Eslovenia no participará en Eurovisión 2026 si Israel está presente en Viena

RTVSLO ha comunicado a la UER su posición de no asistir al evento si la organización mantiene a Israel dentro del festival, cuya decisión definitiva se tomará en diciembre

La presencia de Eslovenia en el Festival de Eurovisión 2026 estará condicionada por la decisión que tome la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) sobre la participación de Israel.

Así lo ha confirmado la emisora RTVSLO en un comunicado en su página web. “La decisión depende de las decisiones de la UER, subraya la nota de prensa.

Desde la cadena pública recuerdan que varias emisoras públicas y políticos han pedido a la UER que considere, o al menos inicie un debate sobre, la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión debido a la Guerra en Gaza.

La decisión final sobre la participación de Eslovenia en el Festival de Eurovisión 2026 se tomará a finales de año con la presentación oficial del Plan Anual de Programación. Entonces ya se conocerá la decisión definitiva sobre la presencia de Israel, cuyo debate y votación está previsto para el 4 y 5 de diciembre en la 95º Asamblea General de la UER que tendrá lugar en Ginebra (Suiza).

“Para entonces, debería estar claro si la UER tomará alguna decisión sobre la participación de Israel y si tendrá en cuenta los comentarios de varios estados miembros de la UER sobre la transparencia de la votación. En ese momento, se sabrá si RTVSLO sigue queriendo participar en este concurso

RTVSLO

RTVSLO hace hincapié en que, durante la pasada Asamblea General, celebrada en Londres (Reino Unido) en julio, Eslovenia anunció que, si Israel participa en el Festival de Eurovisión, no asistiría en la competición “debido al genocidio en Gaza”. A todo ello, se unen las peticiones de revisión del sistema de votación y de la transparencia del proceso.

La emisora considera que “al Festival de Eurovisión no solo asisten los medios de comunicación públicos, sino también los propios países. Pone como ejemplo a Bélgica y Alemania, que a pesar de contar con dos emisoras dentro de la UER no tienen dos representantes cada uno”.

“En la Asamblea General de la UER, celebrada a principios de julio en Londres, RTVSLO expresó su postura de que, en caso de que Israel asiste al Festival de Eurovisión, no participaría debido al genocidio en Gaza

RTVSLO considera que no solo participan en Eurovisión las emisoras públicas —como la israelí KAN, que se enfrenta a desafíos políticos en el país—, sino los propios países. Por ejemplo, Bélgica y Alemania no tienen representantes separados para cada emisora ​​pública (RTBF y VRT, o ZDF y ARD), sino un único representante conjunto que representa a todo el país”

RTVSLO

La UER actualmente sigue en conversaciones con sus miembros sobre la posible participación de Israel en la futura competición.

En este contexto, Martin Green, director del Festival de Eurovisión y supervisor ejecutivo en funciones, está en contacto con las cadenas públicas para “ofrecer mayor flexibilidad y claridad para completar su solicitud de participación.  Por ello, se permitirá prorrogar los plazos hasta mediados de diciembre, cuando se conozca la decisión final sobre la presencia de Israel.

La emisora eslovena apunta a su posible retirada de Eurovisión 2026 al sentirse “ignorados” por la UER

La emisora eslovena se siente “ignorada” por la UER

El pasado miércoles 27 de agosto, la emisora pública RTVSLO celebró la 23º sesión ordinaria de su Consejo de Administración donde, entre sus puntos, destacó Comisión del Programa y Plan de Producción con especial atención a los proyectos de entretenimiento de la televisión eslovena de cara a la nueva temporada. En este aspecto, se debatió brevemente la participación de Eslovenia en el Festival de Eurovisión 2026.

Ksenija Horvat, directora general de RTVSLO, intervino para confirmar que responsables de la UER se han puesto en contacto con las emisoras más pequeñas para debatir sobre las normas del Festival de Eurovisión.

Horvat volvió a remitir sus cuestiones planteadas tanto en 2024 como tras la edición de 2025, para las que, de momento, la UER no ha dado respuesta. En este sentido, la directora de la cadena pública afirma que sienten que son “ignorados”. Por este motivo, pone sobre la mesa la posible retirada de Eslovenia del Festival de Eurovisión.

