La edición de 2026 supondrá grandes cambios en torno a la presencia de Alemania en el Festival de Eurovisión. A partir del próximo año, Südwestrundfunk (SWR) asumirá la participación alemana en el certamen europeo.
El cambio pone fin a 30 años de NDR organizando las candidaturas del país en el festival. Esta renovación forma parte de una reestructuración más amplia de ARD.
Los preparativos de este cambio trascendental comenzarán a principios del verano de 2025. Todo ello con el objetivo de que a partir de 2026 SWR asuma el liderazgo de forma inmediata tras la gran final de Basilea 2025. De esta manera, tras la gran final del Festival de Eurovisión 2025 en Basilea (Suiza), NDR entregará el testigo a SWR.
En este caso, se confirma que, si Alemania gana el Festival de Eurovisión 2025, NDR será responsable de la celebración del evento en 2026.
Además, se confirma que SWR ya trabaja con NDR en la celebración de la preselección para garantizar una buena transición. Por ello, SWR comenzará a planificar el contenido para el futuro diseño del Festival de Eurovisión.
La preselección de 2025, el Chefsache ESC – Wer Singt Für Deutschland? será la última organizada por NDR. Recordemos que sus eliminatorias se celebrarán el 14 y 15 de febrero. Por su parte, la gran final está prevista para el 1 de marzo.
SWR es la emisora estatal para los estados federados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. Se fundó en 1998 como resultado de la fusión de Süddeutscher Rundfunk y Südwestfunk. Es la segunda empresa de radiodifusión más grande de ARD después de WDR.
Se cierra la etapa de NDR al frente de Alemania en Eurovisión
Desde 1996, Norddeutscher Rundfunk (NDR) se ha hecho cargo de las candidaturas del país destacando el triunfo de Lena con «Satellite» en 2010 y la organización del Festival de Eurovisión 2011 en la ciudad alemana de Düsseldorf.
Hay que remontarse a 1978 para encontrar la última candidatura de Alemania en eurovisión organizada por SWR, siendo esta la tercera ocasión en la que lo hace. Ireen Sheer con «Feuer» (6º lugar | 84 puntos).
La rotación entre cadenas dentro de un país no es un caso extraño en Europa, por poner un ejemplo, en Bélgica se turnan la selección de representante entre dos emisoras años tras año. El caso alemán, no sigue una regla definida y a lo largo de todas sus participaciones se ha ido probando con diferentes formulas.
La Hessischer Rundfunk fue la emisora al cargo de las participaciones alemanas desde la creación de Eurovisión en 1956 hasta 1978, después Bayerischer Rundfunk sería quien asumiera el cargo, siendo 1992 cuando la NDR se encargó por primera vez de la designación alemana.
Los tres años siguientes la ARD designó a su candidato por un jurado experto, con resultados muy dispares como un tercer puesto en 1994 y después un último puesto en 1995. Por lo que sería ya en 1996 cuando la responsabilidad eurovisiva se estabilizaría en la figura de la NDR.
Una decisión de futuro: SWR busca garantizar que “Eurovisión siga siendo emocionante, colorido y animado”
Esta decisión se enmarca en la estrategia de colaboración de las emisoras de ARD con el objetivo de especializarse y así ganar más influencia. Así, el ente público alemán establece una serie de prioridades dentro de las diferentes áreas de entretenimiento.
Según Christine Strobl, directora de programas ARD, “el Festival de Eurovisión un símbolo de una Europa cosmopolita y un verdadero momento de fogata que inspira a millones de personas de todas las generaciones, ya sea en la televisión clásica o en la biblioteca multimedia”.
Por ello, quieren darle un lugar principal. Por ello, agradecen a NDR todos estos años en los que han desarrollado la marca “con enorme compromiso y ahora”, sobre todo, con la actual colaboración con Stefan Raab. Ahora, se abre una nueva página de futuro con la vista puesta en SWR que asumirá esta importante tarea. “Liderar con éxito el Festival de Eurovisión hacia el futuro”, concluye.
Clemens Bratzler, director de programas de SWR, reconoce que será un desafío asumir este reto. Sin embargo, sostiene que “el Festival de Eurovisión es un entretenimiento fantástico y encaja muy bien con los valores y objetivos de SWR”. De esta manera, trabajarán para “garantizar que el Festival de Eurovisión siga siendo emocionante, colorido, animado, digno de conversación y sorprendente”.
Para ello, han tenido que realizar ajustes presupuestarios porque no pueden destinar cuantías adicionales. De esta manera, han tenido que reducir el dinero en otros formatos.
“Con gran anticipación, pero al menos con el mismo respeto, SWR asume la gestión del Festival de Eurovisión en nombre de ARD. Somos conscientes de que estamos siguiendo grandes pasos y que Muchos fans son tan exigentes como nosotros”
“Sin embargo, no podemos gastar dinero adicional en ello. asumir la tarea, hemos realizado cambios internos. También estamos agradecidos de que la comunidad ARD también haya prometido su apoyo. Haremos todo lo posible para garantizar que el Festival de Eurovisión siga siendo emocionante, colorido, animado, digno de conversación y sorprendente”
Clemens Bratzler, director de programas de SWR
Desde la emisora saliente, Frank Beckmann, director del programa NDR, sostiene que el Festival de Eurovisión es adictivo: “una vez que los has probado, no lo sueltas”. A pesar de que han tenido muchas y diferentes estrategias durante estos años, algunas con discretos resultados, en 2025 el objetivo es el triunfo en Basilea. “El objetivo es claro: junto con Stefan Raab y RTL llevaremos el trofeo a Alemania”, subraya.
