Eurovisión Eurovisión 2024 Eurovisión 2025 Países Bajos

Joost Klein no demandará a la UER tras su descalificación de Eurovisión 2024: “No hay tiempo para lidiar con ello”

De esta manera, siguen la estrategia de la emisora neerlandesa abandonando cualquier proceso legal. Desde AVROTROS buscan entablar un diálogo constructivo con la UER de cara a su posible participación en 2025

Días después de conocerse el archivo de la investigación sobre Joost Klein, representante de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2024, por parte de la fiscalía sueca, siguen las novedades sobre su polémica descalificación de la gran final de la 68º edición del certamen. En esta ocasión, se pronuncia el entorno de Joost Klein.

Según avanza el postal RTL, Joost Klein no presentará cargos contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tras su descalificación de Malmö 2024.

El encargado de confirmarlo ha sido Rick Bakker, manager de la cantante, tras las declaraciones del abogado Gerard Spong donde apuntaban a una posible demanda. Bakker afirma que el único contacto que ha mantenido con el abogado ha sido para agradecerle su “interesante interpretación” sobre el caso.

Spong sostenía que Joost Klein debería dar el paso de demandar a la UER al no hacerlo AVROTROS. Sin embargo, Rick Bakker aclara que “no habrá demanda” debido a que no cuentan con tiempo para trabajar en ello.

“Le envié a Gerard Spong un breve correo electrónico agradeciéndole su interesante interpretación, pero, para ser honesto, no tenemos el tiempo ni el espacio para lidiar con ello en este momento”

Rick Bakker, manager de Joost Klein

De esta manera, el entorno de Joost Klein abandona cualquier proceso legal al respecto siguiendo la estrategia de AVROTROS. La emisora neerlandesa hablará próximamente con la UER de la descalificación de su representante en 2024 y de otros asuntos de cara a su posible participación en el Festival de Eurovisión 2025.

Gerard Spong apuntaba a una posible demanda de Joost Klein

El diario neerlandés Telegraaf se hacía eco de una posible denuncia por difamación contra la UER por parte de Joost Klein debido a que la organización sigue insistiendo en que el cantante “cometió un acto digno de ser descalificado”. Para ello, se habría puesto en contacto con el abogado Gerard Spong.

Recordemos que el abogado había publicado una carta donde sostenía que la descalificación fue “sin duda una acusación difamatoria” por parte de la UER, a pesar de que, según el Ministerio Público de Suecia, no había pruebas suficientes para confirmar el “acto digno de descalificación”. Según el abogado, AVROTROS podría presentar una denuncia por difamación, algo a lo que rápidamente la emisora se negó.

La decisión sorprendía debido a que previamente la emisora AVROTROS había confirmando que no iba a demandar a la organización del Festival de Eurovisión tras la descalificación de su representante en 2024.

Gerard Spong sostiene que AVROTROS “debe tener sus razones” para no demandar a la UER. Sin embargo, cree que “Joost es la persona adecuada para presentar una denuncia”. Por ello, confirmó al citado medio que había recibido una llamada de Rick Bakker, manager de Joost Klein. “Vamos a pensar en ello”, añade.

Desde Telegraaf afirman que no han podido confirmar estas declaraciones de Spong por parte del entorno de Joost Klein. Por su parte, AVROTROS, que busca entablar diálogo con la UER en los próximos días, ha decidido no pronunciarse.

La UER responde al cierre de la investigación policial sobre Joost Klein: “No tiene ningún impacto en nuestra decisión que mantenemos plenamente”

AVROTROS busca un diálogo con la UER y evita cualquier proceso legal

Tras expresar su enfado y rechazo por una decisión que consideraron “desproporcionada” por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la emisora neerlandesa AVROTROS anuncia que no van a emprender acciones legales por la descalificación de Países Bajos.

Sin embargo, siguen afirmando que fue una decisión “injusta”, tal y como afirma un portavoz de la emisora ​​en respuesta a una carta del abogado Gerard Spong en el periódico Volkskrant. “No pretendemos ser mejores ni más ricos con esto”, añade.

Desde AVROTROS no quieren que esta espiral de polémicas siga aumentando y apartan cualquier posible denuncia a la UER. De hecho, el portavoz confirma pronto entablarán conversaciones con la organización sobre este y otros asuntos, según el portal RTL.

Aunque la descalificación de Joost Klein será el tema central, la televisión neerlandesa también quiere discutir “todas las objeciones sobre el curso de los acontecimientos entre bastidores” durante el Festival de Eurovisión 2024. Actualmente, la emisora ​​busca que el festival esté mejor organizado para todos los países participantes.

