Alemania inicia la búsqueda de su representante en el Festival de Eurovisión 2025. La emisora alemana ha avanzado un acuerdo entre ARD, RTL y Stefan Raab para la organización de la preselección de la que saldrá el abanderado alemán en Basilea 2025.
Para conocer más detalles del acuerdo y del formato de la preselección, hay que esperar al 31 de octubre en la rueda de prensa programada en la Embajada de Suiza en Berlín.
Al acto donde se conocerán todos los detalles del novedoso proceso de selección asistirán Stefan Raab, la directora de programas de ARD, Christine Strobl, la directora de programas de RTL, Inga Leschek, y el director de programas NDR, Frank Beckmann.
De esta manera, la emisora alemana trabajará ahora con la televisión privada RTL. Sin embargo, no es la primera vez que la cadena pública colabora con otras emisoras. La última ocasión fue en 2012 con ProSieben también con la participación de Stefan Raab en la final nacional titulada Unser Star für Baku. Dos años antes, con Unser Star für Oslo en 2010 también siguió el mismo modelo de colaboración.
Recordemos que en abril de 2024, Stefan Raab y Daniel Roseman plantearon un proyecto de preselección que implicara al país entero con una alianza entre los cuatro grandes grupos de radiodifusión de Alemania: ARD, ZDF, RTL Deutschland y ProSiebenSat.1.
Además, en las últimas semanas, trascendió en la prensa que la productora Bildergarten era apartada del proceso de selección de cara a Basilea 2025. Esta productora había trabajado en las últimas tres ediciones de la selección alemana para el festival junto con la cadena de televisión NDR.
La revolución presentada por Stefan Raab y Daniel Roseman
Este proyecto fue presentado en abril 2024. El ambicioso plan venía de la mano de la super estrella, representante de Alemania en el certamen de 2000 y presentador del Festival de Eurovisión 2011: Stefan Raab en colaboración con Daniel Roseman.
Plantearon un proyecto que implicaba a Alemania entera, retrasmitiendo esta primera ronda por los cuatro principales canales de televisión alemana. Según el proyecto presentado, todas las galas de producirían en el mismo estudio para mayor facilidad, dejando en manos de cada cadena participante la forma de realizar su ronda previa.
Las galas previas serían tres: ZDF, RTL y probablemente ProSiebenSat.1. En ellas, se conseguiría un ganador propio y la cuarta gala sería una final de finales, donde saldría el abanderado alemán en el Festival de Eurovisión 2025. Quedando la ARD, actual responsable de la competición, en duda si pudiera elegir también un candidato o solo se encargaría de gestionar la super final.
Alemania plantea una revolución interna para la elección de su representante en Eurovisión 2025
¿Quién es Stefan Raab? Repasamos su presencia en el Festival de Eurovisión
Stefan Raab (1966) es cantante, productor, compositor y humorista alemán con una larga y estrecha relación con el Festival de Eurovisión.
En 1998, bajo el pseudónimo de “Alf Igel”, como “homenaje humorístico” a Ralph Siegel, compositor de gran parte de las candidaturas de Alemania en varias ediciones del Festival de Eurovisión, participó como autor de la propuesta de Guildo Horn en la preselección Countdown Grand Prix 1998.
Tras su triunfo en la final nacional, en el certamen de Birmingham (Reino Unido), su canción «Guildo Hat Euch Lieb!» interpretada por Guildo Horn alcanzó el 7º lugar. Además, fue el último director de director de orquesta de Alemania, previa a la eliminación de la música en directo.
Dos años después, Stefan Raab compuso y escribió su segunda canción para el Festival de Eurovisión. En esta ocasión, el propio Raab fue el intérprete con su banda con la que triunfó en el Countdown Grand Prix 2000. Con «Wadde Hadde Dudde Da?» en Estocolmo (Suecia) alcanzó el 5º lugar con 96 puntos.
En 2004, la preselección alemana Germany 12 Points! volvió a contar con Stefan Raab como compositor. Con un programa de casting previo titulado “Stefan Sucht Den Super-Grand-Prix-Star” (abreviado: SSDSGPS), donde encontró a Max Mutzke, quien finalmente se alzó con el triunfo.
En Estambul (Turquía), con «Can’t Wait Until Tonight», Stefan Raab, además de como compositor, participó como guitarrista. Finalmente, recibió 93 puntos que se tradujeron en un 8º lugar.
En 2010, llegó el segundo triunfo de Alemania en el Festival de Eurovisión con Lena y su «Satellite». Previamente, Stefan Raab puso en marcha la preselección Unser Star für Oslo donde la joven arrasó. Se trató de un novedoso formato de preselección con audiciones y varias galas semanales donde se contó con la colaboración de la productora de Raab, la cadena privada ProSieben, y ARD.
Stefan Raab fue el presidente del jurado. Así, como creador de ideas del espectáculo, jugó un papel clave en el éxito posterior de Lena.
Al año siguiente, la ciudad de Düsseldorf acogió el Festival de Eurovisión 2011. Para la elección de la propuesta alemana, se planteó seguir con el mismo formato de 2010. Sin embargo, finalmente se decidió enviar de nuevo a Lena.
Por tanto, la competición se transformó en Unser Song für Deutschland con 12 canciones en tres espectáculos de los que finalmente salió «Taken By A Stranger», que no era una de las tres canciones escritas por el propio Raab. Finalmente, Lena alcanzó el 10º lugar con 107 puntos.
En dicha edición del concurso europeo, Stefan Raab fue uno de los presentadores junto a Anke Engelke y Judith Rakers. Todos ellos acompañados de decenas de imitadoras de Lena protagonizaron uno de los inicios de una gran final del Festival de Eurovisión más recordados de la historia del concurso. Finalmente, Lena apareció finalizó la canción con Raab.
La edición de 2012 supuso el cierre de una etapa de éxitos de Alemania en el Festival de Eurovisión. La final nacional Unser Star für Baku volvió a contar con la colaboración de ARD y ProSieben, retomando el modo de la decisión preliminar de 2010.
Sin embargo, Stefan Raab quería distanciarse del Festival de Eurovisión, por lo que Thomas D. asumió el cargo de presidente del jurado. Sin embargo, Raab formó parte del jurado de la ronda preliminar alemana junto a Thomas D. y la cantante Alina Süggeler.
Roman Lob fue el vencedor de la preselección y viajó hasta Bakú con «Standing Still». El representante alemán recibió 110 puntos que le situaron en 8º lugar.
En 2017, Stefan Raab participó en los preparativos de la preselección Unser Song a través de las productoras Brainpool y Raab TV. Desde entonces, no ha formado parte de las preselecciones alemanas, hasta su retorno en 2025.
Alemania en el Festival de Eurovisión
Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con 68 participaciones siendo el país con mayor presencia ininterrumpida en el certamen europeo.
Recordemos que, de todas sus participaciones, ha estado en la gran final en 67 ocasiones. En Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.
Alemania cuenta con 2 triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, el país ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).
El país tiene el récord de peor clasificación en una gran final del Festival de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la final.
Concretamente, Alemania se ha clasificado en último lugar en 9 ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los 3 mejores.
En Eurovisión 2024, Alemania estuvo representada por el Isaak. Con su canción «Always On The Run» consiguió el mejor resultado del país desde Lisboa 2018. Gracias a los 117 puntos recibidos alcanzó el 12º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).