Eurovisión Eurovisión 2024 Eslovenia

La televisión eslovena se suma a las críticas de otros países y solicita a la EBU “respuestas urgentes” a varias cuestiones

Antes del festival, la emisora pública de Eslovenia fue una de las primeras en pedir un “debate sustancial” sobre la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2024

Las polémicas no cesan a pesar de haber pasado una semana desde la celebración de la gran final del Festival de Eurovisión 2024. A la solicitud de respuestas planteada por Portugal hace unos días, ahora se suma Eslovenia.

La emisora RTVSLO ha reemitido formalmente a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) una serie de preguntas urgentes “que requieren de respuestas y debate debido a los acontecimientos y las consecuencias del Festival de Eurovisión 2024.

Por ello, los responsables de la televisión eslovena vuelven a solicitar un debate en la organización como ya hizo antes de la celebración del certamen europeo. En aquel momento, sus peticiones no se tuvieron en cuenta y no se celebró un encuentro entre las emisoras participantes.

De esta manera, han recogido en un documento una serie de cuestiones sobre el evento y los acontecimientos directamente relacionados con el certamen.

Desde RTVSLO, destacan que el Festival de Eurovisión es “un proyecto extremadamente importante para Eslovenia, que es un evento con una resonancia excepcional en nuestro país y entre nuestros músicos. RTVSLO está feliz de ser parte del certamen.

En este sentido, RTVSLO pide a los responsables de la EBU algunas respuestas concretas y al mismo tiempo busca que sus cuestiones estimulen un debate más amplio sobre el futuro y el desarrollo del Festival de Eurovisión sobre todo tras las polémicas sucedidas en esta 68º edición.

“Este año, el Festival de Eurovisión lamentablemente estuvo marcado por muchas discusiones polémicas”

RTVSLO

Las preguntas de la televisión eslovena: del voto online a la influencia del patrocinador en la competición

Los responsables de RTVSLO han solicitado a la EBU datos concretos sobre las votaciones de los espectadores. No sólo el número de votos, sino también datos exactos sobre cómo votó el público.

La emisora tiene dudas sobre “el gran número de nuevos votantes online que no habían votado nunca”. Por otro lado, RTVSLO también ha pedido explicaciones más precisas sobre los siguientes temas que también ya planteó Portugal en su petición:

Además, el voto del resto del mundo también ha sido motivo de cuestiones por parte de la emisora eslovena. “¿Cuál es su significado y por qué los ciudadanos de países que no participan en el Festival de Eurovisión deberían influir en el resultado del concurso?”, son las principales preguntas.

Por último, RTVSLO también pide abrir un debate sobre la manera de tener en cuenta las opiniones de los miembros de la EBU en la preparación y planificación del Festival de Eurovisión, sobre todo, a la hora de tomar decisiones clave. Por ello, pide un sistema de toma de decisiones más democrático. Desde la emisora, vieron como sus peticiones previas a la celebración del festival en Malmö (Suecia) no se tuvieron en cuenta.

Portugal solicita a la EBU una reunión para aclarar los incidentes ocurridos durante Eurovisión 2024

En febrero, RTVSLO planteó un “debate sustancial” dentro de la EBU

La dirección de RTVSLO respondió a las peticiones de ciertos sectores de Eslovenia que pedían la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión y de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Ante este descontento, la emisora puso sobre la mesa “un debate sustancial” sobre la participación de Israel en el certamen dentro de la UER. Todo ello, con el objetivo de adoptar una posición común entre todas las televisiones públicas de la organización.

La emisora eslovena recibió la petición del Movimiento por los Derechos de los Palestinos para “solicitar la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión y de la UER”.

A petición del Movimiento por los Derechos de los Palestinos, han firmado la petición varias organizaciones no gubernamentales, sindicatosfiguras culturales y artistas eslovenos, entre otros algunos antiguos representantes de Eslovenia en el Festival de Eurovisión como Zala Kralj y Gašper Šantl, abanderados del país en Tel Aviv 2019.

La televisión eslovena pedirá a la UER “un debate sustancial” sobre la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2024

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebró en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantuvo el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destacó el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª lugar del televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

El festival ha sido una celebración de la música sueca, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contó con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apostaron por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) guiró en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacaron los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  RTVSLO
Eurovisión