Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Melodifestivalen 2024: Cazzi Opeia y Jacqline consiguen el billete a la final del certamen sueco desde la tercera eliminatoria

Jacqline y Cazzi Opeia se convierten en las terceras finalistas, mientras que Klaudy y Gunilla Persson optarán a la repesca

¡Nu kör vi! Suecia acaba de celebrar la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024, la 64ª edición del certamen sueco por excelencia, cuyo ganador representará al país en Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo en Malmö en calidad de anfitrión.

Tras las seis actuaciones de la noche, Jacqline y Cazzi Opeia se han hecho con el pase directo a la final. Klaudy y Gunilla Persson, por su parte, tendrán una segunda oportunidad para clasificarse en la fase de repesca del 2 de marzo.

El Vida Arena de Växjö ha sido la tercera de las seis paradas que efectuará la preselección durante las próximas semanas. En él, 6 artistas con sus respectivas propuestas han competido para ganarse el favor del público y conseguir uno de los dos billetes directos para la Gran Final del 9 de marzo en el Friends Arena de Estocolmo.

Este ha sido el orden de actuación de esta tercera eliminatoria:

  1. Jacqline – Effortless
  2. Clara Klingenström – Aldrig mer
  3. Kim Cesarion – Take My Breath Away
  4. Klaudy – För dig
  5. Gunilla Persson – I Won’t Shake (La La Gunilla)
  6. Cazzi Opeia – Give My Heart a Break

Entre los participantes han destacado Cazzi Opeia, quien quedó novena en la edición de 2022 con su I Can’t Get Enough y el año pasado fue, además, compositora de Loreen con Tattoo. También ha sido la segunda participación de la cantautora Clara Klingenström, tras su quinto puesto en 2021 con Behöver inte dig idag. Jacqline, Kim Cesarion, Klaudy y la controvertida figura de la prensa del corazón sueca Gunilla Persson, en su debut como intérprete musical, se han estrenado en esta eliminatoria como participantes.

El Melodifestivalen 2024 continuará el próximo sábado 24 de febrero con la cuarta eliminatoria en directo desde el Stiga Sports Arena de Eskilstuna con otros 6 artistas: dos eliminados, dos aspirantes a repesca y dos nuevos candidatos a llevarse el trofeo del pájaro cantor.

Los resultados de la tercera eliminatoria

Tras una gala repleta de debutantes, conducida por la archiconocida humorista y presentadora Carina Berg, Jacqline con su canción «Effortless» ha sido la primera propuesta en obtener el pase directo a la final, al obtener el mayor número de votos por parte del público en el cómputo total.

Cazzi Opera con «Give My Heart a Break» ha hecho lo propio en la segunda ronda de votaciones, en la que los puntos se han dado a conocer según las preferencias de los grupos de edad y de las llamadas y SMS. Klaudy y Gunilla Persson, en tercer y cuarto puesto, deberán someterse a una fase de repesca entre los diez artistas que se queden a las puertas en las cinco eliminatorias.

Clara Klingenström y Kim Cesarion, cuyas propuestas se han clasificado en quinta y sexta posición respectivamente, han puesto fin esta noche a su andadura hacia Eurovisión 2024.

Puedes consultar el desglose de votación de la tercera eliminatoria, a continuación:

Nuevo año: nuevo cambio de formato

La final nacional sueca se renueva de cara a 2024 con más participantes, y diciendo adiós al Andra Chansen, con la idea de seguir siendo puntero y consiguiendo más emoción para el espectáculo. La idea de la SVT es que con estos cambios se mantenga el interés de la audiencia durante toda la temporada, tras el descenso de audiencias del año pasado.

El Melodifestivalen constará de cinco semifinales, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que hace el total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias. Las fechas serán las siguientes:

  • Primera eliminatoria – 3 de febrero – Malmö Arena, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero – Scandinavium, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero – Vida Arena, Växjö
  • Cuarta eliminatoria – 24 de febrero – Stiga Sports Arena, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y programa de repesca – 2 de marzo – Löfbergs Arena, Karlstad
  • Final – 9 de marzo – Friends Arena, Stockholm

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un formato especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional.

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2023 Loreen con su tema Tattoo se alzó con la victoria del certamen y representó al país nórdico en Eurovisión en Liverpool, donde consiguió su segunda victoria como artista y la séptima para el país. Así, la sueca se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

Eurovisión