Eurovisión Albania Armenia Australia

¿Cuál es el país que más veces ha participado en Eurovisión sin haber ganado?

Catorce son los países que participan este año y que aún no han conseguido el micrófono de cristal ¿Conseguirá alguno de ellos salir de la lista el próximo día 11 de mayo?

Estamos a nada de conocer al nuevo país que se alzará con la victoria de la próxima edición de Eurovisión 2024 en Malmö pero aunque todos los países sueñan con acariciar la victoria y llevarse el ansiado trofeo casa, para catorce de ellos, el sueño podría ser aún más grande y es que, estos países no han conseguido hasta ahora el primer puesto del certamen.

Vamos a repasar un listado de estos países para ver cuál de ellos lleva más tiempo esperando para levantar el micrófono de cristal y cuantos intentos han hecho hasta ahora.

Los más jóvenes del certamen

El pequeño del grupo, Australia, que se estrenó en 2014 en el festival ha estado a punto de conseguir la victoria 2016 pero atesora ya 9 participaciones, de momento está bastante lejos del país que se lleva la palma, además recordamos que su primera participación fue simbólica por lo que realmente serían 8 las participaciones sin ganar.

En este grupo de jóvenes debutantes podríamos meter a los de la década de los 2000. San Marino que se estrenó en 2007 y Chequia, Georgia y Albania, que lo hicieron en 2008, Aunque es Albania quien encabeza este grupo ya que tiene 19 participaciones frente a las 11 de Chequia. También tenemos en esta década a Armenia (15 veces se ha subido al escenario) y Moldavia (18 intentos de ganar el certamen).

El grupo de los 90’s, 30 años de espera

Lituania y Polonia debutaron en 1994, el país polaco con 25 participaciones, estuvo a punto de conseguirlo el año de su estreno obteniendo un 2º puesto que nunca más ha vuelto a repetir. Lo más cerca que ha estado Polonia de igualar su mejor marca fue en Riga 2007 quedando en 7ª posición. Lituania por su parte, en sus 23 participaciones, tiene su mejor marca en 2006 con un 6º puesto, lejos aún de conseguir el pódium.

1993 fue el año de estreno de Croacia y Eslovenia, 31 años llevan esperando para ganar el festival, Por su parte los croatas, quienes su mejor puesto en sus 28 participaciones ha sido un 4º lugar, parece que pueden romper su racha este año, ya que suenan en muchas quinielas para poder conseguir su primera victoria.

Eslovenia, que también atesora 28 intervenciones en el Festival de Eurovisión, consiguieron su mejor posición en 1995 con un 7º puesto.

3 países con mucha paciencia

Llegamos a lo alto de la tabla y en segundo lugar tenemos a un país que lleva 53 años esperando ganar. En sus 35 apariciones, ha conseguido 2 segundos puestos y 2 terceros puestos entre su palmarés pero parece que la victoria se le sigue resistiendo. Hablamos de Malta, que debutó en 1975 sin haber llegado aún su momento. También le iguala en puesto Islandia que participó pro primer vez en 1986 y al igual que Malta, también tiene 2 segundos puestos.

Nada más y nada menos que 43 años hace desde que el país ganador de esta tabla debutase en Eurovisión, En sus 39 participaciones, ha estado a punto de conseguir el micrófono hace poco, en 2018, pero tuvieron que conformarse con la 2ª posición. Chipre (lo has adivinado), ha conseguido llegar a top ten en 10 ocasiones, pero ninguna de ellas ha sido suficiente

¿Esperabas que fuese Chipre el país el país que más veces ha participado en Eurovisión sin haber ganado?

Os dejamos el listado completo de los países a continuación:

Chipre en Eurovisión

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. Desde su debut en el certamen, el país solo se ha ausentado del mismo en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en 11 de las dieciocho ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota en el último festival de Eurovisión con el tema “Break a Borken Heart”. A pesar de no haber pasado a la final en 2022, el australiano de origen grecochipriota logró llegar a la gran final y obtener una 12ª posición, siendo su segundo mejor puesto desde 2005, solo superado por Eleni en 2018.

Eurovisión