Pesma za Evroviziju ’25: La preselección serbia recibe 222 candidaturas

El comité de selección del ente público seleccionará a 28 finalistas a mediados de diciembre, en medio de rumores sobre una posible modificación en el sistema de votación

Un año más se acerca el esperado período de preselecciones nacionales y con ellas las noticias de actualidad relacionadas con el Festival de Eurovisión. Turno para Serbia y su Pesma za Evroviziju ’25, la 5º edición del certamen serbio por excelencia.

El pasado 10 de noviembre, tras una extensión adicional de 10 días, se cerraba el proceso de recepción de canciones. Las propuestas recibidas ya están llamando la atención y generando expectativas sobre quiénes representarán al país balcánico en la competencia musical más vista.

Según ha dado a conocer el ente público del país, RTS, un total de 222 candidaturas (13 menos que el año pasado) se han postulado para representar a Serbia en el Festival de Eurovisión 2025.

La directora artística del concurso Olivera Kovačević, y el asesor musical Uroš Marković declararon recientemente en una entrevista la gran labor que tienen por delante para seleccionar a los 28 concursantes que actuarán en las semifinales.

También revelan que hay muy buenas candidaturas y muchos artistas conocidos para la próxima competencia, pero que no puede nombrarlos porque el comité de selección debe evaluarlos.

Entre el 3 y 4 de diciembre, el comité está escuchando y seleccionando a los semifinales para conformar una lista de los que han sido finalmente seleccionados. A lo largo del mes de diciembre, pues, se anunciarán los nombres de los artistas que han llegado al Pesma za Evroviziju ’25.

Pesma za Evroviziju ’25: “La belleza salvará al mundo”

Con un Pesma za Evroviziju volviéndose más popular año tras año (la final del año pasado fue vista por 1.750.000 personas por televisión y otras 450.000 en YouTube), desde la dirección del festival se está negociando con la EBU para que la final de la selección del representante serbio pueda retransmitirse en el canal oficial de YouTube de Eurovisión, lo que daría una gran oportunidad al ente balcánico para promocionar el evento ante los medios de comunicación, según Marković.

“Las carreras de muchos artistas ahora conocidos comenzaron en el Pesma za Evroviziju, y el hecho de que la competencia se esté volviendo cada vez más popular dice que hemos encontrado la ruta que necesitamos seguir y que cada año damos un paso adelante tanto visualmente como en términos de contenido”

Olivera Kovačević, directora artística del Pesma za Evroviziju

Olivera a detallado que el lema de este año de la competencia es que “La belleza salvará al mundo”. Confirmando también que Sky Music se encarga de la producción y se encargará de la identidad visual y el escenario, y que habrá una novedad en lo que a la escena se refiere.

La noticia surge en medio de crecientes rumores sobre un posible cambio en el sistema de votación. Aunque hasta ahora el reparto de puntos entre el jurado y el televoto ha sido siempre equilibrado, con cada uno otorgando la mitad de los puntos en un sistema fijo que va del 12 al 1, las bases de este año indican que el televoto se redondeará si es necesario.

Esto implicaría una distribución proporcional de los puntos según la cantidad de votos recibidos, lo que habría permitido que la polémica propuesta «Gnezdo Orlovo» de Breskvica, al recibir una gran cantidad de televoto en la segunda posición, ganara el concurso en 2024. Sin embargo, ese televoto masivo se limitó a los 12 puntos habituales del sistema anterior, lo que permitió que Teya Dora se coronara ganadora con su tema «Ramonda», gracias al apoyo del jurado profesional.

Principales normas del Pesma za Evroviziju ’25

Todas las canciones que se presenten en tiempo y forma correcta serán evaluadas por un comité de selección creado por la RTS, televisión pública de Serbia, quienes decidirán el número de candidaturas que compitan en las galas televisadas. Donde se mantiene el formato instaurado desde su creación: dos semifinales y una gran final.

