Basilea vota. Los habitantes de la ciudad suiza que acogerá el Festival de Eurovisión 2025 están llamados a las urnas para decidir si apoyan o no el presupuesto destinado al evento. El referéndum de este domingo 24 de noviembre podría paralizar el presupuesto aprobado para la 69º edición del certamen europeo.
El cantón de Basilea-Ciudad aprobó una inversión de 37,46 millones de francos suizos (unos 40 millones de euros) para la celebración del Festival de Eurovisión 2025. Aunque esta decisión contó con un respaldo mayoritario de los representantes del cantón, el partido minoritario de extrema derecha Unión Democrática Federal (EDU-UDF) fue el único que se opuso a la organización del festival.
Desde entonces, ha llevado a cabo una intensa campaña en contra de la competición, que culminó el 26 de octubre con la presentación de un total de 4.203 firmas con el objetivo de organizar una consulta. De todas ellas, fueron válidas 3.912 y, al superar el mínimo de 2.000 firmas, consiguieron poner en marcha el referéndum.
La organización del Festival de Eurovisión 2025 se complica en Basilea, aunque los dirigentes de la ciudad confirman que la celebración del evento está garantizada. Recordemos que la inversión sometida a referéndum es la ofrecida por la ciudad sede que suele costear los eventos paralelos que se llevan a cabo durante la semana eurovisiva.
El Festival de Eurovisión cuenta con más vías de financiación como patrocinadores, cuotas de participación de las emisoras participantes y la inversión de la emisora anfitriona, en este caso, la SRG SSR. Por tanto, los espectáculos en directo del 13, 15 y 17 de mayo están garantizados.
En el referéndum, los votantes tendrán la oportunidad de aprobar o rechazar la financiación acordada por el cantón. La prensa local se hace eco de las pocas opciones que existen de que la población vote de forma negativa al evento musical.
A pesar de toda la polémica suscitada, se espera que no prospere porque la mayoría de los habitantes de Basilea consideran muy positiva la celebración del Festival de Eurovisión 2025 en Basilea.
Los votantes deberán responder afirmativa o negativamente a la pregunta de si aprueban la financiación pública del cantón al Festival de Eurovisión 2025. A continuación, repasamos las claves de la consulta y la manera en la que podría afectar a la celebración de la 69º edición del certamen europeo.
Algunas cuestiones relativas al referéndum sobre la financiación de Eurovisión 2025
¿Votará solo la ciudad de Basilea?
A pesar de que el Festival de Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea, el referéndum de este 24 de noviembre tendrá lugar en todo el cantón de Basilea-Ciudad (Basel-Stadt). Si lo comparamos con nuestro país, los cantones suizos son como las Comunidades Autónomas de España.
Haciendo un poco de retrospectiva, en 1833, el antiguo cantón se dividió entre Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña. En esta última zona es donde se sitúa el St. Jakobshalle, aunque la financiación procede de Basilea-Ciudad.
El cantón de Basilea-Ciudad está formado por tres comunas: la ciudad de Basilea junto a Riehen y Bettingen. Aunque es el cantón más pequeño de Suiza, cuenta con su propio parlamento, el Gran Consejo, y su propio Gobierno, el Consejo Ejecutivo.
¿Si ya está aprobado el presupuesto de Eurovisión 2025, por qué se vota en referéndum?
En septiembre, el Consejo Ejecutivo solicitó al Gran Consejo la aprobación del presupuesto para el Festival de Eurovisión 2025. Recordemos que se votó casi por unanimidad, con 87 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
A pesar de esta ratificación parlamentaria, el partido EDU-UDF utilizó los mecanismos democráticos del país para poner en marcha el referéndum. Lo cierto es que las consultas ciudadanas son muy habituales en Suiza, considerado uno de los sistemas de democracia directa más consolidados del mundo.
En este caso, se trata de un referéndum porque se somete a consulta una decisión ya tomada y votada por el Gran Consejo. Además, se permiten iniciativas cuando los ciudadanos quieren incluir ciertos aspectos en Leyes o en la propia Constitución del país.