Aunque con sus opiniones firmes, se percibe un tono más constructivo y de acercamiento de posturas con la UER con el objetivo de “encontrar una solución” no solo para Países Bajos, también para el resto de países. Por ello, en su opinión, una denuncia no ayudaría a solucionar el problema. El portavoz afirma que el Festival de Eurovisión es “algo que une a los Países Bajos”.

En el comunicado, el portavoz de AVROTROS reitera que la emisora ​​quiere participar en el Festival de Eurovisión 2025. Sin embargo, pone como condición un debate fructífero entre la cadena neerlandesa y la UER.

La emisora AVROTROS no emprenderá acciones legales por la descalificación de Joost Klein de la gran final de Eurovisión 2024

La fiscalía sueca cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein en Eurovisión 2024 por falta de pruebas

Hace unos días, la fiscalía sueca archivó la investigación por falta de pruebas. La policía del país concluyó que no se podía demostrar que Joost Klein tuviera la intención de amenazar seriamente a la fotógrafa de la UER tras realizar un “movimiento amenazador”.

La investigación sobre el incidente de Joost Klein trató de recopilar declaraciones de testigos e implicados. Desde la fiscalía sueca se concluye que el hecho “fue percibido de forma diferente por los testigos del incidente”.

Por ello, el Ministerio Público decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Según los fiscales del caso, el neerlandés golpeó la cámara de la fotógrafa, pero todo ocurrió muy rápido y existen dudas sobre qué ocurrió exactamente, según el fiscal jefe Fredrik Jönsson.

“No es posible demostrar que el sospechoso tuviera otras intenciones que influir en la grabación de la película de la demandante. Y en base a una evaluación general, no es posible demostrar que el acto fuera probable que causara un miedo grave, ni la intención de ese sospechoso de causar un miedo grave”

“Hizo un movimiento y golpeó la cámara de este, pero no puedo demostrar que lo hiciera con la intención de causar un miedo grave”

Fredrik Jönsson, fiscal jefe de Suecia

La fiscalía sueca cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein en Eurovisión 2024 por falta de pruebas

La UER y AVROTROS: posturas enfrentadas con difícil acuerdo

Durante estos meses tras el Festival de Eurovisión 2024 y especialmente tras conocer el cierre de la investigación de Joost Klein por la fiscalía de Suecia, la UER y AVROTROS han protagonizado desacuerdos públicos sobre el resultado del proceso con diferentes puntos de vista sobre el resultado.

Para AVROTROS, siempre han considerado la decisión de descalificar a Joost Klein como “desproporcionada”. En la cadena pública siguen “muy decepcionados” de que la aventura eurovisiva de Joost Klein con «Europapa» terminara de manera “brutal”. Por ello ven necesaria una conversación entre la emisora y la UER, para que la organización ofrezca respuestas sobre “esta descalificación injustificada”.

“Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada y ahora parece que así es”, afirmaron tras conocerse el cierre de la investigación por falta de pruebas.

Por su parte, la UER a través de Jean Philip De Tender, director general adjunto y director de Medios de Comunicación, reconoció que esta decisión de la fiscalía sueca no tenía ninguna influencia en la descalificación de Países Bajos del certamen. En su opinión, la investigación policial buscaba “determinar si se había cometido un acto delictivo”.

La organización del certamen sigue “respaldado plenamente” la descalificación de Joost Klein ya que se tomó teniendo en cuenta el reglamento del festival y siguiendo su política de tolerancia cero hacia comportamientos inapropiados. “El comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso, concluyó.

Jean Philip De Tender reafirmó el compromiso de la UER para que el Festival de Eurovisión “sea un espectáculo para todos y un lugar seguro para el personal, los artistas, los invitados y los fans”.

La UER responde al cierre de la investigación policial sobre Joost Klein: “No tiene ningún impacto en nuestra decisión que mantenemos plenamente”

En este sentido, la emisora AVROTROS ha solicitado una reunión urgente con la UER para hablar sobre la descalificación. Desde la televisión neerlandesa quieren tratar todos los asuntos planteados en una carta reemitida a la organización europea, pero que “aún no ha recibido respuesta”.

Países Bajos aún no ha confirmado su participación en el Festival de Eurovisión 2025 a la espera de “ajustes estructurales” en la competición. AVROTROS plantea un nuevo enfoque donde el Festival de Eurovisión trate sobre los artistas y su mensaje musical.

Sobre su participación en próximas ediciones de Eurovisión, aseguran que es necesario que los artistas y la música vuelva al centro del concurso. Desde AVROTROS, “mantendrán en estudio y consideración” su participación en Eurovisión, por lo que de momento no confirman su presencia en Eurovisión 2025 ni años posteriores si no se realizan cambios de calado en el certamen.

Países Bajos no participará en Eurovisión hasta que la UER realice “ajustes estructurales” tras la descalificación de Joost Klein en 2024

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.


Fuentes:RTL, Telegraaf
Eurovisión