscripciones en su web.

Los artistas y compositores interesados tendrán hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus propuestas. Además, la emisora española volverá a invitar directamente a artistas en el proceso paralelo donde entrarán en juego productores musicales y discográficas.

Tras el proceso de inscripción, llegará el momento decisivo de seleccionar las propuestas que tendrán la oportunidad de competir por alzarse con el micrófono de bronce. A continuación, detallamos el procedimiento que lleva a cabo el comité interno de RTVE para elegir las candidaturas, desde el cierre de la convocatoria hasta el momento en el que podamos escuchar las canciones.

El reglamento del Benidorm Fest 2025: repasamos sus semejanzas y diferencias respecto a otras preselecciones

¿Quién elige las canciones que participan en el Benidorm Fest?

El amplio margen de convocatoria para el Benidorm Fest 2025 culminará el próximo 10 de octubre. En ese momento se cerrará la inscripción en la web y será el momento de valorar las candidaturas presentadas por artistas y compositores.

A partir de entonces, entrará en juego el comité interno de RTVE destinado exclusivamente a elegir las canciones que competirán en las galas televisadas del certamen español.

El comité interno de RTVE elegirá un máximo de 16 propuestas junto a 6 suplentes. Durante este proceso, se busca mantener una estricta confidencialidad hasta que RTVE anuncie oficialmente a los elegidos, previsiblemente, a finales de año.

¿Quiénes conforman el comité de expertos que elige a los aspirantes del Benidorm Fest?

Desde la creación del Benidorm Fest, RTVE estableció un grupo de expertos y profesionales de la emisora pública encargado exclusivamente a escuchar, valorar y seleccionar las propuestas de cara a las galas televisadas del Benidorm Fest junto a una serie de reservas.

Desde su renovación en 2023, el comité está formado por 10 miembros entre los que encontramos a expertos de RTVE y del mundo musical. Como novedad, esta edición, la cantante Beatriz Luengo se convertirá en asesora tras ser jurado en 2024:

  • Ana María Bordas: directora de Originales de RTVE, codirectora del Benidorm Fest y jefa de delegación de España en el Festival de Eurovisión.
  • César Vallejo: subdirector de Estrenos RTVE Play y codirector del Benidorm Fest.
  • María Eizaguirre: directora de Comunicación y Participación de RTVE.
  • Tony Aguilar: periodista musical y comentarista del Festival de Eurovisión en RTVE.
  • Virginia Díaz: periodista musical.
  • Miryam Benedited: coreógrafa.
  • David Martínez Álvarez “Rayden”: asesor musical y participantes en el Benidorm Fest 2022.
  • Tony Sanchez-Ohlsson: asesor musical.
  • Pablo Cebrián: productor y asesor musical.
  • Beatriz Luengo: cantante y compositora.

Este renovado comité se constituyó en mayo de 2023 tras la salida de Eva Mora de la jefatura de delegación y con el nombramiento de Ana María Bordas y César Vallejo como máximos responsables del Benidorm Fest.

Con estos cambios, el festival pasó a tener cuatro asesores musicales, frente a solo uno que participó en las selecciones de 2022 y 2023.

De momento, se desconoce si los cambios internos en el organigrama de RTVE con la salida de Elena Sánchez como presidenta de la corporación y José Pablo López como director de Contenidos Generales en RTVE han afectado al grupo de expertos que tendrá en su mano la elección de los concursantes y reservas de esta 4º edición. En el caso de López, el responsable de contenidos fue cesado por lo que su puesto quedó vacante.

Así es el proceso de selección de los finalistas del Benidorm Fest

Una vez finalizado el periodo de convocatoria, el comité de expertos de RTVE escuchará las canciones recibidas y valorará en función de criterios musicales y artísticos. De todos los temas presentados, el grupo de profesionales elegirá un máximo 16 propuestas que competirán por alzarse con el micrófono de bronce en el Benidorm Fest 2025. Además, el comité establecerá varias candidaturas que quedarán en reserva ante eventuales retiradas o problemas con las propuestas finalistas.

