Vuelven las novedades y cambios al Festival de Sanremo con la llegada de Carlo Conti como director artístico. Durante una charla en el marco de la Milano Music Week, Conti ha revelado detalles sobre Sanremo 2025, introduciendo modificaciones que buscan enriquecer la experiencia del certamen al tiempo que respetan su esencia.
Un mayor número de participantes y adelanto del anuncio
Originalmente, Conti había anunciado que el Festival de Sanremo 2025 contaría con 24 participantes, un número que permitiría mantener una dinámica ágil y organizada. No obstante, la calidad y variedad de las propuestas recibidas lo han llevado a reconsiderar esta cifra, asegurando que habrá “más de 24” artistas en la competencia. Aunque no se ha especificado cuántos serán, Conti, entre risas, ha descartado llegar a 40 participantes, explicando que “el festival debe terminar a tiempo para dar paso al Dopofestival“.
El aumento en el número de participantes implica un reto logístico, pero también refleja la intención de Carlo Conti de dar cabida a una mayor diversidad musical, consolidando así al Festival como un escaparate para talentos de diferentes estilos y generaciones.
Otro cambio significativo es el adelanto en la fecha del anuncio de los artistas seleccionados. Tradicionalmente, esta información se daba a conocer a principios de diciembre, y este año se había programado para el 2 de diciembre. Sin embargo, Conti ha decidido adelantarla al 1 de diciembre a las 13:30, durante el noticiero TG1. Este ajuste busca generar una mayor expectación y mantener la atención del público en los días previos al evento.
Rumore rumore: ¿Qué artistas suenan para el Festival de Sanremo 2025?
Transformación de la Serata delle Cover
Entre las modificaciones más importantes destaca el cambio en la estructura de la Serata delle Cover. Esta noche, dedicada a la interpretación de versiones de canciones, estará completamente separada de la competencia principal, con un sistema de votación propio y un premio independiente. Según explicó Conti, esta decisión responde a su visión del festival: “En Sanremo, lo que compite es la canción, no el cantante”.
Además, se ha introducido una novedad que fomenta la colaboración entre los participantes: la posibilidad de formar duetos entre los artistas participantes. Durante la noche de las covers, dos artistas en competencia podrán unirse para interpretar una sola canción. Esta fórmula no solo reducirá el número de actuaciones individuales, facilitando la organización, sino que también incentivará la creatividad y permitirá al público disfrutar de propuestas artísticas únicas.
Así será el Festival de Sanremo 2025
Las novedades de Carlo Conti: vuelta al Sanremo clásico en 2025
Con sus cambios de cara al Festival de Sanremo 2025, Carlo Conti busca “revitalizar el festival y aumentar su atractivo tanto para artistas como para el público”.
La próxima edición reducirá la duración de las galas reintroduciendo de nuevo el Dopofestival. Así, Conti se ha comprometido a terminar antes, sobre las 00:30 horas, para dar paso a esta extensión nocturna de entrevistas y diferentes actuaciones de los participantes. Para poder conseguir el objetivo de duración, el director ha afirmado que habrá un menor número de canciones participantes en las galas.
“No puedo resistirme, tengo cierta edad que hace que no pueda llegar aguantar demasiado tarde. Terminaré primero la gala y luego se hará el Dopofestival. Obviamente habrá menos canciones en carrera”
Carlo Conti, director artístico y presentador del Festival de Sanremo 2025
Respecto a la estructura del festival, Conti ha anunciado el regreso de la separación de las Nuove Proposte y los artistas Campioni. Ahora, Conti volverá a la fórmula de que los Nuove Proposte actúen directamente en el Festival de Sanremo en una categoría separada de los artistas consagrados, sin opción a competir con ellos de forma directa.
Sobre la recepción de canciones, Carlo Conti ha asegurado que ya han recibido propuestas, pero que ahora está trabajando de pleno en la creación del reglamento del festival. “La parte del espectáculo y las canciones que se presenten será lo último que habrá que elegir. Desde finales de agosto hasta principios de septiembre empezamos a escuchar seriamente las canciones para poder tomar las decisiones oportunas”, detalla el presentador.
Repaso por los festivales de Conti
El 2016 vio a Conti regresar al escenario de Sanremo, esta vez acompañado por Virginia Raffaele, Mădălina Diana Ghenea y Gabriel Garko. Ese año, Stadio ganó la sección Campioni con «Un Giorno Mi Dirai», y Francesco Gabbani se llevó el premio en la sección Nuove Proposte con «Amen».
A pesar de que Stadio ganó el derecho de representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2016, el grupo declinó la oferta y se escogió a Francesca Michelin, que quedó en segunda posición.
En 2017, Conti volvió a asumir el papel de presentador y director artístico, esta vez junto a Maria De Filippi y Maurizio Crozza. Ese año, Francesco Gabbani ganó la sección Campioni con «Occidentali’s Karma», y Lele ganó la sección Nuove Proposte con «Ora Mai».
Ahora, con el regreso de Carlo Conti al Festival de Sanremo, los espectadores pueden esperar otra edición memorable del icónico festival de música italiana. Su experiencia y su habilidad para dirigir el espectáculo prometen un evento lleno de emociones y actuaciones inolvidables.
Carlo Conti regresa como director artístico y presentador del Festival de Sanremo para 2025 y 2026
Sanremo, el festival del que nació Eurovisión
El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.
Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.
En 2024, Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema «La Noia». En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.