Tras la aprobación de la inversión para el Festival de Eurovisión 2025, los ciudadanos o partidos contaron con 42 días para recoger un mínimo de 2.000 firmas (aproximadamente el 1,8% del electorado) para organizar la consulta, tal y como recoge la Constitución de Basilea-Ciudad.
¿Qué motivos da la EDU-UDF para organizar el referéndum?
Están llamados a las urnas 114.000 personas para una consulta donde la Unión Democrática Federal (EDU-UDF) expuso tres razones oficiales:
- Dudas sobre las oportunidades económicas para el cantón. El partido entiende que al estar situados en la frontera, los beneficios económicos no quedarían únicamente en Basilea ya que otras ciudades francesas y alemanas se aprovecharán.
- Temor a una degradación de la reputación de la ciudad, tomando como ejemplo las polémicas vividas en Malmö 2024.
- El partido ultracatólico sostiene que la UER tiene una doble moral sobre la religión. Para ello pone de ejemplo la exigencia de la organización del festival a Suiza en 2013 cuando Heilsarmee (Ejército de Salvación, en alemán) tuvo que cambiar su nombre por Takasa ya que las normas de la UER prohíben contenido político e ideológico. Según la EDU-UDF, en 2024 han permitido la participación de Irlanda con Bambie Thug cuya propuesta consideran como “satánica”.
De hecho, vídeos de la actuación de le representante de Irlanda protagonizan la campaña publicitaria del partido para pedir el voto negativo en el referéndum.
¿Hay posibilidades de que gane el ‘no’ en el referéndum?
La EDU-UDF es un partido político minoritario, algunas de sus convocatorias de referéndum han salido adelante al conseguir los apoyos del Partido Popular Suizo y la Asociación Suiza de Contribuyentes.
Los partidarios del voto a favor destacan las grandes oportunidades económicas con el evento. Además, entienden que hay un enorme riesgo de pérdida de reputación para Basilea si este referéndum sale adelante o si se pone sobre la mesa la retirada de la ciudad como sede. Esto haría menos probable la celebración de futuros eventos.
Los dirigentes de Basilea subrayan que el Festival de Eurovisión es la gran fiesta de la tolerancia y Basilea quiere representar los grandes valores del certamen como la diversidad, el respeto y la pluralidad.
Aunque todo parece indicar que habrá un respaldo al festival, hay incertidumbre ya que no se han llevado a cabo encuestas sobre la consulta. Por ello, las autoridades están haciendo llamamientos urgentes relatando las graves consecuencias de que el voto negativo se imponga.
La Unión Democrática Federal (EDU-UDF), en contra de Eurovisión 2025
Bajo el lema “Stopp ESC in Basel!”, la Unión Democrática Federal (EDU-UDF), ha sido el impulsor de la consulta y está llevando a cabo una intensa campaña en contra de la celebración del Festival de Eurovisión 2025.
A pesar de su presencia limitada en el cantón de Basilea-Ciudad, consiguió las firmas necesarias tras recurrir a apoyos de fuera de Basilea.
La EDU-UDF quiere que los habitantes de la ciudad se pronuncien sobre la inversión de 37,46 millones de francos suizos (40 millones de euros) del cantón de Basilea-Ciudad.
Samuel Kullmann de Berna ha sido el cerebro de la campaña en contra del Festival de Eurovisión 2025 y todo parece indicar que, si se hubiera celebrado en cualquiera de las ciudades candidatas, este partido habría llevado la misma estrategia.
En su ofensiva, los dirigentes de la EDU-UDF califican el certamen de “evento de propaganda de los medios homosexuales y woke”. El partido también acusa al Festival de Eurovisión de transmitir una ideología antisemita y satánica.
De hecho, a través de polémicas declaraciones, ponen como ejemplo la actuación de le representante de Irlanda Bambie Thug en Malmö 2024 calificada como “satanista” y “bruja practicante”, o las amenazas antisemitas contra la presencia de Israel.