Previsiblemente, RTVE anunciará la identidad de los artistas seleccionados en noviembre y se publicarán las canciones candidatas en diciembre. Como es habitual, la emisora organizará un evento para dar a conocer a los finalistas del Benidorm Fest 2025 junto con ruedas de prensa en la que participarán los cantantes seleccionados.

El proceso de elección será discreto y confidencial con el objetivo de que no se filtren las decisiones del comité antes de ser públicas.

Las deliberaciones del proceso de selección de las candidaturas del Benidorm Fest 2025 son secretas y RTVE mantendrá especial cuidado para que no se filtren propuestas ni las identidades de los artistas. De hecho, en 2024, se produjo una filtración de algunas de las canciones participantes en el certamen. Ante esta situación, la corporación emprendió acciones legales para evitar problemas en sucesivas convocatorias.

¿El jurado que elige las propuestas es el mismo que vota en las galas del Benidorm Fest?

El comité de RTVE encargado de seleccionar a las propuestas candidatas no es el mismo que determinará los resultados en las semifinales y la gran final del Benidorm Fest 2025.

En la selección de los finalistas, entran en juego profesionales del mundo musical y de la propia emisora española que participan en la organización del evento. Este comité se mantiene, salvo cambios puntuales.

Sin embargo, el jurado nacional e internacional que vota en el Benidorm Fest cambia edición tras edición y son profesionales del mundo musical y eurovisivo ajenos a RTVE.

Final del Benidorm Fest 2024, Palau d’Esports l'Illa de Benidorm. Foto: Iván Trejo
Final del Benidorm Fest 2024, Palau d’Esports l’Illa de Benidorm. Foto: Iván Trejo

¿Se conocerá la votación interna del comité de expertos del Benidorm Fest?

Tras el festival, el portal de transparencia de RTVE suele hacer públicos los resultados de la votación interna del comité, aunque sin desvelar las identidades de los miembros del jurado para evitar que se conozca quién voto a quién en el proceso. Como es habitual, RTVE no concreta lo que ha votado cada miembro. Así, la corporación ofrece una tabla desglosada, pero sin indicar la identidad del jurado.

Desvelado el desglose de la votación del jurado interno de RTVE que eligió a los 16 finalistas del Benidorm Fest 2024

Además, se suelen publicar las candidaturas que quedaron en reserva, tal y como ocurrió en 2024 cuando conocimos que Ángela Carrasco, Reyko o Veintiuno fueron algunos de los artistas que estuvieron a punto de subirse al escenario del Benidorm Fest. Recordemos que finalmente, Ángela Carrasco formó parte del jurado profesional que votó en las semifinales y la gran final de la 3º edición.

Ángela Carrasco y Veintiuno dentro de los artistas suplentes del Benidorm Fest 2024. Descubre la lista completa

Benidorm Fest 2025: Continúa el espectáculo

¡Benidorm seguirá siendo la capital de la música española! El Benidorm Fest tendrá una nueva edición en 2025. El éxito del Benidorm Fest 2024 ha sido innegable. La 3º edición del certamen español ha llenado la ciudad alicantina de música, diversidad y entretenimiento.

RTVE apostará un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Festival de Eurovisión 2025.

De nuevo, el Benidorm Fest acogerá todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el españolinglés y las cooficialesUn amplio abanico de géneros musicales y artistas que volverá a consolidar el formato musical como la gran semana de la música española.

El legado del Benidorm Fest después de tres ediciones de éxito con la mirada puesta en el futuro del certamen

Hasta el 10 de octubre, se pueden enviar canciones para el próximo Benidorm Festque celebrará su cuarta edición a principios de 2025.

El formulario para la recepción de candidaturas estará abierto desde el 20 de mayo de 2024 hasta el 10 de octubre de 2024 para todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos por el ente público. Además, como en las ediciones anteriores, RTVE también se pondrá en contacto directamente con artistas relevantes de la industria musical española para invitarles a presentar canciones al festival.

Nebulossa ganaron el Benidorm Fest 2024 con el tema «Zorra» y representaron a España en el Festival de Eurovisión 2024. La propuesta española alcanzó el 22º lugar con 30 puntos en la 68º edición del certamen europeo.

Benidorm Fest