Cuando falta justo un mes para el inicio de la gran celebración musical del Dora 2025, la emisora croata HRT sigue inmersa en los preparativos de sus preselección en la que jurado y público elegirán al representante de Croacia en el Festival de Eurovisión 2025.
El Dora 2025 tendrá lugar en el Pabellón Marino Cvetković de Opatija con las semifinales programadas para el 27 y 28 de febrero y cuya gran final será el 2 de marzo.
Con un video especial en el canal oficial de YouTube del Dora, la emisora ha hecho pública la distribución de las semifinales y el orden de actuación. Así, el reparto de las semifinales del Dora 2025 queda de la siguiente manera:
Semifinal 1 (jueves 27 de febrero)
Semifinal 2 (viernes 28 de febrero)
Recordemos que en dos semifinales, los espectadores tendrán en su mano la elección de los finalistas a través del televoto. De cada una, se clasificarán los ocho más votados conformando una gran final de 16 propuestas aspirantes a representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2025.
Aún manteniendo su formato de semifinales y sistema de votación, el Dora 2025 se hace más grande. En su regreso a Opatija, la ciudad se convertirá en la capital croata de la música, con diferentes eventos en el marco del ‘HRT Music Days – Dora 2025’.
Recordemos que los 24 aspirantes de la edición fueron anunciados el pasado 5 de diciembre y hubo que esperar hasta el 9 de enero para poder escuchar las propuestas con las que competirán por viajar hasta Basilea (Suiza) el próximo 13, 15 y 17 de mayo.
Escucha las canciones del Dora 2025
Semifinal 1 | jueves 27 de febrero
01. Matt Shaft – «Welcome To The Circus»
02. Jelena Radan – «SALUT!»
03. NIPPLEPEOPLE – «ZNAK»
04. SWINGERS – «FUL KUL (Full Cool)»
05. Martha May – «Running To The Light»
06. LELEK – «The Soul Of My Soul»
07. Teenah – «Aurora»
08. IVXN – «Monopol»
09. Marko Tolja – «Through The Dark»
10. Magazin – «AaAaA»
11. Natalli – «Dom Si Srcu Mom»
12. EoT – «Bye, Bye, Bye»
Semifinal 2 | viernes 28 de febrero
01. laurakojapjeva – «NPC»
02. Marko Škugor – «Šta Da Boga Molim Ja»
03. Fenksta – «Ekstra»
04. Marin Jurić Čivro – «Gorjelo Je»
05. Filomena – «Strong»
06. Supersonic Trio – «Animal»
07. Irma – «Enigma»
08. Luka Nižetić – «Južina»
09. Ananda – «Lies Lay Cold»
10. Marko Bošnjak – «Poison Cake»
11. Petar Brkljačić – «KRAJ»
12. Ogenj – «Daj, Daj»
El Dora 2025 regresa a Opatija y mantendrá el formato de semifinales
La preselección de Croacia mantendrá su formato respecto a la edición previa. Así, habrá dos semifinales donde los espectadores tendrán en su mano la elección de los finalistas y una gran final en la que jurados regionales e internacionales junto al televoto decidirán el resultado final al 50%.
De esta manera, el Dora mantendrá el sistema de semifinales que con gran éxito regresó en 2024 con el mismo formado de votación con jurado nacional e internacional y televoto. Así, las eliminatorias tendrán lugar el jueves 27 y viernes 28 de febrero. Por su parte, el 2 de marzo el público croata conocerá la identidad de su representante en la gran final del Dora 2025.
El Dora 2025 contará con el siguiente calendario:
- Semifinal 1: jueves 27 de febrero.
- Semifinal 2: viernes 28 de febrero.
- Gran final: domingo 2 de marzo.
Además, la competición en la conoceremos al sucesor de Baby Lasagna en Basilea 2025 se celebrará de nuevo en Opatija. La ciudad costera croata volverá a acoger la final nacional tras un año de ausencia.
En su objetivo de promoción del turismo de la ciudad, la Asamblea del TZ de Opatija celebrada en el Hotel Milenij ha confirmado el retorno del Dora a la ciudad. Fernando Kirigin, alcalde de Opatija, y Suzi Petričić, directora del TZG, fueron los encargados de anunciarlo.
