ESCdiscord ha anunciado en su cuenta de X que Armenia podría recuperar el formato Depi Evratesil como proceso de selección para elegir a su representante en Eurovisión 2025. A falta de confirmación oficial por la delegación aremenia, de confirmarse, el país caucásico aseguraría también su participación en el certamen, siendo el último en hacerlo.
🇦🇲 EXCLUSIVE: Depi Evratesil returns as Armenia's national selection for #Eurovision 2025.
— ESC Discord (@ESCdiscord) November 22, 2024
The format was previously used to select Armenia's entries in 2017, 2018, and 2020, after which ARMTV switched to an internal selection.
More details will be revealed soon. pic.twitter.com/vhotBTCmoW
Este formato, utilizado por la televisión pública armenia ARMTV en 2017, 2018 y 2020, fue abandonado tras la cancelación del Festival de Eurovisión en 2020 y la retirada de Armenia en 2021 debido al conflicto con Azerbaiyán.
Desde entonces, ARMTV ha optado por selecciones internas que, aunque lograron conectar con el público –como “Snap” de Rosa Linn en 2022, que supera los 1.000 millones de escuchas en Spotify–, no han obtenido resultados destacables en el concurso. No obstante, Armenia ha conseguido clasificarse siempre para la final, alcanzando su mejor posición reciente con Ladaniva en 2024, quienes lograron un octavo puesto.
El regreso de Depi Evratesil marcaría un cambio estratégico para Armenia en Eurovisión, que busca revitalizar su participación en el festival apostando nuevamente por un formato que combina la participación pública con un jurado profesional. Este modelo ha permitido en el pasado descubrir talentos emergentes, aunque sus resultados en Eurovisión han sido bastante malos, no logrando clasificarse en 2018 y en 2017 consiguiendo un 18 en la final.
Depi Evratesil, resultados discretos en Eurovisión
Armenia ha utilizado Depi Evratesil como proceso de selección para Eurovisión en varias ediciones, con diferentes resultados. Este formato ha permitido a la ARMTV elegir a sus representantes a través de una competición pública, reflejando las tendencias musicales del país y sus intentos de conectar con audiencias internacionales.
2017: Artsvik – “Fly With Me”
En 2017, Armenia presentó a Artsvik con la canción “Fly With Me“, que logró un 7.º puesto en la semifinal con 152 puntos, pero solo alcanzó el 18.º lugar en la final con 79 puntos. La canción fue bien recibida por la crítica, aunque no logró captar suficiente apoyo para superar el Top 10. La artista mostró una gran voz, y la composición se describió como un esfuerzo por celebrar la diversidad, combinando influencias de músicas étnicas de todo el mundo. La letra de la canción, escrita por Artsvik, relataba la historia de una niña que abrazaba la diversidad y se elevaba al cielo, convirtiéndose en el sol, un símbolo de amor común para todos.
A pesar de la recepción positiva en cuanto a la calidad vocal y el concepto artístico, “Fly With Me” fue posicionada fuera del Top 10 en las apuestas previas al festival, lo que se reflejó en su resultado final. La propuesta se percibió como sólida pero no lo suficientemente impactante para destacar entre las favoritas.
2018: Sevak Khanagyan – “Qami”
En 2018, Armenia eligió a Sevak Khanagyan para representar al país con “Qami“, una balada en armenio. La canción, que trataba sobre el dolor de la distancia y el desamor, terminó en 15.º lugar en la semifinal con 79 puntos. La recepción fue discreta: aunque Sevak fue elogiado por su gran voz, muchos sintieron que la actuación no lograba transmitir completamente el mensaje de la canción. Algunos expertos señalaron que Armenia se enfrentó a una semifinal muy competitiva ese año, lo que dificultó su clasificación.
La actuación, minimalista y sencilla, apostó por un juego de luces que aumentaba la epicidad del tema, pero no fue suficiente para conectar con el público europeo. El hecho de que la canción estuviera en armenio también fue un factor a considerar, ya que su mensaje profundo no fue comprendido por todos los espectadores.
2020: Athena Manoukian – “Chains On You”
Para Eurovisión 2020, Armenia apostó por Athena Manoukian con “Chains On You”, una canción con toques folk armenios pero fusionada con elementos modernos y electrónicos. La propuesta fue muy bien recibida por el público eurofan, e incluso fue considerada por muchos como una opción potencial para la victoria del certamen. A pesar de la cancelación del festival debido a la pandemia, la canción logró captar un gran número de seguidores gracias a su pegajosa melodía y el carisma de Athena.
“Chains On You” logró posicionarse como una de las favoritas para el festival, con muchos destacando su frescura y la combinación de elementos tradicionales con un estilo más contemporáneo. Si bien no se pudo evaluar en el escenario de Eurovisión, el impacto de la canción en la escena eurovisiva fue notable, y el videoclip de la canción continúa siendo uno de los más vistos en el canal oficial de Eurovisión.
