Según publica el portal eurovisivo griego EurovisionFun, la televisión pública griega (ERT) ha confirmado su participación en Eurovisión 2025. Es así como el país heleno se une al resto de participantes en el festival que se celebrará los próximos 13, 15 y 17 de mayo en el St. Jakobshalle de la ciudad suiza de Basilea.
Sin embargo, y como viene siendo habitual en Grecia, el sistema de elección de su candidatura todavía sigue en el aire. Sin embargo, se espera que los cambios administrativos que han sucecido en la ERT se completen dentro de una semana, e inmediatamente después de la presentación de la nueva programación de la televisión pública el 18 de septiembre, se anunciará el método de selección para la candidatura griega a Eurovisión 2025.
Evangelina, eternos rumores
Evangelia confirmó hace unos meses que volvería a intentar defender los colores de Grecia en el Festival de Eurovisión 2025 y el primer paso fue participar en el campamento de composición que realizó la artista en las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe, donde se rodeó de grandes productores como Stolar y otros ganadores de Grammys, según sus propias palabras. Todo ello de la mano de Golden Records y Minos EMI, compañía perteneciente a Universal Music.
Evangelia intenta un año más ir a Eurovisión por Grecia con el equipo de «Zari»
Grecia en el Festival de Eurovisión
Grecia cuenta con una victoria en 2005, con la ya mítica Helena Paparizou y su hit «My Number One». Siendo el inicio de los dosmiles cuando vivió su época dorada en el Festival de Eurovisión no saliendo del Top 10 durante ocho años consecutivos presentando un sonido característico tradicional y que tan buena acogida tenía en Europa.
Como curiosidad, Grecia nunca han quedado en 2º lugar y han conseguido tres veces el 3º lugar, en 2001, con Antique, grupo formado por Helena Paparizou; en 2004, con otro mítico cantante en Grecia como es Sakis Rouvas; y en 2008, con la explosiva Kalomira.
Han estado presentes en todas las grandes finales a excepción de tres eliminaciones en semifinales, en 2016, con Argo; en 2018, con Gianna Terzi; y en 2023, con Victor Vernicos, tocando fondo con una gran polémica entorno a la candidatura y el proceso de elección.
En Malmö 2024, decidieron hacer un borrón y cuenta nueva, apostando por la super estrella griega Marina Satti. Grecia volvió a los sonidos étnicos de la mano de «Zari» que acabó a un puesto del preciado Top 10. Donde por parte de los jurados nacionales quedó 14º y el televoto la aupó al 8º lugar.