Aún manteniendo su formato de semifinales y sistema de votación, el Dora 2025 se hace más grande. En su regreso a Opatija, la ciudad se convertirá en la capital croata de la música, con diferentes eventos para acompañar a los espectáculos televisados. Todo ello en el marco del ‘HRT Music Days – Dora 2025’ entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.
Así, la ciudad de Opatija será el centro de atención con una gran variedad de espectáculos. Además, muchos de los programas de HRT se realizarán desde Opatija. La emisora emitirá la alfombra azul de Dora desde el Hotel Kvarner el 25 de febrero y un concierto desde el Crystal Hall del Hotel Kvarner el 1 de marzo.
Desde HRT intentarán ampliar el programa de eventos relacionados con la final nacional croata, tal y como anuncia Tomislav Štengl, director del proyecto del Dora. Tras el revulsivo del éxito de Baby Lasagna en 2024, la competición aspira de nuevo a ser el espectáculo musical más potente.
Además, recordemos que la competición croata estrena nueva imagen. Manteniendo su esencia del mítico logotipo inspirado en el trofeo del Dora, en 2025, la preselección apuesta por el color, incluyendo tonos violetas, azules, verdes y naranjas.
La candidatura de Croacia en el Festival de Eurovisión 2025 será la 31º participación del país balcánico en la competición europea.
Dora 2025: 24 aspirantes al triunfo
El 5 de diciembre, la emisora HRT desveló la identidad de los artistas que competirán por representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2025 junto a los títulos de sus propuestas. Será a primeros de 2025 cuando podamos escuchar las candidaturas de la preselección.
Tras la retirada de Lara Feat. LSQ, tal y como recoge el reglamento del Dora 2025, la emisora acudió a la lista de reservas. Por tanto, el grupo Swingers con «FUL KUL (Full Cool)» serán los sustitutos en la competición.
Por su parte, a pocos días de esta presentación, HRT informó de la descalificación de Natalie Balmix debido a que la versión final de «Život Ide Dalje» enviada por la artista incumplía las normas del reglamento al considerar que contaba con “cambios significativos” a la de la versión inscrita en la convocatoria previa. La cantante ha sido sustituida por por Fenksta con «Extra». Posteriormente, Natalie Balmix informó de que presentará una objeción a la decisión de HRT, rechazando las razones expuestas por los responsables del Dora 2025.
Desde el nuevo comité de selección han buscado combinar artistas consagrados con caras nuevas del mercado musical croata. Así, la nueva edición de la preselección del país balcánico contará con diferentes géneros que, según los responsables de HRT, “prometen frescura y originalidad”.
Entre los aspirantes, destaca el regreso de Marko Bošnjak, subcampeón en el Dora 2022, y Luka Nižetić, aspirante en 2019. Además, Magazin, representantes de Croacia en Festival de Eurovisión 1995 también retornan a la preselección.
¿Quiénes conformaron el comité de selección de las 24 canciones del Dora 2025?
La preselección de Croacia para el Festival de Eurovisión sigue perfilando sus destalles. Maja Tokić, nueva editora del Dora 2025, detalló algunas de las novedades que podremos disfrutar.
La emisora HRT buscó implantar un proceso con garantías que evite situaciones como la ocurrida en 2024 cuando Baby Lasagna estuvo a punto de no participar en el Dora 2024. Solo tres meses después, el joven cantante con su «Rim Dig Tagi Dim» rozó el triunfo en el Festival de Eurovisión 2024 siendo la propuesta favorita de los espectadores.
Recordemos que Baby Lasagna llegó a la preselección croata tras la retirada de ZSA ZSA, habiendo estado originalmente en la lista de reserva. Para ello, Maja Tokić confirmó que renovaron el comité encargado de evaluar las 221 candidaturas recibidas.
El jurado de siete expertos de HRT para el Dora 2025 estuvo compuesto por:
- Željen Klašterka: músico y compositor.
- Tihomir Preradović: compositor y productor musical.
- Monika Lelas: presentadora y editora de Hrvatski Radio.
- Ivan Pešut: músico, productor musical, compositor y guitarrista.
- Jelena Balent: editor musical de Hrvatski Radio y cantante.
- Davor Medaković: editor musical de Hrvatski Radio y autor de programas musicales.