El sistema para elegir el ganador será mediante un jurado profesional, que se compondrá de personas expertas en música, personas mediáticas y diferentes personalidades o representantes de Eurovisión que puedan aportar su experiencia. El jurado tendrá en su poder el 50% de los votos. El 50% restante, corresponderá a todos los ciudadanos serbios, quien otorgará la otra mitad de la puntuación. El ganador será aquel con la mejor puntuación conseguida juntando ambas votaciones.

Para las canciones, se exigirá que al menos el 51% de estas esté escrito en algunos de los idiomas oficiales de Serbia (bosnio, croata y serbio) y la voz principal debe tener la nacionalidad del país, dejando abierto el campo de autores sin restricción de procedencia.

Una vez seleccionados como candidatos oficiales en la carrera de Eurovisión 2025, se transfiere a la RTS todos los derechos de producción, de grabación y publicación. Todo ello sin ningún tipo de prestación por parte del ente público del país balcánico. Los beneficios que puedan generar las reproducciones de las canciones se repartirán de ls siguiente manera: 70% para los autores y el 30% para la RTS. Mientras que la canción ganadora que llegue a Eurovisión, los porcentajes cambian al 50% para cada parte.

La RTS pone a disposición de todos los participantes una dirección de puesta en escena, gráficos para las pantallas LEDs y el vestuario. Dejando a cada equipo utilizar sus propios medios, siempre y cuando se pida una autorización previa a la televisión pública.

Los equipos de las candidatura, podrán ver las actuaciones de los ensayos y contarán con treinta minutos para comentar cambios y necesidades para los próximos ensayos. Todo ello en una sala dedicada a este cometido.

Además, obligan al ganador de esta edición a estar presente en la siguiente para dar el trofeo al ganador, por lo que a corto plazo Serbia confirma un nueva edición de su preselección nacional para el próximo año Pesma za Evroviziju ’26.

La historia del Pesma za Evroviziju

En 2022 se celebró la primera edición de la historia del Pesma za Evroviziju después de renunciar al mítico Beovizija. Serbia empezaba así una “nueva” andadura eurovisiva estrenando nuevo logo y una identidad gráfica completamente renovada. Su logo se centra en tres palabras, específicamente en como están escritas en Cirílicocanción – “песма”, Eurovisión – “Евровизија” y Serbia – “Србија”. La combinación de la primera letra de cada palabra es el resultado final. 

En esa ocasión, Konstrakta se alzó con la victoria siendo la favorita tanto del jurado como del público con su hipnotizante «In corpore sano», que llevó a Serbia hasta los puestos más altos de Eurovisión con una quinta plaza y 312 puntos en Turín.

El siguiente año, el ganador de la edición fue Luke Black y su electrizante «Samo mi se spava». Con una victoria de lo más emocionante, ya que consiguió quedar segundo en la votación del jurado profesional y del televoto, pero conseguir la mejor media para llevarse el gato al agua por encima de Nađa y Princ, ganadores de la votación del jurado y de la audiencia respectivamente.

El año pasado, la cantante Teya Dora es quien conseguía llevarse la victoria de la tercera edición de la preselección nacional serbia con su «Ramonda». En esta ocasión sí que consiguió ganar la votación del jurado profesional, sin embargo, con la votación del televoto se quedó en una segunda posición, siendo Breskvica la ganadora.

Serbia en el Festival de Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada «Molitva», que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro Top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú con «Nije ljubav stvar».

De 16 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 13 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017.

Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el Top 15. Completan la tríada de Top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su «Oro». También destaca la 5ª plaza con «In corpore sano» de Konstrakta, una de las favoritas de la edición de 2022.

Desde la instauración del Pesma za Evroviziju el país balcánico ha conseguido resultados muy dispares, Konstrakta consiguió llegar al preciado Top 5 en Turín en 2022, al año siguiente Luke Black se llevó una decepcionante posición 24 y el año pasado Teya Dora conseguía remontar hasta el puesto 17.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuentes: RTS, RTS
Eurovisión