“Basilea puede invertir esta suma de dinero en algo mejor que en el Festival de Eurovisión. Esto no debería verse sometido a una presión adicional por el evento de alta seguridad”
Daniel Frischknecht, presidente de EDU-UDF Suiza
El presidente de la EDU-UDF, Daniel Frischknecht, al entregar las firmas subrayó que la ciudad de Basilea podría invertir mejor su dinero. Sostiene que el Festival de Eurovisión “tiene poco que ver con un espectáculo musical; al contrario, tiene una gran carga política e ideológica”.
Frischknecht describe de forma muy polémica al Festival de Eurovisión. Entiende que es una “plataforma de propaganda para homosexuales, personas no binarias, etc.”. Cree que el evento busca “lavar el cerebro” a la población, ya que ha adoptado “características de secta” y está tratando de destruir el “orden divino”.
En este sentido, Samuel Kullmann del EDU-UDF no se hace ilusiones: “Somos conscientes de que ganar un referéndum es algo muy diferente a reunir 2.000 firmas para el referéndum. Pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y estamos agradecidos por el debate que esto ha provocado”.
A la pregunta de si esperan ganar la consulta, Frischknecht no da una respuesta clara: “Creo que la población está fundamentalmente en contra del Festival de Eurovisión, pero también tenemos que convencerlos de que acudan a las urnas”.
Folleto a favor del ‘no’ en el referéndum sobre la financiación de Eurovisión 2025 (en alemán)
¿Peligra Eurovisión 2025 en Basilea? La celebración del evento está garantizada
Si los ciudadanos de Basilea votaran en contra de la financiación, la celebración del Festival de Eurovisión 2025 no correría peligró. Sin embargo, disminuiría las dimensiones del evento.
Al paralizar el presupuesto, el evento musical quedaría reducido únicamente a los espectáculos en directo del 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle. Por tanto, según el portavoz de SRG SSR, Edi Estermann, no habría eventos paralelos y, por tanto, “mucha menos creación de valor para la ciudad”.
Frente a los partidarios del ‘no’ están el resto de grupos políticos capitaneados por el presidente del distrito Conradin Cramer, quien cree que el Festival de Eurovisión 2025 es una gran oportunidad para el cantón.
“El evento se reduciría a un gran programa de televisión el sábado por la noche, sin ningún evento paralelo y, por lo tanto, con una creación de valor mucho menor para la ciudad”
Edi Estermann, portavoz de SRG SSR
Desde el equipo responsable del proyecto de Basilea 2025, el acuerdo del Cantón y la emisora suiza incluye una clausula de salida. Sin embargo, tranquilizan afirmando que “ninguna de las partes está interesada en rescindir el contrato”.
El director del proyecto de Basilea 2025, Beat Läuchli, se mostró escéptico sobre el rechazo en el referéndum. “La planificación continuará sin cambios”, subraya. Läuchli se muestra tranquilo.
Desde Basilea transmiten tranquilidad y aseguran que llevarán a cabo una intensa campaña a favor del Festival de Eurovisión explicando al público los múltiples beneficios que el evento aportará a la ciudad.
El desglose del presupuesto de Basilea 2025
La ciudad de Basilea aprobó un presupuesto de 37,46 millones de francos suizos (40 millones de euros). El Parlamento cantonal de Basilea aprobó la propuesta del gobierno local por 87 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. El desglose de la inversión fue confirmado por SRG SSR:
- 15 millones para los principales espectáculos del St. Jakobshalle.
- 2,5 millones para el “Arena-Plus” en el estadio de fútbol St. Jakob Park.
- Medio millón está destinado al programa de acompañamiento a orillas del Rin en Kleinbasel, Barfüsserplatz y Steinenvorstadt.
- 8 millones para seguridad, salvamento y ciberdefensa durante el festival.
- 5 millones para alojamiento y actividades de acogida.
- 2 millones para transporte y ampliación del transporte público.
La Eurovision Village de Basilea 2025 se instalará en el recinto ferial y será el punto de encuentro para la semana eurovisiva. Tendrá un presupuesto de 2 millones, pero está financiado por el fondo Swisslos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).