Continúan las novedades en torno a la nueva edición del Söngvakeppnin, el certamen musical islandés. La televisión pública RÚV ha confirmado que el cantante palestino Bashar Murad ha sido seleccionado para concursar en la competición. El artista formará parte del grupo de 10 aspirantes del Söngvakeppnin 2024.
Recordemos que este sábado se desvelarán el resto de propuestas finalistas del Söngvakeppnin 2024. El programa especial se emitirá desde las 20:45 CET y en ese momento se llevará a cabo la presentación oficial de los aspirantes de esta edición. La confirmación de Bashar Murad como concursante ha sido toda una sorpresa ya que no estaba prevista ninguna información respecto a los participantes.
Este anuncio se produce un día después de que la emisora islandesa confirmara su decisión de desvincular el Söngvakeppnin, su mítica preselección, del Festival de Eurovisión. A pesar de esta determinación, RÚV confirmó que la competición se llevará a cabo como estaba planteada. Sin embargo, una vez finalizado el concurso se tomará la decisión final sobre si el ganador participa o no el Festival de Eurovisión 2024.
De esta manera, la RÚV buscó dar una respuesta contundente al malestar entre la población islandesa por la participación de Israel debido al conflicto en Gaza.
Según los responsables de la emisora, los 10 artistas del Söngvakeppnin 2024 han aceptado esta decisión sin precedentes: “Las críticas a la participación de Israel en Eurovisión ciertamente no les pasan desapercibidas”.
El Söngvakeppnin 2024 se celebrará el próximo sábado 2 de marzo. Será entonces cuando la emisora tome la decisión de formar parte o no del Festival de Eurovisión 2024 de acuerdo con el ganador/a.
Bashar Murad colaboró con Hatari en 2019
En 2019, el Festival de Eurovisión se celebró en Tel Aviv. Durante varios meses, hubo bastante malestar en Islandia por la organización del concurso en Israel. De hecho, ante los primeros rumores que apuntaban a Jerusalén como ciudad sede, hubo gran oposición en el país nórdico.
En la Gran Final de Eurovisión 2019, los islandeses Hatari portaron una bufanda con la bandera de Palestina durante las votaciones para expresar su desacuerdo y malestar con la política de Israel.
Durante su presencia en Israel, el grupo estrenó «Klefi / Samed» junto al artista palestino Bashar Murad. El videoclip oficial del tema se rodó en Palestina durante su estancia en el país con el objetivo de reflejar la situación del pueblo palestino. Además, actuaron juntos en el programa The Week With Gísli Martein.
Actualmente, Bashar Murad (1993) reside en la parte oriental de Jerusalén. Con sus canciones, el artista intenta desafiar el estereotipo que se ha trazado sobre los palestinos. Sus canciones están plagadas de temas sociales defendiendo la igualdad de género en Oriente Medio.
Islandia en el Festival de Eurovisión
Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.
Islandia solo ha estado 7 veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. Lo cierto es que en sus primeros años en el festival europeo contó con unos resultados bastantes discretos. De hecho, en Lausanne 1989, Daníel Ágúst Haraldsson con «Það Sem Enginn Sér» no recibió ningún punto situándose en último lugar. Este es su peor resultado histórico en el Festival de Eurovisión.
Por su parte, al año siguiente, en Zagreb 1990, Stjórnin con «Eitt Lag Enn» concedió a Islandia su mejor clasificación hasta ese momento gracias a los 124 puntos conseguidos que se tradujeron en un meritorio 4º lugar.
Por su parte, en Jerusalén 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en Moscú 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna es su mejor resultado histórico con 218 puntos. Sin embargo, con los cambios en el sistema de votación en el Festival de Eurovisión, la candidatura islandesa con mayor puntuación fue la de Daði & Gagnamagnið con «10 years» en Róterdam 2021, cuando recibieron 378 puntos situándose en 4º lugar.
A lo largo de toda su trayectoria en el certamen europeo, la emisora islandesa RÚV ha apostado por elegir a sus representantes mediante una final nacional, el Söngvakeppnin. El concurso fue conocido hasta 1990 como Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva y hasta 2012 como Söngvakeppni Sjónvarpsins. En toda su trayectoria de emisión, el formato ha ido cambiando tanto a la hora de la votación como en el número de galas. Sin embargo, habitualmente se incluyen varias semifinales y la Gran Final. Por su parte, en 1995, 1996, 1997, 1999, 2004, 2005 y 2021, la emisora seleccionó a sus propuestas de manera interna.
En este tiempo, mayoritariamente Islandia ha presentado propuestas en islandés, aunque en algunas ediciones la cadena pública decidió traducir las candidaturas o incluir más estrofas en inglés.
En la última edición celebrada en Liverpool 2023, Diljá con «Power» representó al país tras vencer el Söngvakeppnin, la preselección islandesa. Actuó en la Segunda Semifinal donde recibió 44 puntos situándose en 11º lugar, sin conseguir alcanzar la Gran Final. Tras varias ediciones con presencia en la final de Eurovisión, Islandia se quedó a las puertas de competir por el triunfo en el concurso, algo que no ocurría desde 2018.