- Luka Grgić: director artístico de Baby Lasagna en el Festival de Eurovisión 2024.
El nuevo comité estableció una lista de 24 canciones semifinalistas del Dora 2025 junto a cuatro reservas. Entre las propuestas recibidas, Tokić destacó que se han inscrito canciones en francés e irlandesas, en una amplia variedad de estilos.
El criterio para seleccionar las canciones ha sido exclusivamente el valor artístico con énfasis en la calidad de la música y la letra, así como del trabajo en general.
Croacia vuelve a batir su récord de canciones recibidas para el Dora 2025 con 221 propuestas
Croacia en el Festival de Eurovisión
Croacia participa en el Festival de Eurovisión desde 1993, apenas dos años después de su independencia de Yugoslavia. En este tiempo, ha mantenido una presencia bastante regular, ausentándose únicamente en 2014 y 2015. Así, contando su participación en Basilea 2025, el país balcánico alcanza las 31 participaciones.
Como dato, en las ediciones del Festival de Eurovisión de 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1983, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, los artistas representantes de Yugoslavia procedían de región croata. Entre ellos, destaca el grupo Riva con «Rock Me», vencedores del certamen en Lausanne 1989. De hecho, la actual capital de Croacia, Zagreb, acogió el Festival de Eurovisión 1990.
Lo cierto es que el país tras su independencia intentó concursar en 1992, aunque sin éxito, debido a que la emisora croata HRT no formaba parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La cadena organizó un certamen propio para elegir a su representante en una hipotética participación en Malmö 1992. La propuesta vencedora fue «Aleluja» de Magazin, aunque no pudo participar en Eurovisión.
En 1993, con la entrada de la emisora croata HRT en la UER se despejó el camino para que el país formase parte del concurso.
En Millstreet 1993, el gran número de países que querían participar llevó a la organización a crear la fase previa Kvalifikacija Za Millstreet, donde Croacia obtuvo una de las tres plazas disponibles. En su primera participación, Put con «Don’t Ever Cry» recibió 31 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Croacia alcanzó la mejor clasificación entre los nuevos países debutantes en la 38º edición.
Entre 1996 y 1999, el país balcánico vivió su edad dorada en el Festival de Eurovisión, encadenando grandes éxitos y sus mejores resultados históricos de la década. Concretamente, en Oslo 1996, Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y, en Jerusalén 1999, con Doris Dragović y su «Marija Magdalena» alcanzaron el 4º lugar, su mejor clasificación de los noventa.
A nivel global, en sus participaciones, Croacia ha alcanzado el Top 10 en 6 ocasiones. Por su parte, desde la introducción de las semifinales en 2004, el país balcánico ha conseguido el pase a la gran final 9 veces, la mayoría de ellas en los primeros años del milenio. Curiosamente, en Róterdam 2021 y Turín 2022, las propuestas croatas rozaron la gran final del Festival de Eurovisión. La propia Albina con «Tick-Tock» en la 65º edición se quedó a solo 5 puntos se obtener el pase.
Desde 1993, HRT ha apostado por elegir a sus representantes mediante el Dora, su final nacional, salvo en 2012, 2023, 2016, 2017 y 2018 cuando eligieron internamente a sus abanderados. El Dora volvió en 2019 y desde entonces ha seguido consolidándose como preselección y gran plataforma para la música croata.
En 2023, el irreverente grupo croata Let 3 con «Mama ŠČ!» representaron a Croacia en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool (Reino Unido). Tras varias ediciones quedándose en semifinales, concretamente desde Kiev 2017 no alcanzaban la gran final, el país balcánico consiguió el pase a la final del certamen. El conjunto croata recibió 123 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.
En Malmö 2024, se desató la locura con Baby Lasagna y su «Rim Tim Tagi Dim». Tras arrasar en el Dora, llegó al festival europeo como uno de los grandes favoritos. Finalmente, alcanzó el 2º lugar con 547 puntos. Se trata del mejor resultado histórico de Croacia en el Festival de Eurovisión. Tras ser la 3º propuesta más votada por los jurados nacionales, Baby Lasagna fue el favorito de los espectadores. Además, Croacia venció la primera semifinal en la que compitió.
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger.