Eurovisión Eurovisión 2025 Alemania

Alemania plantea una revolución interna para la elección de su representante en Eurovisión 2025

Este proyecto viene de la mano de dos pesos pesados en Alemania: Stefan Raab y Daniel Roseman que buscan una preselección que implique al país entero con una alianza entre los cuatro grandes grupos de radiodifusión de Alemania: ARD, ZDF, RTL Deutschland y ProSiebenSat.1

Según el medio alemán Dwdl Alemania está gestando un gran proyecto de cara a Eurovisión 2025 de la mano de dos grandes nombres: Stefan Raab y Daniel Roseman. No es un secreto para nadie que ambos tienen una gran predilección por Eurovisión, de hecho, Stefan Raab lo presentó cuando Lena trajo Eurovisión a Alemania.

La apuesta sería diferenciarse de todas las preselecciones que Alemania ha realizado hasta el momento, creando un proyecto que no parezca la sombra de otro programa de elección que se usa en Europa. Raab y Rosemann consideran que elegir al representante alemán en Eurovisión debería de ser un esfuerzo nacional y por tanto quieren involucrar a los cuatro grandes grupos de radiodifusión de Alemania: ARD, ZDF, RTL Deutschland y ProSiebenSat.1.

El proyecto fue presentado la semana pasada y actualmente se está debatiendo su viabilidad. Un proceso que será lento, siendo el principal punto definir quien estaría al cargo de este macroproyecto.

El proyecto deseado por Stefan Raab

Quieren que sea un proyecto que implique a Alemania entera, retrasmitiendo esta primera ronda por los cuatro principales canales de televisión alemana. Según el proyecto presentado, todas las galas de producirían en el mismo estudio para mayor facilidad, dejando en manos de cada cadena participante la forma de realizar su ronda previa.

Las galas previas serían tres: ZDF, RTL y probablemente ProSieben en lugar de Sat.1 conseguirían un ganador propio y la cuarta gala sería una final de finales, donde saldría el abanderado alemán para Eurovisión 2025. Quedando la  ARD, actual responsable de Eurovisión, en duda si pudiera elegir también un candidato o solo se encargaría de gestionar la super final.

Ahora llega el momento en que se debe debatir precios, plazos y detalles. Y todos las radiodifusiones guardan silencio respecto al tema. Pero la clave para avanzar será ver que aportará a todas las televisiones participantes, si finalmente el plato fuerte que es Eurovisión, lo sigue emitiendo ARD. Este último punto fue el motivo del fracaso de una alianza también ideada por Raab en 2010 cuando se reunió ARD y ProSieben.

Lo que parece claro, que hasta que no conozcamos el resultado de Alemania en Eurovisión 2024 no se avanzará en este super proyecto que está en fase embrionaria.

El rumor que la NDR podría dejar paso a la MDR, otra emisora perteneciente a la ADR

La NDR, forma parte de la red ADR, conformada por todas las emisoras regionales de Alemania y lleva desde 1996 encargándose de Eurovisión (único año que el país no estuvo en la final) y los veintisiete años restantes solo han conseguido estar en el top 5 en 4 ocasiones, eso sí con una victoria en 2010 con Lena y su archiconocido «Satellite».

Por tanto, Eurovisión en manos de ADR, estaría valorando las alternativas para designar la emisora que se encargaría de Eurovisión y según medios alemanes MDR, una emisora con sede en la antigua Alemania del Este tendría la delantera para asumir esta competición en 2025 y en años venideros.

Los motivos económicos también jugarían un papel fundamental, ya que la ADR está buscando agrupar competencias para aprovechar el potencial de ahorro dentro del grupo de trabajo. Entre tanto “rumore, rumore” la NDR, actual responsable, ha dicho que están preparando el proceso de selección para Eurovisión 2024 y que próximamente presentarán los detalles, mientras que la otra emisora en discordia, la MDR, es clara “No hay debate sobre esto y actualmente no es un tema para la emisora”.

Por lo que solo nos quedará esperar si el cambio se produce y si se produce, se abren diferentes alternativas, donde la emisora MDR puede ser una opción, o volver al sistema de rotación de Eurovisión por las diferentes emisoras del país.

Alemania en Eurovisión

Alemania es país fundador de Eurovisión, y además único país que ha participado en todos los Festivales de Eurovisión desde su inicio en 1956. Ello le convierte en el país con más candidaturas presentadas en el mismo, con un total de 67, siendo el próximo año su 68 participación.

Aunque los participantes alemanes han tenido éxito limitado (Alemania sólo ha ganado el festival en 1982 y 2010), el festival es uno de los eventos más vistos cada año, siendo uno de los países que mayor audiencia aporta al concurso, con lo que se justifica su pertenencia al Big Five del festival.

El año pasado presentaban una nueva preselección «Unser Lied Für Liverpool» debido a los malos resultados cosechados con la anterior preseleccion «Germany 12 points». Los ganadores fueron el grupo de metal gótico Lord of the lost y su canción «Blood and glitter» los cuales, consiguieron llevarse muchas alabanzas por presentar uno de los mejores directos de la edición y una gran puesta en escena; sin embargo esto no se materializó en el resultado final donde el jurado les dejó últimos con solo 3 puntos y el televoto antepenultimos con 15 puntos, cuyo resultado fue la última posición de Eurovisión 2023.


Fuente:  DWDL
Eurovisión