Regreso a Eurovisión y apuesta por la elección interna
Después de su retirada en 2021 debido al conflicto con Azerbaiyán, Armenia regresó a Eurovisión en 2022 con un enfoque renovado y una elección interna para elegir a su representante. Esta nueva etapa marcó el regreso del país al certamen tras un año de ausencia, y con ello, una serie de candidaturas seleccionadas para reflejar tanto su identidad cultural como su apertura a nuevas influencias musicales.
2022: Rosa Linn – “Snap”
En 2022, Armenia marcó su regreso a Eurovisión con Rosa Linn y su tema “Snap”, elegido internamente por ARMTV. La canción, con un estilo folk-pop introspectivo, consiguió un sólido 5.º puesto en la semifinal con 187 puntos, asegurando su pase a la final. Sin embargo, en la gran noche, no logró destacar entre las demás propuestas, quedando en el 20.º lugar con 61 puntos. Las reacciones iniciales fueron discretas, con la mayoría de los análisis posicionándola fuera del Top 10.
A pesar de este resultado, “Snap” se convirtió en un fenómeno internacional gracias a su viralidad en TikTok meses después del festival. La canción superó los 1.000 millones de reproducciones en Spotify, consolidándose como uno de los mayores éxitos comerciales de la historia reciente del certamen. Este impacto global reafirmó la capacidad de Armenia para generar propuestas que trascienden el ámbito de Eurovisión.
2023: Brunette – “Future Lover”
Para 2023, Armenia confió en Brunette y su innovadora propuesta “Future Lover”. La canción destacó por su estructura poco convencional, combinando una balada emocional con un cambio inesperado hacia un dance break. Este enfoque permitió a Armenia clasificarse en 6.º lugar durante la semifinal con 99 puntos. En la final, la propuesta obtuvo el 14.º puesto con 122 puntos, reflejando un equilibrio entre las votaciones del jurado y el televoto.
La actuación de Brunette fue alabada por su presentación visual, marcada por el uso de proyecciones y una narrativa cuidada. Sin embargo, el cambio repentino de estilo en el tramo final no logró conectar plenamente con el público. Tras el certamen, la canción ha acumulado 12 millones de reproducciones en Spotify, y Brunette consolidó su posición en la escena musical armenia, publicando ocho sencillos adicionales y alcanzando 78.000 oyentes mensuales.
2024: Ladaniva – “Jako”
En 2024, Armenia apostó por la autenticidad cultural con “Jako”, interpretada por Ladaniva. Esta propuesta, que fusionaba sonidos tradicionales armenios con una energía vibrante, conquistó al jurado y al público en la semifinal, logrando un 3.º lugar con 137 puntos. En la final, “Jako” obtuvo un destacado 8.º puesto con 183 puntos, de los cuales 101 provinieron del jurado y 82 del televoto.
La propuesta fue ampliamente elogiada por su celebración de la música tradicional armenia y la alegría que transmitió en el escenario. Ladaniva, conocida por su estilo único, no solo representó a su país con autenticidad, sino que también atrajo la atención del público internacional, consolidando su reputación como una embajadora de la cultura armenia.
Armenia en Eurovisión
El país debutó en el 51º edición del festival – en 2006 -, con la canción ‘Without your love’ que interpretó el cantante André. Su debut se saldó con un muy buen resultado, quedando 8º de 24 participantes en la final.
Al año siguiente, Armenia ganó el privilegio de actuar directamente a la final – y, por consiguiente, no tener que competir en las temidas semifinales -, al situarse entre las 10 mejores canciones del festival pasado. Este año, participó con el cantante Hayko, que defendió un tema titulado ‘Anytime you need’, que volvió a posicionarse en 8º lugar.
Sus mejores posiciones son las obtenidas en el certamen de 2008 en Belgrado, en el que, gracias a la cantante Sirusho y su ‘Qele Qele’, obtuvieron un merecidísimo 4º puesto – quedando en 2º posición en la clasificación de su semifinal-. Misma posición obtuvo en 2014, con un tema titulado ‘Not Alone’ defendida por el cantante Aram Mp3.
En 2024, Armenia eligió “Jako” de Ladaniva, una propuesta que destacó por su autenticidad cultural al combinar sonidos tradicionales armenios con una energía vibrante. La canción fue bien recibida tanto por el jurado como por el público, logrando un 3.º lugar en la semifinal con 137 puntos. En la final, “Jako” alcanzó un notable 8.º puesto con 183 puntos, de los cuales 101 fueron otorgados por el jurado y 82 por el televoto.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).