“El Festival de Eurovisión es más que un concurso musical, es más que el espectáculo de entretenimiento más grande de Europa. Es un signo de deseo de unión, de convivencia pacífica, de respeto mutuo, de diversidad y diversidad”
Frank Beckmann, director del programa NDR
ARD condiciona la continuidad del Chefsache ESC como preselección a una victoria en Eurovisión 2025
Las expectativas están muy altas en Alemania. Contundentes declaraciones de la directora de programas de ARD Christine Strobl de cara a su renovada preselección Chefsache ESC – Wer Singt Für Deutschland? (¿Quién Cantará Por Alemania?). En una entrevista en Hörzu, la responsable de la emisora alemana considera que el prometedor acuerdo entre ARD, RTL y la productora de Stefan Raab busca el triunfo de Alemania en el Festival de Eurovisión 2025 y se muestra segura de que “el acuerdo funcionará”.
Así, de no producirse esa victoria, Strobl confirma que “la colaboración quedará suspendida” porque solo el triunfo “justifica dicha cooperación” De cancelarse el acuerdo en 2026, Alemania contaría con otro formato de preselección.
“Nuestro objetivo es y sigue siendo la victoria. Creemos que sí. No pienso en lo que sucederá si no funciona. Estoy segura de que la asociación con Stefan Raab y RTL funcionará. Nada menos que la victoria justifica dicha cooperación”
Christine Strobl, directora de programas de ARD
Estas declaraciones se suman a las pronunciadas en la presentación oficial del Chefsache ESC por parte de Stefan Raab. El productor destacó que este acuerdo de colaboración nacía para conseguir la victoria. “No hago esto porque quiera quedar segundo o tercero. Si acabamos segundos, me pueden castigar después. Estoy disponible para eso”, añadió.
De esta manera, si tras el 17 de mayo Alemania no ha obtenido su tercer triunfo en el Festival de Eurovisión, la continuidad del acuerdo entre ARD, la emisora privada RTL y Stefan Raab tendría pocas posibilidades de continuar en 2026, quedando el Chefsache ESC en un efímero formato de preselección.
En la emisora ARD hay bastante optimismo sobre el resultado final de su preselección, aunque parece que el único resultado que permitiría la continuidad de un formato de preselección es una hipotética victoria.
Alemania alcanza las 3.281 solicitudes para el Chefsache ESC 2025 y desvela su calendario de emisión
Así será el calendario del Chefsache ESC 2025: cuatro espectáculos en directo con 24 aspirantes
La emisora alemana ARD se une a la cadena privada RTL y al compositor y productor Stefan Raab para la organización del Chefsache ESC 2025, la final nacional de la que saldrá el abanderado alemán en Basilea 2025.
El nuevo formato de preselección se amplía a cuatro programas en directo en horario de máxima audiencia. La cadena privada RTL emitirá las tres primeras galas, mientras que la gran final se retransmitirá en ARD el sábado 1 de marzo desde las 20:15 CET. El calendario de emisión será el siguiente:
Gala | Fecha | Número de artistas | Emisión |
---|---|---|---|
Eliminatoria I | Viernes 14 de febrero de 2025 | 12 aspirantes | RTL |
Eliminatoria II | Sábado 15 de febrero de 2025 | 12 aspirantes | RTL |
Semifinal | Sábado 22 de febrero de 2025 | Máximo de 14 semifinalistas | RTL |
Gran final | Sábado 1 de marzo de 2025 | 9 finalistas | Das Erste | 20:15 CET |
Será 24 artistas en competición que actuarán en las diferentes rondas del nuevo formato. Los seis o siete mejores avanzarán en cada una de las eliminatorias. En los dos primeros programas, participarán 12 aspirantes por semifinal.
Los resultados de los tres primeros programas serán decididos por el jurado. En el tercer programa, se elegirán nueve finalistas de entre un máximo de 14 semifinalistas. La decisión final sobre quién irá al Festival de Eurovisión 2025 recaerá en los espectadores.
La popular Barbara Schöneberger volverá a presentar la preselección alemana y Stefan Raab estará en el jurado junto a otros profesionales del mercado musical.
“Qué honor poder participar en el Festival de Eurovisión! Hombro con hombro con ARD y Stefan Raab, nos dedicamos a la tarea nacional y estamos buscando toda la potencia de RTL Deutschland, la estrella alemana del Basilea”
Inga Leschek, directora de contenidos de RTL Deutschland
El objetivo de esta nueva preselección es dar impulso y fuerza a la elección de la candidatura alemana en el Festival de Eurovisión 2025. Con ello, esperan que el interés de los espectadores por el certamen europeo comience junto a su final nacional y se prolongue hasta mayo con el evento que tendrá lugar en Basilea (Suiza).
“Los eventos especiales requieren una cooperación especial: espero con ansias despertar la expectación por el Festival de Eurovisión 2025 junto con Stefan Raab y RTL”
Christine Strobl, directora de programación de ARD
De esta manera, la emisora alemana trabajará ahora con la televisión privada RTL. Sin embargo, no es la primera vez que la cadena pública colabora con otras emisoras. La última ocasión fue en 2012 con ProSieben también con la participación de Stefan Raab en la final nacional titulada Unser Star für Baku. Dos años antes, con Unser Star für Oslo en 2010 también siguió el mismo modelo de colaboración.
Alemania en el Festival de Eurovisión
Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 68 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.
Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la gran final en 67 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.
Alemania cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, el país ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).
El país tiene el récord de peor clasificación en una gran final del Festival de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.
Concretamente, Alemania se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.
En Eurovisión 2024, Alemania estuvo representada por el Isaak. Con su canción «Always On The Run» consiguió el mejor resultado del país desde Lisboa 2018. Gracias a los 117 puntos recibidos alcanzó el 12º lugar.
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger.