Este 23 de agosto, Suecia comienza la recepción de candidaturas para su Melodifestivalen 2025, su preselección de la que saldrá su propuesta para el Festival de Eurovisión del próximo año en Suiza.
Como se anunció, artistas y compositores tendrán hasta el 13 de septiembre a las 11:59 CEST para presentar sus canciones. En ese momento se cerrará el proceso y el comité musical de SVT seleccionará las canciones que podremos disfrutar en las galas televisadas.
Accede a la convocatoria del Melodifestivalen 2025
A las puertas de la apertura de su convocatoria, SVT ha dado a conocer algunos detalles del formato de la competición sueca que contará con ligeros cambios respecto a ediciones previas.
Como es habitual, serán 30 propuestas originales que competirán en las cinco semifinales del concurso. Seguidamente, de cara a la gran final, 12 artistas volverán al escenario donde jurado internacional y televoto decidirán el ganador y, por consiguiente, quien representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2025.
El Melodifestivalen volverá a llenar de música y entretenimiento la televisión sueca durante seis sábados consecutivos, previsiblemente, a partir de febrero de 2025.
De cada semifinal, se mantiene el formato de elección de las dos propuestas más votadas como finalistas directos. Por su parte, los grandes cambios los veremos en la repesca donde los artistas tendrán una segunda oportunidad para conseguir uno de los dos puestos restantes en la gran final.
Cambios importantes en la repesca: menos propuestas y nuevo sistema de votación
Recordemos que, en 2024, las canciones que quedaron en 3º y 4º lugar en cada eliminatoria conseguían un puesto en la repesca “finalkvalet”. Sin embargo, a partir de 2025, solo tendrá esta nueva oportunidad la propuesta que consiga el 3º lugar. Por tanto, la repesca contará con cinco canciones, en lugar de diez.
Esta repesca se celebrará de nuevo inmediatamente después de la quinta semifinal. De las cinco canciones candidatas, la que cuente con mayor puntuación en su respectiva semifinal conseguirá automáticamente una plaza en la gran final.
Las cuatro canciones restantes se someterán a un nuevo televoto. La más votada por los espectadores estará en la gran final del Melodifestivalen 2025.
Las canciones de cada semifinal podrán escucharse un día antes
Hasta 2024, solo podíamos disfrutar de un pequeño adelanto. Sin embargo, en 2025, el Melodifestivalen contará con otra importante novedad. El día antes de cada semifinal se publicarán las canciones candidatas de dicha eliminatoria. Es decir, el viernes previo a cada eliminatoria, podremos escuchar las propuestas.
Así, se acaba con una de la tradiciones del Melodifestivalen. De esta manera, las canciones serán lanzadas de forma íntegra en plataformas el viernes antes de cada semifinal. Por tanto, de cara a la gran final, ya podremos tener pistas de las favoritas según se comporten en escuchas. Cabe destacar que las canciones que se revelen en la primera semifinal se podrán escuchar durante seis semanas y las canciones de la quinta y última semifinal, solo tendrán una semana de escuchas.
Con su presencia en el Festival de Eurovisión 2025, Suecia alcanza su 65º participación en el certamen europeo. De nuevo, apostará por su gran formato musical, el Melodifestivalen, que cada año acapara las miradas de todos los espectadores tanto en Suecia como a nivel internacional. De esta manera, el país nórdico ya busca al sucesor de Marcus & Martinus, sus abanderados en el festival de 2024 que tuvo lugar en Malmö.
En 2024, Marcus & Martinus consiguieron el apoyo mayoritario del jurado internacional y de los espectadores en la gran final del Melodifestivalen a través de la votación gratuita de la aplicación y el televoto tradicional. Medina con «Que Sera» y Smash Into Pieces con «Heroes Are Calling» completaron el Top 3 de la clasificación final.
La gran final del Melodifestivalen 2024 contó con 12 propuestas finalistas que han competido para alzarse con el mítico trofeo del pájaro cantor. 10 de los finalistas se clasificaron directamente de las cinco eliminatorias previas en diversas ciudades suecas (Malmö, Gotemburgo, Växjö, Eskilstuna y Karlstad). Por su parte, los otros dos restantes consiguieron hacerse con un pase a esta gran final a través de la repesca en Karlstad.
La actriz y cómica Carina Berg se encargó de presentar esta 64º edición del popular festival sueco que una vez más sirvió de preselección de la propuesta de Suecia para el Festival de Eurovisión.
Así fue el Melodifestivalen 2024
El Melodifestivalen 2024 celebró su 64º edición con su clásico tour por seis ciudades suecas: Malmö, Gotemburgo, Växjö, Eskilstuna, Karlstad y Estocolmo, donde ha tenido lugar la gran final. Carina Berg encargó de presentar las seis galas que han conformado esta nueva edición de la competición.
Un total de 30 participantes formaron parte del concurso repartidos en cinco eliminatorias. Las dos propuestas más votadas por los espectadores en cada gala se clasificaron directamente. Por su parte, los dos siguientes en la clasificación tuvieron una nueva oportunidad en la repesca celebrada inmediatamente después de la 5º eliminatoria.
La repesca estuvo formada por 10 artistas y, de nuevo, el televoto tuvo en su mano la elección de los dos últimos finalistas. La nueva votación se sumó al resultado que obtuvieron en sus respectivas eliminatorias.
La gran final del Melodifestivalen 2024 mantuvo el sistema de votación. La mitad de los votos fueron otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad fue decidida por un jurado internacional.
El jurado internacional que decidió la mitad de la votación para elegir el ganador del Melodifestivalen 2024 estuvo formado por 8 países (Alemania, Australia, Bélgica, Chipre, Irlanda, Islandia, Malta y Serbia) que otorgaron sus puntos por el portavoz de cada uno de los jurados en el clásico formato eurovisivo 1-8, 10 y 12 puntos.
El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa
El Melodifestivalen es una competición organizada por la televisión sueca SVT con el objetivo de seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. El concurso se ha celebrado desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976, debido a que el país se ausentó del certamen europeo. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia. Acumula audiencias millonarias tanto en televisión como por radio e Internet.
En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, comenzó a implantarse progresivamente el voto del público. En la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado de la gran final. Sin embargo, los finalistas elegidos durante las eliminatorias están en manos exclusivas de los espectadores.
El concurso tiene una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones entre las canciones más escuchadas por el público.
Suecia es uno de los países más exitosos de la historia del Festival de Eurovisión. Como dato, siempre ha alcanzado la gran final del certamen, salvo en 2010 cuando Anna Bergendahl con «This Is My Life» se quedó a las puertas de conseguirlo.
En la edición de 2023, Loreen con su tema «Tattoo» se alzó con la victoria en el certamen y representó al país nórdico en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido). Allí, Loreen consiguió su segunda victoria, siendo la séptima para Suecia. Así, el país igualó a Irlanda como países con más triunfos en el certamen europeo. Además, Loreen se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.
En la reciente edición de Malmö 2024, los gemelos Marcus & Martinus abrieron la gran final del certamen con su «Unforgettable». Finalmente, recibieron 174 puntos que se tradujeron en un 9º lugar. En esta ocasión, fueron más votados por los jurados nacionales (8º lugar) frente al televoto de los espectadores (11º lugar).
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.