El mundo eurofán tiene determinadas tradiciones, determinados artistas fetiche que no llegan al escenario del Festival de Eurovisión y la cantante greco-estadounidense forma ya parte de una de ellas: intentar llegar al certamen a sea con Grecia o con Chipre, algo que nuevamente vuelve a confirmar este año intentará conseguir.
Evangelia confirmó hace unos meses que volvería a intentar defender los colores de Grecia en el Festival de Eurovisión 2025 y el primer paso fue participar en el campamento de composición que realizó la artista en las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe, donde se rodeó de grandes productores como Stolar y otros ganadores de Grammys, según sus propias palabras. Todo ello de la mano de Golden Records y Minos EMI, compañía perteneciente a Universal Music.
Jay Stolar forma parte del equipo creativo de «Zari» la propuesta de Grecia en la reciente edición de 2024 y que tan buenas críticas consiguió alcanzando el 11º lugar (con un octavo puesto por parte del televoto). Además, también cuenta con gran parte del resto de creativos del proyecto de Marina Satti.
En la entrevista concedida, Evangelia es clara y afirma que es la canción que más fuerte que jamás haya preparado y presentado en su carrera para el Festival de Eurovisión. Con un estilo fiel a lo que hemos escuchado de ella: pop moderno con elementos tradicionales griegos, cantada en griego con partes en inglés.
Todos los intentos de Evangelia por llegar a Eurovisión
La famosa discográfica Panik Records se propuso llevar a Evangelia al Festival de Eurovisión 2022 de una manera u otra. En octubre de 2021, se afirmó que la cantante grabó tres canciones, con el videoclip incluido y con grandes avances en la puesta en escena y que se lo presentó a la ERT, televisión púbica griega, la cual terminó desechando esta posibilidad y eligiendo a Amanda Georgiadi Tenfjord que llevaría a Grecia al puesto octavo.
De esas tres canciones, «Onira» es una canción de las que sí está confirmada por la propia artista que estuvo sobre la mesa de la ERT y que rechazó.
La apuesta de Panik Records por Festival de Eurovisión era clara ese año y cuando el proyecto en Grecia parecía caerse no se cerraron puertas y lo intentaron con el país vecino: Chipre. La canción con la que lo intentó fue «Aphrodite» pero en este intento también fue rechazada y se quedó sin pisar el suelo de Turín.
El siguiente año, el sueño del Festival de Eurovisión estaba de nuevo en los planes de la cantante y lo volvió a intentar por Grecia. Todas las quinielas parecían apuntar a ella como gran favorita, pero la preselección interna de la ERT no salió como se esperaba, con acusaciones de plagio, de trampas y titulares amarillistas empañaron la carrera griega para Eurovisión.
El representante Victor Vernicos acabó penúltimo en las semifinales, consiguiendo el peor resultado histórico para el país y con una ERT incendiada por dentro.
Para esa ocasión Evangelia presentó el tema «Páli» con el que consiguió cierta repercusión en las listas de venta de Grecia y aumentando el deseo de los eurofans griegos de verla sobre el escenario eurovisivo.
Este año vuelve a intentarlo, siendo fiel a sus sonidos fusión, siguiendo la estela del año pasado. Ahora solo falta saber qué decidirá la ERT, la cual, de momento no ha desvelado ningún plan de cara al Festival de Eurovisión 2025.
¿Quién es Evangelia?
Evangelina tiene 30 años, es originaria de Creta, pero criada en Nueva Jersey (Estados Unidos). La cantante goza de gran fama en Grecia y en varios países de Europa. Siempre de la mano de Panic Records, discografía de cabecera de las propuestas griegas y chipriota, en colaboración con Sony. Sin embargo, este año ha dado el salto y probará suerte con Universal Music.
Sus temas tienen un sello característico, la fusión de la pop actual con sonidos de folklore griego. La mayoría de sus éxitos están escritos con el productor Jay Stolar, que también es su pareja, este año parece indicar que para su andadura eurovisiva también confiaría en él. Su conexión con el Festival de Eurovisión está patente estos años, dejándose querer y siendo mito y deseo eurofán.
Como curiosidad, tiene duetos con exrepresentantes eurovisivas como Eleni Foureira y el tema «Fotía», y con Amanda Tendjord, la representante griega 2022, el tema «Aman». Una carrera siempre ligada a las conexiones eurovisivas pero que no acaban de materializarse con ella de representante.
Grecia en el Festival de Eurovisión
El país helénico inició su participación en el Festival de Eurovisión en 1974 con Marinella y el tema «Krasi, Thalassa Le T’agori Mou» estrenando su palmarés con un 11º lugar. Desde entonces ha tenido seis ausencias en el certamen:
- 1975: Se retiró por la entrada de Turquía en la competición.
- 1982: Con canción elegida «Sarantapente Kopelies», se retiró dos semanas antes de la final porque su ministra de cultura no veía potencial en la candidatura.
- 1984: Se retiraron sin un motivo aparente.
- 1986: Se retiraba por coincidencia de una festividad religiosa a pesar de contar con el tema ya elegido «Wagon-Lit».
- 1999 y 2000: Por el sistema de rotatorio de clasificación donde se tenían en cuenta los resultados en ediciones previas.
Grecia cuenta con una victoria en 2005, con la ya mítica Helena Paparizou y su hit «My Number One». Siendo el inicio de los dosmiles cuando vivió su época dorada en el Festival de Eurovisión no saliendo del Top 10 durante ocho años consecutivos presentando un sonido característico tradicional y que tan buena acogida tenía en Europa.
Como curiosidad, Grecia nunca han quedado en 2º lugar y han conseguido tres veces el 3º lugar, en 2001, con Antique, grupo formado por Helena Paparizou; en 2004, con otro mítico cantante en Grecia como es Sakis Rouvas; y en 2008, con la explosiva Kalomira.
Han estado presentes en todas las grandes finales a excepción de tres eliminaciones en semifinales, en 2016, con Argo; en 2018, con Gianna Terzi; y en 2023, con Victor Vernicos, tocando fondo con una gran polémica entorno a la candidatura y el proceso de elección.
En Malmö 2024, decidieron hacer un borrón y cuenta nueva, apostando por la super estrella griega Marina Satti. Grecia volvió a los sonidos étnicos de la mano de «Zari» que acabó a un puesto del preciado Top 10. Donde por parte de los jurados nacionales quedó 14º y el televoto la aupó al 8º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.