“Recibimos bastantes llamadas de la UER para hablar más con nosotros, con cadenas de televisión más pequeñas, sobre sus normas para participar en el Festival de Eurovisión

“Enviamos algunas preguntas y propuestas muy específicas, al igual que el año pasado. El año pasado nos ignoraron en gran medida, este año es igual

“Así que, siendo realistas, creemos que no podremos ir al Festival de Eurovisión

Ksenija Horvat, directora general de RTVSLO

RTVSLO quiere un acuerdo con la UER, de lo contrario, no participarán

Por tanto, desde RTVSLO esperan que las conversaciones con la UER permitan un acuerdo entre todas las partes para que el Festival de Eurovisión vuelve a recuperar “su significado” para Eslovenia. “Si no logramos un acuerdo sobre un sistema adecuado. Si no cooperamos, no estaremos allí. Esto significa que esta serie de programas también pierde su significado para nosotros”, declaró Ksenija Horvat.

El aspecto económico fue otro punto destacado. Según Horvat, desde la emisora quieren realizar una profunda revisión de todas las partidas donde pueden ahorrar de su presupuesto. “Hay que ahorrar en cada paso, revisar dónde podemos ahorrar algo, apuntó la directora general de RTVSLO.

Por su parte, hace unas semanas, Marica Uršič Zupan, defensora del público de RTVSLO, emitió un informe con recomendaciones a los responsables de la emisora basadas en las respuestas de los espectadores, oyentes, lectores y usuarios sobre el contenido de la cadena pública. En el escrito, se hizo hincapié en la importancia de “mantener la emisión de eventos y festivales musicales consolidados”, entre ellos, el Festival de Eurovisión.

RTVSLO subraya que el primer plazo para confirmar su participación en el Festival de Eurovisión 2026 finaliza el 15 de septiembre. Sin embargo, la UER permitirá hasta el 13 de octubre que los países inscritos pueden retirarse sin consecuencias económicas. Dicha fecha límite podría prorrogarse si se solicita una prórroga.

Además, la prensa israelí apuntó a que ese plazo podría prolongarse hasta la 95º Asamblea General de la UER de diciembre, cuando se tome la decisión definitiva sobre la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2026.

La UER no expulsa a Israel de Eurovisión, de momento, posponiendo su decisión hasta el invierno, aunque reconoce que “tendrá dificultades para permanecer en el festival”

Eslovenia en el Festival de Eurovisión

Eslovenia debutó en el Festival de Eurovisión en la edición de Millstreet 1993 con 1XBand y su «Tih Deževen Dan». Fue uno de los tres primeros países que se unieron al certamen europeo tras la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia. La propuesta eslovena fue la vencedora de la eliminatoria previa Kvalifikacija Za Millstreet donde compitieron siete países por una de las tres plazas disponibles.

Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose únicamente en 1994 y 2000. Su mejor resultado histórico lo alcanzó en Dublín 1995 cuando Darja Švajger y su balada «Prisluhni Mi» recibió 84 puntos hasta situarse en un meritorio 7º lugar. Varias ediciones después, en Copenhague 2001, Eslovenia alcanzó la misma posición con Nuša Derenda y su «Energy».

Desde la introducción de las semifinales en el Festival de Eurovisión, Eslovenia es uno de los países con más eliminaciones consiguiendo el pase a la gran final en pocas ocasiones.

En Turín 2022, el grupo LPS con su «Disko» fue el último clasificado (17º lugar) en la primera semifinal con solo 15 puntos. Por su parte, en Liverpool 2023, el grupo Joker Out con «Carpe Diem» superó holgadamente su eliminatoria y en la gran final recibieron 78 puntos situándose en 21º lugar.

En la edición de Malmö 2024, se mantuvo la apuesta por elegir internamente a su representante. En esta ocasión, Raiven con «Veronika» volvió a llevar al país a la gran final donde consiguió 27 puntos hasta alcanzar el 23º lugar.

En Basilea 2025, Klemen Slakonja con «How Much Time Do We Have Left» no consiguió el pase para la gran final. En la primera semifinal, recibió 23 puntos que se tradujeron en un 13º lugar, alejándose de los puestos clasificatorios.

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.


Fuente: RTVSLO
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.