Eurovisión Eurovisión 2024 Eslovenia

La televisión eslovena pedirá a la UER “un debate sustancial” sobre la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2024

La emisora RTVSLO ha recibido una petición formal del Movimiento por los Derechos de los Palestinos solicitando “la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión y de la UER”

Eslovenia entra en escena en la polémica por la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2024. La dirección de RTVSLO respondió a las peticiones de ciertos sectores de Eslovenia que piden la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión y de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Ante este descontento, la emisora pondrá sobre la mesa “un debate sustancial” sobre la participación de Israel en el certamen dentro de la UER. Todo ello, con el objetivo de adoptar una posición común entre todas las televisiones públicas de la organización.

La emisora eslovena recibió la petición del Movimiento por los Derechos de los Palestinos para “solicitar la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión y de la UER”.

La dirección de la emisora reconoce que sigue con preocupación la situación en la franja de Gaza, especialmente las muertes de víctimas inocentes, mujeres y niños”.

A petición del Movimiento por los Derechos de los Palestinos, han firmado la petición varias organizaciones no gubernamentales, sindicatos, figuras culturales y artistas eslovenos, entre otros algunos antiguos representantes de Eslovenia en el Festival de Eurovisión como Zala Kralj y Gašper Šantl, abanderados del país en Tel Aviv 2019.

En algunos casos, se suman voces que piden el boicot al certamen por parte de Eslovenia. Sin embargo, los responsables de RTVSLO confirman que Raiven se centrará “en la presentación de nuestro arte musical” añadiendo que la artista “se opone firmemente a cualquier forma de violencia”.

Mientras tanto, la UER no se han pronunciado al respecto. Recordemos que la organización europea sigue defendiendo que el Festival de Eurovisión “es una competición de emisoras públicas y no de países”.

El debate sobre la participación de Israel llega al Parlamento Europeo

Este debate también entra en la política de la Unión Europea en el Parlamento Europeo donde 25 eurodiputados, entre ellos los eslovenos Matjaž Nemec Irena Joveva, pidieron la expulsión de Israel.

Pusieron como varios ejemplos como la sanción que se impuso a la televisión yugoslava en 1993 debido a la Guerra de los Balcanes y, la más reciente, la salida de Rusia en 2022 debido a la Guerra de Ucrania

El manifiesto pone de ejemplo el uso de la emisora pública KAN como “medio de difusión de propaganda militar”.

“El contexto político ya era importante para la UER en 2022, cuando con razón excluyó a Rusia del Festival de Eurovisión debido a su invasión de Ucrania. Por eso esperamos la misma actitud esta vez de los miembros de varios parlamentos europeos

Matjaž Nemec, eurodiputado esloveno

Se pide a la UER coherencia con su espíritu fundacional de solidaridad y cooperación, por lo que creen que la participación de Israel estaría en clara contradicción.

El descontento en Islandia por la presencia de Israel

De esta manera, Eslovenia protagoniza un nuevo capítulo en las reacciones internacionales por la participación de Israel en el Festival de Eurovisión. Así, se une a otras emisoras europeas como la islandesa RÚV que buscan encauzar el descontento entre la población de sus respectivos países.

La televisión de Islandia confirmó el 23 de enero que desvinculaba la celebración de su Söngvakeppnin del Festival de Eurovisión. La decisión final sobre su presencia en Malmö 2024 se tomará tras el certamen musical islandés, programado para el 2 de marzo, teniendo en cuenta la opinión del vencedor.

De esta manera, la RÚV dio una respuesta contundente al malestar entre la población islandesa por la participación de Israel debido al conflicto en Gaza.

Recordemos que, en diciembre de 2023, la Asociación de Compositores y Letristas de Islandia (FTT) pidió formalmente a la RÚV que se retirara de Eurovisión 2024. La organización de autores solicitó a la emisora islandesa su retirada para “no compartir el escenario” con Israel aludiendo a los mismos motivos por los que se expulsó a Rusia en 2022.

En sus palabras, pidieron adoptar una postura contra la guerra”, intentando mantener fuera los conflictos bélicos en un “evento que siempre se caracteriza por la alegría y el optimismo.

Stefán Eiríksson, director general de la RÚV, confirmó que los concursantes del Söngvakeppnin 2024 “están comprensiblemente preocupados por la situación en Gaza”. Así, la emisora ha anunciado que estas críticas a la presencia de Israel en el Eurovisión han sido comunicadas a la UER.

Entre los 10 aspirantes del concurso, destaca la presencia del artista palestino Bashar Murad, que a través de su música ha sido una de las voces más críticas con las acciones de Israel en el conflicto.


Fuente:  RTVSLO
Eurovisión