Benidorm Fest España Benidorm Fest 2025

¿En qué consistirá el voto gratuito del Benidorm Fest 2025? Repasamos todas las novedades

Detallamos todas los detalles del sistema de votación de la 4º edición de la competición española que contará con un voto gratuito para los seguidores con el objetivo de seguir consolidando su éxito

RTVE ya trabaja en la 4º edición del Benidorm Fest. El certamen español sigue con sus preparativos encaminándose de nuevo a ser el gran evento musical de nuestro país en 2025.

Este lunes 8 de julio, la ciudad de Benidorm (Alicante) ha acogido la presentación oficial del Benidorm Fest 2025 en la que hemos conocido grandes novedades. Entre ellas, las fechas del evento musical. Recordemos que la 4º edición del Benidorm Fest tendrá lugar entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

En el acto han acudido representantes de RTVE, la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Benidorm, donde se ha firmado el convenio colaborador entre las tres instituciones.

Benidorm volverá a convertirse en la capital española de la música. El Benidorm Fest 2025 mantiene su apuesta por el talento nacional para ofrecer un escaparate único a artistas y compositores.

El voto mediante aplicación móvil en el Benidorm Fest será una realidad en 2025. Tras ser una reclamación de todos los seguidores del certamen español, finalmente la 4º edición permitirá el voto gratuito en la competición.

Todas las novedades del sistema de votación del Benidorm Fest

Durante la presentación de la 4º edición del Benidorm Fest, María Eizaguirre, responsable de comunicación y participación de la corporación, ha confirmado que el nuevo sistema de voto a través de aplicación será la gran apuesta de 2025. En este caso, la empresa encargada del proceso será Osoigo, quien obtuvo la licitación pública y ha realizado el desarrollo de la aplicación.

Lo que no ha podido confirmar aún es si se mantendrá el voto tradicional mediante llamadas telefónicas y SMS, ya que tienen que consultar con los servicios jurídicos de RTVE en relación a las bases.

Esta nueva aplicación cumple con todos los requisitos de seguridad manteniendo el anonimato de los usuarios siguiendo los principales puntos de la ley de protección de datos.

Para votar, será necesario registrarse. Además, pese a que en un principio había dudas, será una votación gratuita. En este caso, solo se permitirá un voto asociado a un número de teléfono

La responsable de comunicación y participación reconoce que ha llegado en este momento tras varios meses de trabajo siendo un compromiso adquirido por RTVE de cara a consolidar el Benidorm Fest.

De esta manera, RTVE cumple su promesa. Recordemos que durante el Benidorm Fest 2024, ante las preguntas y peticiones de la prensa especializada, María Eizaguirre aseguró que se estaba trabajando para que se pueda hacer a través de una aplicación móvil“Hay una voluntad de hacerlo”, añadió.

Repasamos los diferentes formatos de selección para el Festival de Eurovisión

El voto gratuito será una gran novedad en el Benidorm Fest 2025 y habrá que analizar su comportamiento en la 4º edición. Sin embargo, no es la primera vez que se permite esta modalidad de votación en los diferentes procesos selectivos para el Festival de Eurovisión organizados por RTVE.

Desde 2000, cuando se recuperó el formato de preselección televisada, las llamadas telefónicas han sido el método más extendido, al que se añadió los mensajes de texto desde su implantación en 2004 coincidiendo con la 3º edición Operación Triunfo.

Entre 2018 y 2019, cuando Operación Triunfo volvió a ser el formato de selección, el voto gratuito e individual a través de aplicación fue mayoritario, además de llamadas telefónicas y SMS. Este hecho, permitió acaparar grandes cifras de votación, dotando el proceso de mayor representatividad.

Al margen de Operación Triunfo, RTVE también utilizó el voto gratuito en otras ediciones como en el Eurocasting de Objetivo Eurovisión 2017 y en la selección de la canción de Blas Cantó en 2021.

A continuación, repasamos los diferentes sistemas de votación de los formatos de preselección desde 2000 junto a sus precios:

El Benidorm Fest se sitúa al nivel de otras competiciones europeas

Con la introducción del voto gratuito a través de la aplicación oficial, el Benidorm Fest alcanza el nivel de las preselecciones de otros países europeos. Sobre todo, destacando las del norte de Europa. Recordemos que el Melodifestivalen (Suecia), Melodi Grand Prix (Noruega), el UMK (Finlandia) o incluso el Vidbir (Ucrania) cuentan con aplicaciones que permiten apoyar a los artistas sin coste alguno.

En algunos de los casos, este sistema online convive con el televoto tradicional a precios más razonables que permiten movilizar a los espectadores consiguiendo además grandes audiencias.

¿Voto gratuito en el Benidorm Fest 2025? Así votan los espectadores en otros países de Europa

La convocatoria del Benidorm Fest 2025, hasta el 10 de octubre

Actualmente, sigue en marcha desde el 20 de mayo la convocatoria pública de inscripciones en la web de RTVE. Los artistas y compositores interesados tendrán hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus propuestas. Además, la emisora española volverá a invitar directamente a artistas en el proceso paralelo donde entrarán en juego productores musicales y discográficas.

Tras el proceso de inscripción, llegará el momento decisivo de seleccionar las propuestas finalistas que tendrán la oportunidad de competir por alzarse con el micrófono de bronce. A continuación, detallamos el procedimiento que lleva a cabo el comité interno de RTVE para elegir las candidaturas, desde el cierre de la convocatoria hasta el momento en el que podamos escuchar las canciones.

El reglamento del festival español mantiene sus principales puntos respecto a ediciones previas. Como ya analizamos en nuestra comparativa con otras preselecciones y competiciones europeas, el Benidorm Fest parte de la normativa general que establece la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para el Festival de Eurovisión en la redacción de sus reglas.

Sin embargo, el certamen español cuenta con algunas peculiaridades en su reglamento, que analizamos en nuestra completa comparativa.

El reglamento del Benidorm Fest 2025: repasamos sus semejanzas y diferencias respecto a otras preselecciones

Benidorm Fest 2025: Continúa el espectáculo

¡Benidorm seguirá siendo la capital de la música española! El Benidorm Fest tendrá una nueva edición en 2025. El éxito del Benidorm Fest 2024 ha sido innegable. La 3º edición del certamen español ha llenado la ciudad alicantina de música, diversidad y entretenimiento.

RTVE apostará un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Festival de Eurovisión 2025.

De nuevo, el Benidorm Fest acogerá todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el españolinglés y las cooficialesUn amplio abanico de géneros musicales y artistas que volverá a consolidar el formato musical como la gran semana de la música española.

El legado del Benidorm Fest después de tres ediciones de éxito con la mirada puesta en el futuro del certamen

Hasta el 10 de octubre, se pueden enviar canciones para el próximo Benidorm Festque celebrará su cuarta edición a principios de 2025.

El formulario para la recepción de candidaturas estará abierto desde el 20 de mayo de 2024 hasta el 10 de octubre de 2024 para todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos por el ente público. Además, como en las ediciones anteriores, RTVE también se pondrá en contacto directamente con artistas relevantes de la industria musical española para invitarles a presentar canciones al festival.

Nebulossa ganaron el Benidorm Fest 2024 con el tema «Zorra» y representaron a España en el Festival de Eurovisión 2024. La propuesta española alcanzó el 22º lugar con 30 puntos en la 68º edición del certamen europeo.

Benidorm Fest